Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Publicaciones con la etiqueta "Cartero"


Cartero (Charles Bukowski)

Extracto de mi guión de hoy para la radio:

Es una novela autobiográfica (el autor dirá que en su obra l 90% de lo que escribe es real) en la que cuenta sus días como empleado del correo de los estados unidos.
La obra abre con una nota que simula ser una página arrancada del Código de ética de los empleados del correo y luego arranca una serie de capítulos (en su mayoría cortos) donde vamos descubriendo los días de HANK CHINASKI (alter ego de Bukowski en sus novelas y cuentas; en este caso el narrador está muy muy cerca del autor).

Bukowski es uno de los exponentes del REALISMO SUCIO y su obra, como la de todo escritor, está marcada por sus obsesiones, en este caso: las mujeres, el sexo, el alcohol y el juego (en los periodos en los que no trabaja, se mantiene apostado en carreras de caballos).

El libro está dividido en 6 partes. Las 4 primeras muy parejas, en las que nos enteramos de:

* las distintas mujeres con las que vivió
* como se emborracha todos los días después del trabajo (e incluso antes)
* los problemas con los supervisores
* peleas callejeras
* anécdotas del tipo: inundación que afectó la entrega del correo, cuando vivió con una chica rica y pudo no trabajar por una temporada, cuando fue padre,

Después de estas 4 partes, hay una parte 5, formada íntegramente por cartas que recibe el protagonista de parte de su empleador en donde se lo intima a presentarse a trabajar, o se lo amonesta porque faltar al trabajo y le piden que responda justificando; todo muy administrativo, todo muy burocrático.

En el capítulo final, renuncia y el texto se vuelve un poco confuso: como un reflejo de que el personaje vivió esos días borracho y termina con en recurso conocido, que es el de "y entonces me senté y escribí esta novela".

Si vamos a la biografía del autor, este punto coincide con el momento en el que un editor-amigo le ofrece 100 usd por mes de por vida, para que pueda dedicarse a escribir y no tenga que trabajar. El dice: podía seguir como empleado del correo o jugar al escritor y morirme de hambre. Y eso es lo que elige.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2612896897