Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Publicaciones con la etiqueta "El hombre en el castillo"


El hombre en el castillo (Philip K. Dick)

El hombre en el castillo plantea una ucronía en la que los nazis han ganado la guerra y el territorio de los Estados Unidos fue repartido entre Alemania y Japón.

La narración sigue a varios personajes independientes que se cruzan circunstancialmente en esta Norteamérica:

* Robert Childan es el propietario de un negocio de antigüedades (Artesanías Americanas S.A.) donde se venden desde armas usadas en la Guerra de Secesión hasta relojes con la cara de Mickey Mouse.
* El señor Tagomi es el ministro de comercio en la parte de Estados Unidos dominada por los japoneses.
* El señor Baynes es un alemán que viajó de incógnito con identidad falsa para reunirse con Tagomi.
* Frank Frink es un artesano que trabaja en la empresa que produce las "antigüedades" vendidas en negocios como el de Childan. Es judío y se ha cambiado el apellido.
* Juliana es la ex esposa de Frink y vive en otra ciudad. Es instructora de Judo.

En varias biografías de Philip K. Dick se cuenta que el autor utilizó el I Ching para decidir la trama de la novela. Se percibe, es verdad, esa aleatoriedad en los movimientos de sus personajes.

En un punto de la historia, se a empieza a hablar de un libro titulado La langosta se ha posado. Un libro de ciencia ficción que describe un mundo imaginario en el que los nazis han perdido de la guerra. Un libro prohibido en la parte alemana de Estados Unidos y en Europa.

Hacia el final del libro, Juliana viaja a encontrarse con Abendsen, el autor del libro, un hombre que, se dice, vive en un castillo, en una fortaleza, atrincherado porque su vida corre peligro. Se produce entonces un movimiento interesante, porque no solo este autor es alter ego de Dick sino que el libro La langosta se ha posado es imagen del libro El hombre en el castillo.
"¿Qué había querido decir Abendsen? Nada acerca del mundo imaginario que él describía", "Abendsen les hablaba del mundo en el que vivían", concluye Juliana.

Una nota sobre la serie de Amazon: la premisa es la misma que la del libro (los nazis ganaron la guerra) y los personajes comparten los nombres y algunas características, pero la historia es otra.
Al Al final del libro, Abendsen le revela a Juliana que escribió el libro lanzando las monedas del I Ching y preguntando hacia dónde ir en cada capítulo, en cada párrafo, en cada línea. El no es el autor del libro, sino el oráculo.
Entonces, es como si para escribir el guión de la serie, hubiera vuelto a lanzar las monedas y consultar al milenario libro.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3613239327