Automágica: durante 2017 estoy trabajando bastante en Automágica, mi software para editar libros: Más información - Posts relacionados


PyConAr 2015

Voy a intentar contar y resumir mis experiencias vividas en PyConAr 2015; ya pasó más de una semana y eso hace que los recuerdos pierdan detalle.

Si bien ya hace varios años que no uso Python profesionalmente o, mejor dicho, en el día a día, siempre rescato su comunidad y me gusta, cuando puedo, participar en ella.

Jueves 12

Ya que las charlas empezaban el 13 y el 12 había talleres introductorios, no planifiqué llegar para el primer día. De hecho, en mi esquema original iba a llegar en colectivo el viernes a la mañana y volverme de la misma forma el sábado a la noche. Las circunstancias cambiaron y llegué en auto el jueves a la siesta. Luego de buscar hospedaje, tipo 16 hs, me llegué al Espacio Cultural Le Parc, donde se estaba desarrollando la conferencia.

Luego de intentar acreditarme en una conferencia sobre agua, encontré el stand de acreditación indicado y me acerqué al salón donde se estaba desarrollando DjangoGirls Mendoza, un tutorial que pretender llevar a personas (en principio mujeres [*]) con cero o poca experiencia programando a utilizar herramientas profesionales siguiendo los pasos de un tutorial. Cuando entré, no me di cuenta, pero estaba interrumpiendo: aproveché para saludar a Humitos, Marcos Dione, @EllaQuimina y CynCyn.

Al cerrar el evento nos fuimos a tomar algo a la calle Arístides Villanueva, donde están TODOS los bares y comedores en Mendoza.

Viernes 13

Las charlas estaba divididas en dos tracks, el amarillo en un salón circular y el azul en un aula normal.

Del primer día mis charlas preferidas fueron:

El día lo cerró Ashwini Oruganti con una keynote sobre el futuro de Python. No era una charla técnica y no trataba sobre el futuro técnico del lenguaje sino más bien sobre como hacer que la comunidad perdure en el tiempo. La slide final resumía la charla diciendo algo así como "El futuro de Python sos vos": así que salí a dar charlas, metete en proyectos, programá, preguntá, respondé, ayudá.

Sábado 14

El sábado arranqué temprano porque daba mi charla Qué extrañé de Python en los últimos 4 lenguajes en los que trabajé. Creo que el hecho de que sea la primera del día me jugó un poco en contra e hizo que no haya tantos asistentes como me hubiese gustado. De todas formas estoy conforme con como salió.

http://www.juanjoconti.com/charlas/missing-python/

De este día me gustaron:

La keynote final estuvo a cargo de Simon Willison y contó como migraron a microservicios en Evenbrite. La única charla que está filmada, gracias a Roberto Allende que la filmó desde el público.

Durante la conferencia, algunas empresas plantearon juegos o desafíos. Yo le dediqué algunas horas del sábado al de Machinalis que consistía en programar un bot en Python dentro de http://thewalnut.io que resuelva cierto problema. Por entretenerme con eso, me perdí una charla que me interesaba sobre cómo hacer aplicaciones para celulares con Kivy. Por suerte, acabo de encontrar las slides online: https://speakerdeck.com/entrerrianas/tu-primera-aplicacion-con-kivy-para-moviles

Antes de irnos, Machinalis anunció los ganadores de su concurso:

Más

En PyConAr hubo mucho más. Demasiado para un post. Rescato: las charlas relámpago y las charlas a la hora de comer o en el café.

[*] Si son hombre podés ir pero solo si llevás a una mujer.

PyConAr 2015, la semana que viene, en Mendoza

La semana que viene, de jueves a sábado, es PyConAr 2015, la conferencia anual e itinerante de Python Argentina. Este año se hace en Mendoza.

No iba a ir: era lejos, tenía que planificar con anticipación y alguna otra excusa que me había puesto. Había mandado una charla y la habían rechazado.

Hoy recibí un mail en el que me decían que la mía había quedado como la primer charla suplente, que no había entrado por un pelito y que ahora había un slot disponible.

Así que: iiiiuuuuujjuuuu! Nos vemos allá!

PS: llevo libros de mi editorial Automágica (Xolopes, Santa Furia y La prueba...), que son ON TOPIC porque están maqueteados con Python, si alguno quiere uno, reserve por acá.


Charlas de Python en Santa Fe

El próximo sábado en la FICH (barrio El Pozo) se va a llevar a cabo el 4to PyDay en la ciudad. Un PyDay es un día de charlas sobre Python orientadas principalmente a gente que está empezando con el lenguaje.

Yo voy a dar una en la que comparo Python con otros lenguajes que usé para trabajar.

banner-pyday.png

Cronograma



Charla: Desarrollando aplicaciones de red con Twisted

Hoy di en Junín una charla introductoria Twisted.

