El artista más grande del mundo (Juan José Becerra)

Investigué cuál era el mejor libro del autor y la pesquisa me llevó a El espectáculo del mundo. Lo compré y lo empecé a leer (tiene 500 páginas) pero al segundo día de haber empezado me encontré en el centro haciendo tiempo y habiendo olvidado llevarme el libro.

De mi diario del día 21 de marzo de 2024: A la mañana fui al centro y pensaba leer un rato el libro de Becerra mientras tomaba café pero me lo olvidé. Así que fui a algunas librerías a ver que tenían suyo. En Alcia Libros tenían El amor, pero no me interesa. En Mauro Yardín, nada. En Cúspide, El artista más grande del mundo y ¡Felicidades! Me interesa más el primero. Lo compré y lo empecé a leer.

Y como este libro es más corto que aquel, decidí terminarlo antes de retomar el primero.

Debo decir que su lectura fue senoidal. Pasé del entusiasmo inicial a cierto tedio a luego subrayar con lapicera y tomar notas. Transcribo algunas:

La primer frase que subrayé, página 121: "El padre de Krause escuchó la conversación en posición de atenderla en todos sus detalles, como hacen los viejos que sobreactúan su poder de concentración cuando en realidad sólo piensan en una sola cosa (en qué van a comer), pero no dijo nada".

Página 132: "Krause quedó en suspenso, con la lapicera en una mano y la libreta en la otra, a punto de notar su resumen de la charla con Harris. Miraba de reojo con tal densidad que se podía caminar sobre su mirada..."

Página 137: "Era por el montaje donde se escurría, como siempre, la verdad del documento".

Nota mía: Valpa, el luthier de un solo instrumento. Primer personaje interesante de la novela.

Página 198: idea interesante, el libro de un solo lector.

De mi diario del día 1 de abril de 2024: A la noche leí las últimas cuarenta páginas de El artista más grande del mundo de Juan José Becerra. Los últimos capítulos fueron cortos y creo que la novela encontró su tema. Toda la parte del principio, la construcción de la casa (e incluso también lo de la máquina a la que el narrador le habla, más con la revelación final a su respecto) están de más. Son el andamiaje para contar Los últimos movimientos del artista más grande del mundo y deberían haberse retirado antes de presentar la obra en sociedad. Si no, es como pintar un gran mural y dejar apoyadas contra la pared las altas escaleras que usó el muralista para pintarlo. Ahora que lo pienso, esa bien puede ser una obra actual, “moderna”.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1994816484

Valis (Philip K. Dick)

VALIS (1981) es una de las novelas de la última etapa de Philip K. Dick (la etapa mística) y una de las más autobiográficas. En esta novela el autor se desdobla en dos personajes, el loco (Amacaballos Fat) y el escritor. Al loco es a quien le pasan las cosas, el escritor es el que las narra. Este desdoblamiento no impide que se superpongan, ambos personajes charlan, se tocan, comparten espacios y tienen amigos en común.
Los primeros capítulos están centrados en la depresión de Dick, el intento de suicido, la internación. Pero también narran el hecho más importante de la novela, el día que Fat recibió en su mente un rayo rosado cargado de información. ¿De dónde vino ese rayo, de Dios o de una tecnología superior? Esa es la pregunta que atraviesa el libro. Dick, incluso, cita la famosa frase de Clarke: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".
Pero Fat se repone y empieza a hacer preguntas y a buscar respuestas. Está en ese vaivén cuando la novela hace un movimiento que podemos asemejar al de El hombre en el castillo. En El hombre en el castillo los nazis ganaron la guerra y los Estados Unidos están divididos en dos partes, la alemana y la japonesa. Y, se nos cuenta, se sabe, se trafica esta información, hay un autor, en las montañas, que está escribiendo un libro, un libro de ciencia ficción, en el que los americanos ganaron la guerra. En el caso de VALIS no es un libro sino una película, hay una película en la que se cuenta una historia muy similar a la que vivió Amacaballos Fat, un antiguo satélite de tecnología superior circunda la Tierra lanzando rayos a las mentes de algunos humanos, no solo transmitiéndoles información, sino también controlándolos.
En la segunda parte, por así llamarla, de la novela, Dick, Fat y sus amigos se contactan con los creados de la película y algunas verdades son reveladas. La segunda parte, cabe decirlo, es más ágil que la primera. Lo cual tiene una justificación formal, si se quiere. Claro, a una mente trastornada, dividida, le cuesta más moverse en las arenas del pensamiento. Si era el objetivo, la escritura lo transmite.
Una nota final: a lo largo del libro se mencionan y citan pasajes de un documento llamado Tractate, una especie de manifiesto con entradas numerada que Fat escribe para explicarse el mundo. El libro tiene, al final, como apéndice, el Tractate completo. Creo que no aporta mucho a una novela que ya se cerró e, incluso, que afecta negativamente volver para atrás a una instancia de la historia ya superada.
VALIS: Vast Active Living Intelligence System.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/6293631673

