Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Publicaciones con la etiqueta "Crimenes perfectos"


Crimenes perfectos (Ricardo Strafacce)

Crímenes perfectos es una novela de peripecias, una novela de piruetas, incluso, se podría decir. La comparo con Un filósofo, Aira y la de Strafacce me gustó más. En ambas está la voluntad de seguir hacia adelante, no importa el precio, pero si en aquella el pasaje de un capítulo a otro se me hizo caprichoso y antojadizo, en esta cada nuevo acontecimiento parecía estar revestido de fatalidad: no había otra opción.
La misma novela declara la escuela en la que se enmarca. En una parte un empresario cae en la cuenta que se apresuró en dar por bueno a un jugador de fútbol. Con el player ya vendido comprende que no puede echarse atrás, que lo hecho hecho estaba, y leemos "La única solución, en consecuencia, era huir hacia delante".
Si bien la novela es buena de principio al final en las tres partes que la componen, hay dos ejecuciones que la despegan de cualquier otra novela que se podría escribir con más o menos la misma gracia. Una puntual y otra que se despliega a lo largo de algunos capítulos.
La primera está en el inicio mismo de la novela. En la primera línea. ¡Socorro! ¡Socorro!, grita alguien y esas palabras sumadas al título del libro nos predisponen. Pero la expectativa no se cumple y antes de que termine la página la gracia es descubierta. Un detalle menor, si se quiere, pero que aplaudí. Una confitura en la torta.
La segunda, ahora sí más elaborada, es la teoría presentada por el periodista Mogulevsky. Ante la situación de un futbolista que no hace goles, que casi no toca la pelota, sus compradores, que han pagado veinte millones de euros por él en una maniobra de evasión fiscal, le piden justificar el valor del volante. Mogulevsky no sabe nada de fútbol pero se interna a mirar partidos grabados y leer al respecto. La operación resultante es tan magnífica, que no solo logró lo que le habían pedido, "inventar una verdad", sino que inventó una "capaz de modificar la realidad".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4319234600