Feria del libro de Santa Fe: el sábado 16 a las 18 presentamos Los quemacoches: comprar y retirar ahí.

Publicaciones con la etiqueta "Guillermo Martínez"


La última vez (Guillermo Martínez)

Con el subtítulo "Una intriga literaria", Guillermo Martinez, conocido por escribir novelas policiales, nos presenta una historia en la que no hay asesinos ni muertos pero se logra alcanzar la tensión de un cuento de misterio.
El protagonista es un crítico literario argentino (formado en lógico y que aplica esta ciencia a su trabajo) que tuvo un momento de esplendor y luego cayó en desgracia al no complacer a los poderosos de la industria. Años después, es llamado para leer antes que nadie la última novela de un famosísimo autor, compatriota suyo, que reside hace años en España. El autor, cercano a la muerte, se queja de que a pesar de su éxito, nadie lo ha leído como él esperaba.
La trama involucrará a la esposa del autor, a su hija, a su editora. Y en otro nivel: los temas de la literatura, el mundillo editorial, la filosofía detrás de una escritura.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4904557609

Una felicidad repulsiva (Guillermo Martínez)

Varios de los cuentos me parecieron con una resolución demasiado abierta. Mi favorito es el que le da nombre al libro. Los que menos me gustaron fueron "Lo que toda niña debe ver" y "Unos ojos fatigados".
No volví a leer la nouvelle final, Una madre protectora, porque ya la había leído editada aparte cuando se publicó por la salida de la película El hijo (basada en la novela).

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4595349293

La mujer del maestro (Guillermo Martínez)

Una tercera persona muy cercana a la primera. ¿Habrá estado escrita en primera originalmente?

Update tres años después. Cuando terminé de leer La última vez, leí la biografía de Guillermo Martínez de la solapa seguro que con esta había leído todas sus novelas, y una me sorprendió: La mujer del maestro. No la recordaba. Busqué en mi biblioteca y no la encontré. La pedí por internet y me llegó al otro día. Me puse a leerla. Leí varios capítulos hasta confirmar la sospecha de que sí la había leído.

¿Por qué no la recordaba? Porque en la novela parece que no pasa nada. Un joven autor se enamora de la mujer de un autor consagrado que lleva años escribiendo la que será su última novela. Los frecuenta. En un momento tiene acceso al manuscrito. Lo lee y ratifica su admiración. El mismo día también tiene acceso a la esposa. No pasa mucho más.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2736601220

Yo también tuve una novia bisexual (Guillermo Martínez)

El libro tiene 3 partes.

La primera es muy buena.

En la segunda hay un par de capítulos que podrían haber sido omitidos. Referencias: la teoría sobre "refinamientos dicotómicos", aquel en el que se menciona a Sarmiento.

En la tercera decanta hacia final, cerrando muchos caminos. Aunque me faltó la explicación de porqué no manejaba.

Las referencias al 9/11 tampoco son cruciales.

El epílogo es un poco perturbador.

No es tan buena como Crímenes imperceptibles. Creo que lo que me gustó tanto de esta otra es que no le encontré fisuras mientras que en esta pude hacer en ejercicio de reconocer algunas grietas.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1730970828

Crímenes imperceptibles (Guillermo Martínez)

Muy bueno.

Lo considero una continuación de otra novela del autor: Acerca de Roderer. Y la supera en varios cuerpos.

Uno de los detalles más brillantes es que en varias partes de la novela, cuando se habla de los crímenes, se está hablando en realidad del libro.

La próxima novela del autor que pienso leer es Yo también tuve una novia bisexual. Libro que sospecho como una tercera parte de estas historias donde confundo al autor con el protagonista.

UPDATE: vi la película. La novela es superior en todos los aspectos excepto en uno. SPOILER ALERT. Cuando leen el perfil psicológico del asesino, se da a entender que el protagonista es sospechoso y que lo hace como una forma de cortejo hacia el matemático Seldom. Es muy divertido.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1727226022

Acerca de Roderer (Guillermo Martínez)

Me gustó, pero no tanto. Se nota que es una primera novela, con partes que sobran y desarrollos apresurados.

Por ejemplo, el capítulo sobre la chica que muere de anorexia nerviosa y el capítulo en el que el protagonista va a pelear a Malvinas sin que antes se hubiese si quiera mencionado que el país estaba bajo una dictadura.

Me gustó toda la descripción del pueblo y las personas que lo habitan.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1723954363