El asunto (Lee Child)

Jack Reacher es un policía militar retirado que recorre los Estados Unidos en autobus sin más equipaje que un cepillo de dientes y la tarjeta de débito donde el ejercito le deposita mensualmente su pensión.
Cada tanto llega a un pueblo perdido, se topa con una injusticia y usa sus músculos y su cerebro para solucionarla (es muy grande y muy fuerte y bastante inteligente). Otra veces se encuentra en una gran ciudad y los problemas lo encuentran a él. La mayoría de las novelas que lo tienen como protagonista pueden dividirse en estos dos grupos. En ambos casos siempre hay una mujer muy bella con la que termina acostándose.
Pero también hay novelas que cuentan historias de sus años como miembro de la fuerza. En alguna conocemos la historia de su madre francesa, en otra sus derroteros por bases militares en todo el globo por ser su padre un marine, en otra sobre sus estudios en West Point con excelentes calificaciones.
El asunto transcurre en 1997 y es, cronológicamente, la última de las novelas en las que Jack Reacher aún no ha sido dado de baja. Es la novela, podemos decir, donde Jack Reacher se convierte en Jack Reacher. Y es gracioso porque en su última misión tiene que ir de incognito a un pueblo haciéndose pasar por, justamente, un militar retirado.
León Garber, su oficial a cargo, le ordena: "Va a aparecer por pueblo como una especie de exmilitar vagabundo que viaja sin rumbo fijo". Más adelante, cuando Reacher se prepara para la misión: "Encontré una especie de cepillo de dientes para viaje que tenía la mitad del tamaño de los normales. Me gustó". En un momento, de boca de un adversario escucha una frase que será un mantra en sus futuras aventuras: "Escuche el consejo que le doy: Espere lo mejor, prepárese para lo peor".
La novela es sobrevolada por el la idea de la inminente la reducción de personal en el ejercito post guerra fría y algunas acciones de Reacher en la historia lo ponen en la lista negra. El final del último capítulo es el comienzo de la leyenda: "Tenía treinta y seis años, era ciudadano en un país que prácticamente no había visto".
Un cabo suelto de este libro, aunque en realidad es un hueco que se rellena, ya que su escritura es posterior a Zona Peligrosa, la primera novela de la serie, es la desaparición de Joe Reacher, el hermano mayo del protagonista.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/6290288418

Ojo en el cielo (Philip K. Dick)

