1er meetup de Python en Santa Fe

Cómo surgió

Durante 2006, 2007 y 2008 se llevaron a cabo en la UTN de la ciudad de Santa Fe tres eventos denominados "Python en Santa Fe".

Para muchas personas de la ciudad y alrededores fue su primer contacto con el lenguaje, incluso con la programación.

Luego de eso, las actividades relacionadas con Python llevadas a cabo por porsonas de la ciudad se fueron canalizando a travéz de PyAr, el grupo de usuarios de Python Argentina y si bien nos encontrábamos en eventos a nivel nacional en distintos puntos del país (PyCons, PyCamps, PyDays) casi no nos volvimos a juntar.

El año pasado se empezó a usar mucho la plataforma de meetup.com en la ciudad (hay por ejemplode Ruby, de JavaScript, de Postgres...). Lo que me gusta del esta es que te permite descubrir comunidades que no conocías y que se reúnen en tu misma ciudad (lo que implica conocer nuevas personas, proyectos, etc...).

Fue por eso que hace un par de meses, sin muchas expectativas, cree el Meetup de Python en Santa Fe. Rápidamente llegamos al límite del plan gratuito de 50 miembros y pedí ayuda a la Python Software Foundation para tener una cuenta paga. Luego de aceptar las solicitudes pendientes llegamos a 66 pythonistas en Santa Fe y ya no pude huir del peso del deber: le puse fecha a nuestro primer evento. Uno de los asistentes se encargó de hablar con la gente de un bar y todo estuvo listo.

La idea del primer meetup fue entonces un encuentro social, sin charlas ni slides.

La meetup en sí

La meetup fue muy distinta a lo que me había imaginado que sería.

Habían confirmado unas 17 personas. A muchas de ellas no las conocía. Pensé encontrarme con muchos programadores Python. ¿Podría ser posible esto? ¿Gente que no esté en la lista de PyAr? ¡Hasta había preparado una pequeña encuesta!

No fue así.

  • Más de la mitad faltó sin avisar.
  • De los programadores que fueron, los conocía a todos.
  • Fue gente que sabía poco de programación, pero estaba muy entuciasmada en participar.

Esto último fue lo mejor. Hablamos de dos temas principalmente y de cómo podíamos ayudar con Python. Uno fue arte digital y el otro el banco de alimentos que se está por abrir en la ciudad.

Tal vez pronto surgan novedades de alguna actividad interdiciplinaria relacionado a estos temas.

PyConAr

En un momento de la meetup fuimos intervenidos :) Llegaron tres miembros de la cooperativa Coprinf y nos contaron sobre la organización que se está llevando a cabo para la próxima PyConAr que va a ser en Bahía Blanca y está organizada por un conjunto de cooperativas.

Nos contaron que la idea es que este año el foco esté en la comunidad (en contraste a la anterior que se sintió demasiado empresarial) y en esta línea una de las ideas es que haya un colectivo que salga del norte, pase por varios lugares donde haya comunidades (incluído Santa Fe) y llegue hasta Bahía Blanca.

Se quedaron casi una hora y estuvo re bueno que pasen.

El lugar

Un apartado especial para el lugar.

La música estaba un poco más fuerte de lo deseado y hasta toco una banda. Tenías que arrimarte para escuchar lo que estaban diciendo en la otra punta de la mesa.

Las luces y la ambientación estaban buenas. Nos gustaron unas pinturas en las paredes que cambiaban de color con la luz e incluso vimos cuando las seguían pintando en vivo.

Como nota de colar, la pizzeada no fue tal ya que el bar se había quedado sin pizzas. Nos trajeron unas picadas que si bien estuvieron ricas, terminaron costando un poco más que el precio que nos habían dado para la "pizza libre".

Comentarios

Comments powered by Disqus