Goodreads review: Tuya (Claudia Piñeiro)

http://www.juanjoconti.com.ar/2009/03...

Hace unos minutos terminé de leer Tuya, un policial por Claudia Piñeiro. Es una novela corta (al rededor de 160 páginas que se leen en 4 horas). El relato es muy ágil y más que la historia (que es entretenida y original) me gustó mucho más la forma de contarla.

En este libro la autora usa un estilo moderno:

* Todos los capítulos son cortos (entre 3 y 5 páginas).
* La mayoría de los capítulos están contados en una vertiginosa primera persona. La protagonista nos hace partícipes de cada uno de sus pensamientos mientras cuenta los hechos en los que se vio involucrada. En algunas partes se nota un libre fluir de la conciencia (recuerda las palabras de su madre, las enseñanzas de su profesora de inglés, momentos con su pareja, postula sus ideas sobre el criado de los hijos y la crisis en la que vive la juventud actual y hace cuadros sinópticos para aclarar sus pensamientos y decidir sus próximos pasos).
* El siguiente grupo de capítulos (si ordenamos los grupos por cantidad) cuenta una historia paralela, la de la hija de la protagonista. Lo llamativo es que cada uno de estos capítulos está formado íntegramente por diálogos planos sin aclaraciones:

—Hola…
—…
—¿Está Iván?
—¿Quién le habla?
—Una amiga.
—Las amigas de mi hijo tienen nombre.
—Laura…

* Otros capítulos (menos que los anteriores) parecen partes de una investigación policial: notas periodísticas, citas de libros sobre medicina forense y otros textos similares.
* El resto de los capítulos (muchos menos) están contados por una voz en off que relata al lector hechos que no son vividos por la protagonista.
* En los dos tipos de capítulos que no son enteramente diálogos (los contados en primera persona y los de la voz en off) los diálogos también se expresan en una forma ágil, pero distinta:

Dejó la valija a un costado. "Tengo una parva de cosas para lavar ahí adentro". "Mintras no me hagas lavarle un corpiño a esa", pensé.

* Así como la novela está mechada con capítulos que son solo diálogos, hay un capítulo de los de la voz en off que está mechado por párrafos que en primera instancia no tienen nada que ver con lo que se está relatando pero que ayudan a marcar el ritmo de la novela: descripciones de lugares y significados de nombre.

Yo suelo consumir muchas novelas, no exageradamente muchas pero si más (creo) que la media (sin hacer muchas cuentas diría que entre 10 y 20 al año). Y nunca me había encontrada con una organizada de esta forma. Me encantó.

Algo que suele pasarme es que cuando me encuentro a un autor que me gusta, empiezo a deborarme toda su obra. Me pasó con Tolkien, Coelho, Rowling, Cortazar, Sábato y tal vez algún otro que no recuerdo. A lo mejor agrego a Piñeiro a mi lista. Hoy voy a devolver este libro a la biblioteca y traerme Las viudas de los jueves.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/843440141

Comentarios

Comments powered by Disqus