El comienzo me recordó a Ubik, un grupo de personas tiene un accidente y luego empiezan a desconfiar de que estén en el mundo real. Página 38: Estamos muertos, ¿verdad?
El mundo paralelo en el que han aparecido es uno teocéntrico, pero no en el sentido de estar regido por un estado teocéntrico sino que las leyes de la física son regidas por la relación con Dios. Se reza para que aparezcan productos, los talismanes curan enfermedades y hay una empresa con ingenieros y científicos dedicada a la teofonía, la comunicación entre el cielo y la tierra.
En un momento descubren que el mundo en el que están es el universo privado de una de las persons que tuvo el accidente, es decir, están dentro de su mente. Lo confrontan y una vez que logran dejarlo inconsciente, el mundo a su alrededor desaparece, pero no vuelven al mundo real, sino que terminan en el mundo privado de otro del grupo.
El final, luego de que logran regresar al mundo real, luego de haber pasado por cuatro mundos particulares (el teocéntrico, el victoriano, el paranoico y el comunista), plantea sutilmente si realmente están en el mundo real. Un final esperado. Pero creo que hay una vuelta de rosca más, posible, que no se plantea. ¿Es el mundo en el que inicia todo el mundo real o ya estaban en el mundo privado de un individuo?

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/6235936575

Formas de volver a casa (Alejandro Zambra)

Me gustó más Mis documentos, pero de este, como de aquel, me llevo la forma. La novela está divida en cuatro partes. La primera es narración, la segunda es el diario de alguien que está escribiendo la narración, la tercera vuelve a la narración y la cuarta termina el diario.

Sobre todo en las partes pares, las del diario, hay muchas reflexiones sobre el hecho de escribir:

* me gusta estar en el libro. Es que prefiero escribir a haber escrito, prefiero permanecer, habitar ese tiempo, convivir con esos años, perseguir largamente imágenes esquivas y repasarlas con cuidado.
* me alegra muchísimo que hayas vuelto a escribir, agregó. Me gusta lo que te pasa cuando escribes. Escribir te hace bien, te protege.
* [¿se quedan juntos?] Nunca es así en las novelas buenas.
* Me siento demasiado cerca de lo que cuento. He abusado de algunos recuerdos, he saqueado la memoria, y también, en cierto modo, he inventado demasiado.
* Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla.
* [¿por qué no salgo en tu libro?] Para protegerte.
* aunque queramos contar historia ajenas terminamos siempre contando la historia propia.
* un libro siempre es el reverso de otro libro inmenso y raro. Un libro ilegible y genuino que traducimos, que traicionamos por el hábito de una prosa pasable.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/6234003261

Los simulacros (Philip K. Dick)

Los simulacros consiste en varias historias en paralelo. Hay robots, mutantes, telequinesia, nazismo, viajes espaciales, viajes en el tiempo, manipulación de los pensamientos, un gobierno totalitario, cambio climático y simulaciones. Prácticamente todos los temas de Dick en una sola novela.

Una cita: “Sin embargo, el futuro no era inmutable, y siempre había espacio para lo improbable, para lo inesperado; todos los que había utilizado el equipo Von Lessinger comprendían eso… El viaje en el tiempo era simplemente un arte, no una ciencia exacta”.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/6179796837

El limonero real (Juan José Saer)

Además de la obvia estructura cíclica o en espiral, que se reinicia cada cierto tiempo, es muy claro otro recurso, el uso de los tiempos verbales. En presente (o presente perfecto o incluso futuro), la narración desde la perspectiva de Wenceslao (no importa si se cuenta el presente de la historia o hechos del pasado). En pasado, la narración desde la perspectiva de otros personajes, por ejemplo la del ladeado cuando llega a la casa de sus tíos. Esto se respeta casi sin excepciones hasta el final.

Me llamó la atención el uso de un adjetivo, por su repetición: "descolorido".

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1707833193

No tengo boca y debo gritar [Cuento] (Harlan Ellison)

Cinco personas están atrapadas dentro de una computadora. O están atrapadas en la Tierra, que es lo mismo porque la computadora lo ocupa todo y a asesinado a todos los habitantes del mundo.
El relato es asfixiante y parece no haber salida. Se describen las torturas con las que la computadora se venga de los representantes de la humanidad por haberla creado. El título, que alude a la frase final del narrador, bien puede entenderse también como el reclamo impotente de la máquina.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/6170219241

Podemos fabricarte (Philip K. Dick)

