Feria del libro de Santa Fe: el sábado 16 a las 18 presentamos Los quemacoches: comprar y retirar ahí.

Publicaciones con la etiqueta "Pablo De Santis"


Academia Belladonna (Pablo De Santis)

Una clásica novela de Pablo De Santis. Un protagonista masculino narra en primera persona un fragmento de su vida pasada que dura no más de unos meses. La narración ocurre en un lugar exótico, pero imagino, y en el camino se cruza tanto con instituciones, como con personajes, como con objetos que pertenecen al reino de la imaginación. Luego de varias novelas donde ensayando esta forma, la ejecución en Academia Belladonna es perfecta.
En este caso, en un Londres vaporoso de principios de la década del treinta, un joven se inscribe en una secreta academia para asesinos. Sobre este arte, una de las profesoras dice: "Matar, mata cualquiera. Todos los días encontramos noticias de crímenes en cuartos de hotel, en los muelles, en las tabernas. Nada de esto tiene que ver con nosotros. Hay que tener en cuenta la elegancia, la economía de recursos, la poesía del instante".
Además del cuerpo docente, los variopintos y pintorescos personajes, incluyen a sus compañeros de cohorte y a los asesinos de otras escuelas.
Un policial de enigma en el que cada uno de los detalles, en apariencia sin importancia, que va dejando atrás la narración, son recogidos más adelante para que jueguen un papel crucial.
Cierro con otra frase que me gustó. El protagonista se enfrenta a un competidor, ante quien se ve superado. Después de varias comparaciones, cierra: "Yo era la prosa y él, la poesía".

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4439044138

Leyra (Pablo De Santis)

Una clásica novela juvenil de Pablo De Santis. Una chica de pocos recursos obtiene una beca para estudiar dibujo en un selecto colegio de señoritas. A lo Harry Potter, destaca por sus habilidades innatas, lo que le provoca, por supuesto, tanto la admiración de algunas alumnas como la rivalidad de otras.

Nuevamente, en la línea de los intereses del autor, el colegio fue fundado por los dueños de una otrora pujante fábrica de tintas y cuadernos, de la que hoy solo quedan ruinas y ancianos herederos.

Literatura de la imaginación de calidad, aunque entiendo que a los lectores que no hayan llegado al libro buscando algo tan concreto como lo hice yo, no los impresione.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3141215779

Hotel Acantilado (Pablo De Santis)

Una novelita que toma un personaje de ficción (El Capitán Nemo, de Julio Verne) para imaginar su vida después de los dos libros que lo hicieron famoso.
Retirado y con el Nautilus hundido, Nemo se refugia en el sur argentino. Compra un viejo hotel y se esconde. Tiene que cambiar su nombre porque su cabeza tiene precio.
Entonces, distintos personajes van y vienen de ese alejado paraje al que se llega en tren y luego en sulky. Hasta que, en una temporada, coinciden tres sospechosos pasajeros. ¿Son quienes dicen ser? ¿Conocen la identidad del capitán? ¿Cuál es su verdadero propósito?
Nemo es ayudado en la gestión del hotel por Yukio, un joven marinero japonés.

La resolución se me hizo un poco apresurada.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3915451989

La ciudad ausente: La novela gráfica (Pablo De Santis)

Esta novela gráfica, así se presenta desde la portada, es una adaptación de Pablo De Santis con dibujos de Luis Scafati a la novela de Ricardo Piglia.
Las ilustraciones, caracterizadas por un descuido artificial, se ensamblan bien con lo vertiginoso del relato, destilado hasta el extremo en una minuciosa selección de párrafos que sirven no tanto como epígrafes sino como hilo conductor.
Luego de haber leído la novela de Piglia, esta adaptación me sirvió para ordenar ideas y sensaciones que la primera obra me había dejado.
De las partes del original, las que más sufrieron el adelgazamiento fueron los textos que en la novela se presentan como relatos emitidos por la propia máquina. Él único adaptado dentro de la novela gráfica es "Una mujer", lo que daría lugar para otra, aunque improbable, adaptación.
Una recomendación subjetiva: leerlo durante la noche. Si son noches oscuras, mejor.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3703882606

El hipnotizador (Pablo De Santis)

Este libro recoge las entregas que Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente hicieron de la historia de Arenas, un hipnotizador que no puede dormir, en la segunda etapa de la revista Fierro.
Cada uno de los ocho capítulos es autocontenido pero mirados como un todo se puede apreciar una trama amplia con inicio y fin.
Comienza con Arenas llegando al hotel Las violetas y con el enunciado: "Los hoteles están hechos para dormir, se puede hacer otras cosas, pero si el sueño falla, el hotel no sirve". El hipnotizador se queda a vivir en el hotel y empieza a trabajar en un teatro de mala muerte donde se presenta cada noche con su show y por el que desfilan sus eventuales clientes: por lo general, personas turbadas que mediante el sueño y la hipnosis quieren acceder a recuerdos del pasado. Asistimos a terribles secretos familiares, la búsqueda de un botín robado varios años atrás, el mito de origen del propio Arenas y a otras aventuras que involucran a magos, adivinos, estafadores, imitadores, serpientes y autómatas.
Los dibujos de Sáenz Valiente son sutiles como algunos detalles en el texto que va plantado De Santis.
La única crítica, si cabe alguna, es que al ser cada capítulo de pocas páginas (seis), los misterios se resuelven demasiado rápido.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3141215541

El palacio de la noche (Pablo De Santis)

El palacio de la noche es la primera novela publicada de Pablo De Santis y parece que nunca fue reeditada. Conseguí un ejemplar en la Librería Palito de Mar del Plata el año pasado cuando compré por internet varios libros del autor, pero recién esta semana la leí, cuando ya había leído todas sus otras novelas para adultos. De sus novelas para jóvenes tengo aún varias por leer.

