Borges y la ciencia ficcion (Carlos Abraham)

Compré el libro hace un par de años, había leído la primera parte y lo había abandonado porque me resultaba muy pesada la cantidad de citas. Lo retomé la semana pasada motivado por las clases de Garrido Huergo y encontré que lo que antes me dificultaba la lectura, ahora me fascinaba. Un trabajo muy riguroso y documentado.

Carlos Abraham analiza varios cuentos de Jorge Luis Borges y encuentra razones para argumentar que el autor tomó referencias, descripciones e incluso estructuras argumentales de textos de ciencia ficción. Estudia el procedimiento de borrado de marcas del género (los elementos tecnológicos, la ubicación de los relatos en el futuro, la presencia de extraterrestres) y desarrolla toda una teoría sobre por qué y cómo lo hizo.

Paradójicamente, el caso que más me llamó la atención es el del cuento El evangelio según San Marcos, cuyo argumento se compara con el de Las calles de Ascalón de Harry Harrison. Las similitudes son sorprendentes, pero Abraham, a diferencia de lo que hace en el resto del libro, no da ninguna cita.

El apéndice sobre Bioy Casares no me gustó. Me pareció una enumeración comprimida y densa.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3443109034