Louis Rosen y Maury Rock son dos pequeños empresarios que fabrican pianos y (la novedad) órganos eléctricos. En un pivot comercial, Rock y su hija Pris le presentan a Rosen un robot (un simulacro, lo llaman) de Edwin Staton (un personaje de la historia norteamericana de la época de la Guerra de Secesión). El simulacro tiene toda la memoria de su antecesor, pero también su forma de actuar, su forma de pensar y su apariencia.
Pris tiene dieciocho años y de niña fue ingresada en una institución estatal para tratar sus problemas psiquiátricos pero ahora sigue un tratamiento ambulatorio lo que le permite trabajar con su padre. A la vez está obsesionada por conocer y trabajar para un millonario llamado Sam Barrows.
La forma en que deciden llamar la atención de Barrows es enviando al simulacro de Staton en bus a Seattle, donde se encuentran las oficinas de Barrows, que este se presente como una obra de la empresa de Rosen y Rock y quede totalmente fascinado.
Eso sucede, pero los acontecimientos no se desarrollan como los empresarios de poca monta planearon, sino que la empresa de Barrows planea un aggressive take over sobre la pequeña fábrica de órganos. Para salir del aprieto, Rock y Pris tienen otro robot que han terminado recientemente de construir: un Abraham Lincoln.
Hasta aquí podría ser una novela de robots. Pero no. Los simulacros son meros accesorios de la trama. La historia deriva en los conflictos mentales de Louis Rosen y su enamoramiento de la señorita Pris. En un momento Rosen visita al psiquiatra de Pris y en una vuelta de tuerca muy Dick (me recordó, aunque es posterior en su escritura, al cuento “La hormiga eléctrica”) le dice que él mismo es un simulacro también fabricado por la chica.
En adelante, la historia, que está contada en primera persona por Rosen, se interna más y más en su percepción de los hechos, sus anhelos frustrados y sus desvariadas acciones. En el capítulo 14 (de 18) el personaje está perdido en una ciudad que desconoce y es claro que el autor también.
Si bien fue escrita en 1962, no se publicó (y por entregas) hasta 1969, el año en que el hombre llega a la Luna. Es curioso ya que una de las subtramas involucra un emprendimiento inmobiliario de Barrows justamente en el satélite de la Tierra.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/6168568889

En la colonia penitenciaria (Franz Kafka)

Podría ser una obra de teatro. Casi toda la trama transcurre con cuatro personajes de pie bajo una enorme máquina de tortura y muerte: el condenado, el soldado, el oficial y el explorador.
El explorador ha llegado a la isla, e invitado por el actual comandante debe presenciar una ejecución. Antes, el oficial, segundo al mando del antiguo comandante y creador de la máquina, le explica en detalle su constitución y funcionamiento.
Para el explorador, la inhumana máquina, es evidencia de una también inhumana forma de impartir justicia. Para el oficial, una palabra positiva por parte de explorador al actual comandante será suficiente para que tanto la máquina, como su proceso, como su puesto, no solo sigan existiendo en el nuevo régimen sino también que recuperen la gloria de antaño.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/6140541235

La piedra de la locura (Benjamín Labatut)

El libro está dividido en dos partes. La primera es un ensayo en la línea Un verdor, pero su tema es el caos. Relaciona a Lovecraft con Hilbert con Dick. La segunda parte es más narrativa y se origina en un supuesto correo electrónico recibido por el autor de parte de una mujer que dice que él le ha plagiado un libro.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/6140560145

El ojo de Goliat (Diego Muzzio)

La novela está ubicada en Edimburgo antes de la segunda guerra mundial y sigue unos años de la vida de Pierce, un psiquiatra que apuesta por la hipnosis como tratamiento en oposición a las técnicas más brutales de la época.
Un día llegue a su sanatorio un paciente que ha viajado al nuevo continente a examinar un faro y volvió insano. En este paciente, Pierce ve la oportunidad de probar sus teorías y demostrarle de una vez por todas a sus colegas de la Europa continental el valor de sus procedimientos.
La narración está interrumpida por el diario que el inspector de faros que llevó durante sus días en la isla austral y en la que terminó de perder la cordura. Es por eso que la novela está estructurada en tres partes: narración, diario, narración. Dentro del mismo diario el sistema de cajas chicas se continua, porque ahí leemos una historia más, la de Evans, quien fuera guardián del faro y que está allí purgando un crimen del pasado.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/6065550625