Cuando los organizadores me contactaron hace un para de meses para invitarme a venir, me preguntaron sobre qué podía hablar. Mi primera idea era una charla titulada algo así como Python para diversión, trabajo y estudio. Mandé un guión con los temas que incluiría, en en el track trabajo mensioné Twisted, el framework que venía usando hacía un tiempo ya. La respuesta que recibí fue.

"Dale, date una charla de Twisted"

:)

Si bien venía usándolo hacía casi dos años, mi forma de aprenderlo no fue la más pedagógica, sino que fue la forma dura. Empecé a desarrollar y fui conociendo lo puntudo de sus aristas a medida que iba necesitando agregar nuevas funcionalidades.

Preparar la charla mi vino muy bien para organizar lo que sabía y aprender algunas que había venido evitando. Hoy di la charla en Junín y creo que salió bastante bien.

Introducción a Twisted, un framework escrito en Python que permite

crear aplicaciones de red (clientes y servidores) asincrónicas.

Veremos sus conceptos principales y ejemplos que permitirán al

auditorio volver a su casa con las herramientas básicas para empezar a programar utilizándolo.

Dejo el material de la charla:

Slides

Ejemplos

Y una propaganda que fue mi última slide. PyAr, el grupo de usuarios de Python de Argentina está dando charlas abiertas (de 2hs c/u) en La Tribu todos los sábados. El próximo sábado tenemos justamenet una clase de Twisted!

http://python.org.ar/pyar/CharlasAbiertas2010#Twisted

Sábado 13 de Noviembre - Charlas Abiertas de Python en La Tribu (Lambaré 873, Capital Federal)

Twisted

Vamos a ver porque el modelo de twisted es necesario, como se programa en modo asyncronico usando deferreds y conocer el api de red de twisted para hacer servicios.

Disertante: Lucio Torre

13 a 15 horas


Mis charlas en PyConAr2010

Hoy, en el primer día de PyCon Argentina, en Córdoba, me tocó dar 2 charlas programadas y de yapa una charla relámpago. Les dejo mis slides:

    <li><a href="http://www.juanjoconti.com.ar/files/charlas/TaintModePyConAr2010.pdf" target="_blank">Taint Mode en Python</a>: Taint Mode es un modo de ejecución de algunos lenguajes de programación que permiten advertirle al programador sobre potenciales problemas de seguridad en su código. La charla: repaso de conceptos, discusiones sobre implementaciones, como funciona nuestra biblioteca y su API.</li>
    
    <li><a href="http://www.juanjoconti.com.ar/files/charlas/DecoradoresPyConAr2010.pdf" target="_blank">Entendiendo decoradores en Python</a>: los decoradores son una herramienta muy potente que viene con el lenguaje y permiten introducir cambios en código ya escrito de una forma poco intrusiva; sirven por ejemplo para hacer programación orientada a aspectos en Python. La charla: objetos, funciones, decoradores, decoradores con parámetros, clases decoradoras, decorando clases.</li>
    
    <li><a href="http://svn.juanjoconti.com.ar/dyntaint/trunk/webdemo/" target="_blank">Demo en Taint Mode en Python</a>: mostré  2 slides de la primer charla más una aplicación demo que sirve de prueba de concepto para mostrar que todo lo que dije antes funciona.</li>
    

    update:

    Fotos del primer día.


    Salió la revista de PyAr

    Hoy salió a la calle (del cyberespacio) el número 1 de PET, Python Entre Todos, la revista de la comunidad Python Argentina.

    Cuando empezaron a organizarla no tenía tiempo para prestarle mucha atención, pero un par de semanas antes de que esté lista pude colaborar un poco más y mandé un artículo sobre Taint Mode, un desafío y e hice un poquito de revisor. Espero en la próxima edición colaborar un poco más; en esta primera vuelta todo el trabajo de edición recayó sobre Roberto Alsina y Emiliano Dalla Verde Marcozzi.

    Destaco hasta ahora de los que leí, un artículo sobre la historia del grupo, pero tengo muchos más en la cola de lectura!

    ¿Qué hacés que todavía no fuiste a leer? Está disponible en varios formatos!


    Asimov sobre Inteligencia Artificial

    En El monstruo subatómico, un libro de difusión, Isaac Asimov habla sobre Iteligencia Artificial. Hace más o menos dos años que lo leí y tenía la intención de transcribir el artículo para que esté disponible en Internet. Casi lo olvidé, hasta que hoy alguien lo mandó en la lista de PyAr. Copio y pego a continuación.

    Capítulo 11

    Más pensamientos acerca del pensamiento

    Podés leerlo en http://www.librosmaravillosos.com/elmonstruosubatomico/capitulo11.html

    Gracias a Diego Avendaño, Patricio Barros y Antonio Bravo.