El libro intercala la novela que estamos leyendo con capítulos de otra novela, homónima, que la primera menciona.

Por un lado el protagonista/narrador recibe un manuscrito de un amigo del pasado ahora muerto y empieza a recibir mensajes de él. Por el otro, una historia fantástica de pesadilla. Todo está secretamente orquestado para crear una obra (mezcla de novela, cine y realidad) como nunca se ha conocido.

El comienzo es un poco caótico. La sensación que me quedó es la de, durante la primera parte, subir por la escalera un alto tobogán y, en la segunda, deslizarme feliz al final, satisfecho de que el esfuerzo inicial haya sido recompensado.

Rescato una frase del narrador: "Creo que exagero un poco al describir todo aquella, pero es sólo una forma de fidelidad; porque en una de aquellas mesas, Salvador me convenció una noche de que solo en la exageración se encontraba la objetividad".

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3428581311

Los anticuarios (Pablo De Santis)

Una historia de vampiros en el Buenos Aires de mediado de siglo. Los anticuarios, como los llama el autor, son seres sutilmente diferentes al estereotipo clásico de las películas. Pero al restarles poderes sobrenaturales, los personajes ganan.

El sol los afecta, pero no tanto.
Tienen sed de sangre, pero se puede controlar.
Un poder llamado el carmen les permite proyectar en la mente de sus víctimas otra realidad.

El libro está compuesto por 9 partes divididas en capítulos sin numerar.

La escena donde bebe por primera vez... impresionante.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3141215508

La traducción (Pablo De Santis)

En esta novela, Pablo De Santis le da una vuelta de tuerca a la tesis de Piglia del detective como lector. En este caso, el detective es un traductor. Y entorno a su profesión gira el secreto, los asesinatos y la resolución de esta novela policial.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3140729069

La sexta lámpara (Pablo De Santis)

En cien capítulos cortos cuenta la vida de un arquitecto conceptual cuyas ideas invadieron el mundo. Hay al final una referencia deliciosa a Tlön, Uqbar, Orbis Tertius que le puso el moño al libro.

Un libro para tener de modelo. Hay una especie de prólogo que adelanta el final y la novela termina suave y sin sobresaltos ni giros. Como un barco que fue cruzando el océano y llegó a destino.

Otro aspecto técnico para tomar como ejemplo es cómo se insertan otras historias dentro de la historia de forma que no parezcan forzadas o injertadas. La de la sociedad de La sexta lámpara y la de la vida de Caylus.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3108837184

El inventor de juegos (Pablo De Santis)

Los capítulos son cortos (atendiendo a que es un libro para adolescentes (?)), lo que lo hace ágil de leer mientras estás trabajando como una alternativa a la procrastinación en redes sociales.

De todas formas se me hizo un poco largo y en el medio me puse a leer otras cosas.

Voy a mirar la película.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2228292064

El buscador de finales (Pablo De Santis)

Conseguí el libro a 100 pesos en una feria de usados. Cuando veo un ejemplar de un autor como este (argentino, contemporáneo, tenido en alta estima) en un contexto así, no dudo en llevarme la joyita.

Si bien es parte de una colección (o serie?) para adolescentes, pude disfrutarla. El autor es muy ordenado y su lectura siempre aporta algo.
La única crítica que puedo hacerle es que los nombres de algunos personajes son demasiado infantiles.
Marqué algunas relaciones que encontré con otros libros suyos, como El enigma de París y Las plantas carnívoras. Pero son para uso personal :)

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2499941612

El enigma de París (El enigma de París #1) (Pablo De Santis)

Lo leí durante las vacaciones y lo disfruté mucho.
Tiene detalles borgeanos para el lector atento (como una paráfrasis de eso de "aprender es recordar" y una idea sobre el "alma" de los cuchillos que creo está en "El duelo").
Plantea la disyuntiva policial clásico vs género negro en la misma trama.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2228292046

La hija del criptógrafo (Pablo De Santis)

Había leído otra novela (aunque más corta) del autor y se me ocurrió continuar con su última obra. El libro tiene cinco partes. Leí la parte uno y lo abandoné. Me había gustado, pero no me había generado ninguna ansiedad.

Una vez que terminé otras lecturas que tenía encoladas, retomó el libro, llamado principalmente por la temática, ya que estaba planeando escribir algo también relacionado a los mensajes secretos.

Leí la parte dos en un día y cuando estaba leyendo la parte tres me di cuenta de que el libro tenía, como telón, la última dictadura cívico militar argentina, una tema que me parece trillado y no me interesa. Tarde, ya estaba encaminado.

En la cuarta parte, SPOILER ALERT, el protagonista es chupado y lo tienen secuestrado mientras trabaja descifrando mensajes para la dictadura. Me pareció la parte menos creíble del libro. No "vi" ni el encierro, ni las atrocidades, ni los abusos arto conocidos de esa situación. En la quinta parte, el narrador se excusa diciendo que solo contó las partes distintivas.

Está bueno como distintos hechos que se describen a lo largo del libro se van relacionando con exactitud. Así y todo, el final no me convenció.

De Santis, un escritor correcto.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2117566119

Las plantas carnívoras (Pablo De Santis)

Leí el primer capítulo y quedé muy enganchando. Cuando, al otro día, seguí leyendo, me pareció que los siguientes capítulos no le hacían honor al primero.
En la parte uno hay un capítulo que me pareció bastante descolgado: La reina de las abejas.
Luego fue mejorando muy lentamente y el final me gustó.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2052376613