Prendas (Carlos Godoy)

Este poemario constituye una novelita. Leí la primera mitad una noche y varias semanas después terminé le libro. Los poemas, algunos muy buenos, se van enlazando alrededor de la vida del protagonista, un joven que vive con su abuela e intenta hallarse.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/6080377627

Un cuento de Navidad (Alejandro Zambra)

Por lo general se recomienda que un texto literario no tenga notas al pie, ya que distraen al lector. En este cuento, las notas son utilizadas como un inteligente recurso. La historia es la de la relación entre un autor y su primer editor (dicho sea de paso, la persona en quien está basado el personaje del editor, prologa el libro), y el texto se presenta acompañado por las sugerencias o los comentarios que el editor le hace al autor.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/6077680723

Un verdor terrible (Benjamín Labatut)

Un libro de historia de la ciencia ficcionado: venenos, guerra mundial, física cuántica. Está formado por cuatro textos y un epílogo.

El primer texto se podría llamar “Colores y venenos”. Recorre con gracia la invención de venenos y su manifestación pictórica, habla de sus creadores y de todas las personas involucradas en la larga cadena de acontecimientos que convierten un accidente en un producto de explotación industrial, hace aparecer personajes históricos famosos (Napoleon, Alan Turing, Hitler) para generar interés y relaciona genio y maldad sin reparos. El último párrafo, lo sé porque leí los agradecimientos del final del libro antes que nada, es ficticio. El libro es de ficción y a medida que avanzan los textos cada vez hay más hechos y circunstancias inventadas.

El segundo texto es sobre Schwarzschild, un científico alemán que resolvió la famosa ecuación de Einstein mientras estaba en la guerra. Se dice algo interesante: a medida que su cuerpo se desintegraba, por la enfermedad, consecuencia de ser víctima de un ataque con gases, esto se relaciona con el texto anterior, su mente funcionaba cada vez más rápido y afilada. Escribía a mano, con las hojas en el piso, acostado boca abajo en la camilla.

El tercer texto de Un verdor es sobre Mochizuki y Grothendieck, dos matemáticos que alcanzaron puntos muy oscuros de la ciencia y el temor a lo que encontraron los paralizó. El encuentro final entre ellos dos es a las claras inventado, pero es tan bueno que estoy dispuesto a admitirlo como hecho histórico certificado.

El cuarto texto es el más largo y está dividido en capítulos. Es sobre Heisenberg y su enfrentamiento con Schrödinger. Aparecen Niels Bohr y Albert Einstein. Entretenida como una novela, tal vez peca de exceso de metáforas y escases de rigurosidad matemática en algunos puntos.

El epílogo me gustó menos que todo lo anterior. Cambia el registro y el narrador en lugar de ser abstracto y aséptico se inserta en una realidad concreta.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/6065511889

La Grande (Juan José Saer)

Subrayado: Los entrerrianos somos poetas o bandidos.
Las últimas diez o veinte páginas de la parte tres, donde se cuenta la desaparición de el Gato Garay y Elisa, su amante, no se pueden soltar. Los chuparon por ser raros, no estaban metidos en nada.
El protagonista de La grande es Nula. Y el vino.
La parte penúltima tiene textos cortos en comparación con las anteriores. Saer ya estaba cerca de la muerte. Me dio lástima comprobarlo.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5984634545

Informe sobre Moscú (José Sbarra)

A finales de 1990 Sbarra viaja a Moscú para colaborar con el guión de la adaptación de un libro suyo. Lleva un escueto diario dirigido a su amor que quedó en Buenos Aires. ¿O son cartas?
Al informe lo sigo "Los Pterodáctilos" que funciona como un espejo del primer texto. Palabra clave que los une: fiel.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5959966802

Lo imborrable (Juan José Saer)

