Cielos de Córdoba (Federico Falco)

Nota biográfica: compre el libro en una feria del libro y lo tuve termosellado en mi biblioteca por lo menos cuatro años. Después se lo di a mi mamá para leer. El sábado estaba en su casa y quise empezar un libro nuevo. Lo saqué de su biblioteca y me senté a leerlo en voz alta junto a mi papá.

Comentario: el libro empieza con un prólogo que es una advertencia. Cuando empecé a leerlo pensé que lo había escrito el mismo autor, pero al dar vuelta la página alcancé a ver la firma del prologista: Luciano Lamberti. En uno de los párrafos explica por qué el libro es distinto a otros que hablan de lo mismo. Dice: "Primero porque es un libro argentino, en el sentido Isabel Sarli de la palabra. Groncho, mersa, peronista, argentino. Uno se ríe leyendo incluso cuando la situación es dramática o patética o triste o graciosa y triste a la vez (la mayoría)".

En un sentido amplio, es un libro de iniciación. El niño protagonista descubre su sexualidad y experimenta con otro varón. Pero eso no hubiera sido suficiente para distinguirlo de otros. Hay un contrapunto (que viene desde el título de la nouvelle) que termina de posicionarla. Un detalle que es a la vez parodia y resignación, chiste y vestigio de hogar roto. Me refiero, claro, a la ufología.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1967541302