Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Publicaciones con la etiqueta "Sepulcros de vaqueros"


Sepulcros de vaqueros (Roberto Bolaño)

El libro (el último póstumo hasta ahora) está compuesto por tres nouvelles de diferentes periodos.

Patria (escrita entre 1993 y 1995) está compuesta por capítulos cortos nombrados. Contiene varios materiales. o historias que luego aparecerán en Estrella distante. Los primeros capítulos siguen más o menos una línea aunque los últimos son inconexos. Una curiosidad, el mítico personaje Arturo Belano, tiene aquí una proto existencia como Rigoberto Belano.

Sepulcros de vaqueros (escrita entre 1995 y 1998) está compuesta por cuatro capítulos nombrados largos. El primero, El aeropuerto, fue mi preferido. En particular la parta en la que el narrador cuenta una historia de su padre mexicano montando a caballo en Chile. El segundo, El gusano, había sido publicado como cuento en Llamadas telefónica (con algunas variaciones). El tercero, El viaje, tiene la particularidad de incluir un relato de ciencia ficción sobre hormigas del espacio exterior. El cuarto y último es el más corto: El golpe. Aparece con un alter ego el poeta Jaime Quezada, que vivió con los Bolaño en México durante 1972 y en cuya casa se alojó Roberto Bolaño durante su paso por Chile en 1973.

Comedia del horror en Francia (escrita entre 2002 y 2003) es una sola pieza no dividida en capítulos. Las primeras páginas no me llamaron mucho la atención (su tono me recordó al cuento Laberinto de El secreto del mal) pero cuando empieza el diálogo entre el protagonista y un misterioso interlocutor del otro lado de un teléfono público la historia da un giro por completo y no se la puede abandonar hasta terminarla.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3925698135