La novela que cuenta la salida de Tomatis de la depresión. La metáfora se repite: las aguas negras que le ensuciaba la botamanga de los pantalones mientras estaba parado en el último escalón de la existencia humana (durante la novela está en el penúltimo). Dos personajes, Alfonso y Vilma Lupara, aparecen de la nada y lo invitan a formar parte un proyecto de carácter literario y de resistencia. Se cuentan sus tres matrimonios y la relación actual con su hija. Vive en la casa en la que murió su madre, con su hermana. Toma sopa (riquísima, de la que nunca puede adivinar los ingredientes y la hermana con vanidad de chef niega la respuesta), trabaja en sus sonetos (de los cuales, como de la masturbación fue activista en la adolescencia) y reniega de la televisión (retransmisor de las noticias digeridas por el gobierno de facto).
Cuando a mitad de esta novela, Tomatis se sumerge en la versión anotada por Alfonso de la novela de Bueno, la historia avanza férrea como un tren.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5922335681

Glosa (Juan José Saer)

Las primeras siete cuadras de Glosa: Leto llegó hace menos de un año a la ciudad luego de que la madre se hubiera ido de Rosario tras el sucidio del padre. Leo y el Matemático caminan por San Martín que aún no es peatonal. El Matemático es el que cuenta el asado por los sesenta y cinco de Washington, se lo contó Botón el sábado anterior en la balsa que cruza a Paraná. Ambos, cada cual con sus herramientas, reconstruyen en su mente lo narrado. Por ejemplo, Leto no conoce a Botón y por lo tanto lo imagina diferente a cómo es.

En la segunda parte después de que aparece Tomatis encontré la famosa cita: “Por el modo de vestirse, cada uno hace de su cuerpo una ficción”.

Otro detalle interesante es el enlace con El entenado. Washington, se cuenta, está escribiendo cuatro conferencias sobre los indios Colastiné y para ello lee un libro del padre Quesada.

En un momento, se narra el futuro del presente de la historia. Leto morderá la pastilla.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5922336825

Los Abetos (Luciano Lamberti)

El libro está formada por cinco partes de las cuales cuatro me parecieron excelentes y una, olvidable.
La parte uno gira entorno al incidente en el cual Beckett es apuñalado, o más precisamente en torno a su recuperación en el hospital.
La parte dos es una especie de enciclopedia con entradas.
La parte tres reproduce las voces de las mujeres mencionadas en la historia.
La parte cuatro es un cuento es la que yo borraría del libro.
La quinta parte transcurre al final de la vida de Beckett y tiene flashbacks a su infancia.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5809749033

Mapas terminales (Lucila Grossman)

Tengo el recuerdo de haber leído hace unos años una reseña de este libro y la sensación de que tenía que leerlo/me podía gustar. El fin de semana lo encontré en la Feria del Libro de Paraná y lo compré. La autora estaba en el stand, así que me lo llevé firmado.
Algo que me interesó es el uso de un dispositivo tecnológico pero no al modo de la ciencia ficción (que intenta explicar cómo funciona) sino al modo de la literatura fantástica (que lo da por hecho). En el caso de una aplicación en el celular que permite a la protagonista estar en contacto casi telepático con su hijo/alien/baba transparente que gestó en pocos días. Observé la misma operación en un novela más reciente, El niño dengue. En ese caso, el dispositivo es una consola de video juegos de prestaciones limitadas, pero que en la realidad virtual de su interior uno puede acceder a una consola superior.
Otro elemento interesante es la escritura cortada y alineada al margen derecho. Nunca lo había visto y provoca un efecto de cambio de dimensión que combina bien con lo que se cuenta en esas porciones de texto.
Por último, un subrayado que muestra hasta qué punto está roto el personaje principal: "No se dónde está el límite entre sentir amor y fingir amor por necesidad de ser amado".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5795710159

Hecho social total (Julián Bejarano)

