Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Publicaciones con la etiqueta "Mauro Libertella"


Mi libro enterrado (Mauro Libertella)

El primer libro en mucho tiempo que leo de un tirón. Se podrá argumentar que tiene solo setenta páginas. Sí, pero hay cuentos de diez que hay que leerlo en cuotas.

Voy a anotar algunos puntos que me llamaron la atención:

* El uso de la palabra "ternura" para describir al padre enfermo. Más adelante: "...se despertó como un bebé".
* La sutil forma de decir que alguien es un borracho: "Yo tendría doce, trece años, cuando empecé a inferir la inclinación de mi papá por el alcohol". Un párrafo más adelante se sincera: "Tal vez de chico pensaba que mi papá siempre tenía mucha sed. De grande entendí que era alcohólico".
* Me distrajo que en una parte diga que el padre había empezado a escribir sus "obras completas". ¿Habrá sido "memorias completas"?
* "En esos años, cada vez que lo llamaba y no atendía pensaba que mi papá había muerto".
* Usa dos veces la palabra "capitalizar".
* Me distrajo que en una parte diga que vive en el que fue el departamento del padre y más adelante en la que fue la casa de la hermana.
* Menciona a Borges dos veces de forma explícita. En una especie de mito de origen el padre le lee en su escritorio el cuento "Los dos reyes y los dos laberintos". Más adelante dice "el concepto borgeano de que la ausencia de tradición nos habilita a todo en vez de cortarnos". En el libro se usa la fórmula "La anécdota me la refirió...", se lee dos veces la palabra "signado" y aparece la palabra "cifra" en su acepción "Escritura en que se usan signos y que solo puede comprenderse conociendo la clave".

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4313370370