Hoy en la facu leí el capítulo 1 de El gran surubí la Orsai N° 5. Lo distintivo de este folletín es que está escrito en sonetos. Me gustó la sonoridad, pero la sola lectura no me alcanzó para decodificar la métrica usada. Wikipedia en mano, estuve estudiando un poco para reflotar conceptos que seguramente estudié en la secundaria. A saber, este es mi machete para escribir sonetos: Soneto = 14 versos de 11 sílabas = 4 estrofas = 2 cuartetos + 2 tercetos 1 cuarteto = 4 versos 1 terceto = 3 versos Verificamos: 4 * 2 + 3 * 2 = 14 Si lo anterior era la sintaxis, lo que sigue es la semántica. Sobre qué hablar en cada parte (no es obligatorio, pero es una guía): 1° cuarteto: el tema 2° cuarteto: amplifica o desarrolla el anterior 1° terceto: reflexión sobre la idea central 2° terceto: remata con reflexión grave En cada uno de los cuartetos riman el primer verso con el cuarto, y el segundo con el tercero: ABBA ABBA. Para los tercetos uso: CDE CDE. Y ahí va mi primer intento:

trato hecho le dijimos al hombre sacamos el cartel y entramos ya pintamos de rojo muy lindo acá todo era dicha hasta el sobre pronto lo abrí con uno de cobre si ves el cuchillo siempre reculá mama le enseñó a ir marchatrás es para disimular que soy pobre siempre alegra recibir noticias mas cuando vienen en tinta y papel no resisto más y la leo antes uno nunca sabe si son caricias o tal vez terminan por ser gran cincel olvídalo querida no te gastes en la carta una tía decía pronto los visito mis queridines sin pausa a arreglar los jardines ordenar es señal de cortesía es como recibir un policía lustro con esmero mis mocasines hasta acomodo los arlequines así trabajamos noche y día hasta que una tarde ella llegó con los bolsos repletos de regalos nos saludó Juanjo y esposa si hasta todos los baños visitó estuvo con nosotros cien veranos en verdad nunca se fue la tramposa