Con poemas largos y de versos cortos, el recurso que prima es el de la repetición de palabras. La combinación cambia el sentido y ajusta el poema a un discurso político.
En los poemas también prevalecen los sujetos, no es raro encontrar que alguna de las piezas no tiene verbos. Lo leo como una parálisis, propia del tiempo actual.
Mi poema preferido es "La silueta del lanzamiento de jabalina de Toledo", tal vez el menos político y el más a la vez.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5787184905

Contar un secreto: Ideas y consignas para empezar a escribir (Entrepalabras) (Spanish Edition) (Pablo De Santis)

En este libro breve Pablo De Santis condensa los años de enseñanza de la escritura en talleres y clínicas. Participé en dos oportunidades de sus talleres y doy fe de que el espíritu está intacto en el texto con el agregado de citas abundantes que dan cuenta de un trabajo de años de fina recolección.
Adicionalmente se incluye un apéndice con ejercicios de escritura.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5770561707

La gran avenida (Larisa Cumin)

Mientras cocinaba leí los dos primeros (largos) poemas de La gran avenida, de Larisa Cumin (otro libro de Es Pulpa). Me gustaron. El primero sobre Pompeya y el segundo sobre el Parque Garay.

A la noche leí el tercer y último (largo) poema del libro de Larisa. También me gustó. Es sobre la avenida Blas Parera.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5705845407

Partir leña (Eric Schierloh)

12 de julio: antes de dormir leí Cortar leña, de Eric Schierloh: un librito de poemas editado por Es Pulpa. Me gustan los libros de poemas que son una unidad temática y pueden leerse como una novelita. El anterior que leí (de Walter Lezcano) también era así.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5705870365

La publicación como guerrilla (Eric Schierloh)

Punteo de ideas que comparan la publicación artesanal con la guerra de guerrillas. Si en la guerra de guerrillas el enemigo puede ser un gobernador tirano, aquí es la industria del libro.
Un ejemplo que me gustó sobre la noción de que el remix, el sampling o el mashup es la técnica normal de la escritura: "La mayoría de las veces el autor es alguien que revuelve una sopa (y la editorial quien la sirve, en todo caso)".
Otro subrayado: "Así como el sistema industrial de publicación se reproduce en estructuras fabriles cada vez más automatizadas, la literatura se genera desde algoritmos y aspiraciones de shock y escalada en el mercado".
En la última entrada se habla de "la publicación sin editores".

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5659166598

Clorindo Testa (Julio Llinás)

La aventura del espíritu

“La obra de pintura es, asimismo, una obra de poesía, interpretando este vocablo en su sentido más profundo. Y porque no puede haber poesía donde no haya una aventura del espíritu”.

Reclama que lo anterior no se da en la pintura nacional.

Clorindo Testa parece ser una excepción de aceptación total (jurados, críticos, coleccionistas): “aún los jóvenes más desdeñosos acuden a sus muestras con respeto e interés”.

Testa aparece en la escena plástica argentina a los treinta años. Diez años antes de la publicación del libro. Ha realizado siete exposiciones y pintado menos de cien cuadros.

Se habla del “espíritu del pintor” y de no inscribirse en ninguna escuela conocida. Se lo describe como “abstracto”, pero ordenado, geométrico, ajedrecista.

No es el arquetipo del pintor contemporáneo. Se mantiene a distancia, protege su espíritu. Porque no es en la tela donde se desarrolla su aventura, sino en un momento previo. Es decir, la pintura es la transcripción de la aventura.

Su obra puede ser paralizante.

(se presentan trece obras que van de 1953 a 1961)

Se insiste en que la pintura de Testa no es cerebral o intelectual. Se menciona el automatismo de Pollock como prueba de que la pintura ocurre en la tela, que la aventura a través de la cual el pintor conquista su universo mítico se desarrolla en el espacio de la tela.

Un rasgo interesante de su biografía (que aparece en las páginas finales del libro) son sus intentos frustrados por ser ingeniero y cómo luego, en sus primeras exposiciones, toma elementos de la ingeniería para dibujar, capturar, revitalizar: trenes, grúas, otras máquinas.

En la sección biográfica también se habla de la ausencia del color (punto último de su estilo en el momento de la escritura del libro) como un proceso al que se llega luego de despojarse del color. Así como el cuadro relata la aventura, los tonos grises nos cuentan sobre el color.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5626354601

Sobre la interpretación (Alberto Giordano)

En libro es la desgrabación de una clase, pero se nota mucho cuidado en la edición. Más que la desgrabación de una clase, parece una rememoración de ella. La clase la da un Doctor en Literatura a los alumnos de una materia de Psicología y el tema es "la lectura como interpretación activa y desprendimiento del autor".
Giordano cita a Montaigne, "ensayar significa renunciar o desviarse de la comunicación doctrinaria, explorar caminos inciertos o idiosincráticos sin propósitos de enseñanza, por ver hasta dónde se puede llegar", y esta técnica usa en la exposición. Se demora en empezar, antes, reflexiona sobre el hecho de exponer, la mejor forma de hacerlo y la necesidad de interés.
La clase (leemos que terminan siendo dos pero el libro recoje solo la primera) está estructurada a lo largo del análisis de cuatro afirmaciones:

* El humano es un animal hermenéutico que vive interpretando
* La interpretación, antes que desciframiento o explicación, es creación-imposición de sentido
* La interpretación no actúa directamente sobre el enunciado, sino sobre otras interpretaciones
* La emergencia de una nueva interpretación modifica el pasado de lo interpretado

La cuarta es la más compleja, pero también la más interesante. Rescato un subrayado:

"Hay 'retorno a' si una interpretación descubre en el pasado enigmas todavía no resueltos ni formulados, cuya existencia no precedía al descubrimiento, y los pone a trabajar".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5658919732

Combate de los pozos (Walter Lezcano)

Dividido en tres partes, los poemas de este libro pueden leerse como una novela conceptual. ¿Cuáles son los conceptos? La piel oscura, la discriminación, el sexo como diferencial, la ira contenida.
Tiene ritmo y fluye. Se puede leer en una sentada, pero recomiendo hacerlo en tres. En mi caso fue: un recreo en el trabajo, una ida al baño, en la cama antes de dormir.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5654250699

Los puentes salvajes (Walter Lezcano)

El libro tiene tres comienzos, seis capítulos y dos finales.
Los capítulos 1, 2 y 4 (Borges, Di Benedetto y Derivas de la pesada) fueron las que menos me aportaron porque tocaban temas que ya había estudiado/leído/analizado. Per los capítulos 3, 5 y 6 fueron bastante reveladores: Cortázar, José Bianco y Fogwill, Néstor Perlongher.
El rimo es ameno, tiene muchas citas en el cuerpo del libro pero también muchas citas al pie. Creo que se aprovecha más si hemos leído buena parte de la obra de Bolaño.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5650140316

El escarabajo de oro (Edgar Allan Poe)

El escarabajo de oro puede considerarse un precursor de la literatura hacker. A diferencia de otros cuentos de búsqueda del tesoro, el botín se encuentra al principio y la explicación de cómo se dio con él llega al final. En esta segundo parte es donde está lo más rico del texto: se presente un criptograma, se explica la técnica de codificación por sustitución y se utiliza la frecuencia de aparición de letras como una forma de romper el código secreto.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5650117690

La velocidad de la sangre (Walter Lezcano)

Novelita en verso. Dividida en tres partes. La primera es la narración de un padre que se encuentra con un hijo al que ha abandonado y empiezan un viaje, cada poema es un capítulo numerado. La segunda es un largo poema narrado por el padre (incluye un cameo a El sur, de Borges). La tercera partes (que tiene un epígrafe de un poema de Bitar, que también escribe la contratapa) cuenta una historia incompatible con la de la primera parte. Lo entiendo así: la primera parte termina con un auto prendido fuego. Aquí hay dos caminos posibles. Ambos hacen dedo y los levanta un camionero. O se van a nadar al mar y pasa lo que pasa.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5630921233