Fallar otra vez (Alan Pauls)

La tesis del ensayo es "la corrección debe ser una continuación de la escritura". Da como ejemplo a Proust y a Joyce (seguían corrigiendo, y escribiendo y agregando páginas), "no paraban de corregir para seguir escribiendo" y como contraejemplo a Aira (no corrige, publica mucho, etc...), "no corrige para no parar de escribir".

Un subrayado del ensayo:

"Lo único que nos hace originales son los problemas que tenemos".

Uno del prólogo:

"Uno no escribe para expresarse, sino para entender, y no hay comprensión donde no hay obsesión".

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5309975609

La analfabeta: Relato autobiográfico (Ágota Kristóf)

Con notas autobiográficas de aparente simplicidad, la autora de Claus y Lucas cuando su vida. La infancia en Hungría, el exilio, los cinco años trabajando en una fábrica de relojes que casi no le dejaban tiempo para escribir, aprender una nueva lengua para acompañar a los hijos, la escritura paciente y al final el paso al costado. Leí el prólogo después del texto. De ahí es este dato que desconocía: [el éxito le llega después de los cincuenta años] "Veinte años y muy pocos libros más tarde, abandona la escritura, convencida de que ya no va a hacerlo mejor y por lo tanto no vale la pena insistir".

Tres subrayados:

"Para escribir poemas, la fábrica está muy bien. El trabajo es monótono, se puede pensar en otras cosas y las máquinas tienen un ritmo regular que ayuda a contar los versos. En mi cajón, tengo una hoja de papel y un lápiz. Cuando el poema toma forma, lo anoto. Por la noche, lo paso a limpio en una libreta".

"Esta lengua [la francesa] está matando a mi lengua materna".

"¿Cómo habría sido mi vida si no hubiera dejado mi país? Más dura, más pobre, pero también menos solitaria, menos rota; quizá feliz".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5305546490

El teatro de la memoria (Pablo De Santis)

La novela va de menos a más. En ese sentido es distinta a otras del autor que son más parejas.

Al final tiene algo de Ubik.

Update: volví a leer la novela tres años después. Ahora diría que me interesa más la primera parte que la segunda (estrictamente la novela está dividida en tres partes, lo que llamo la segunda parte son las partes dos y tres).

Algunos citas:

"El olvido era menos un borrado que una sobreescritura".

"Los detalles son los alfileres con los que los recuerdos se prenden en nuestra memoria".

"Todo lo referido a la memoria es un entramado de ilusiones que necesitan una permanente confirmación de la realidad".

"El olvido es una reescritura, y la memoria un palimpsesto".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3180106193

Escuela nocturna: Edición Latinoamérica (Jack Reacher nº 21) (Lee Child)

Compré el libro en Plaza Italia, en un viaje laboral a Buenos Aires y lo empecé a leer en el aeropuerto cuando mi vuelo de regreso se retrasó.
El título es un poco misleading. Había imaginado que la historia transcurriría en los años de formación de Jack Reacher. No es así. La escuela nocturna del título no es más que una pantalla para la verdadera misión que el policía militar.
La historia transcurre principalmente en Hamburgo (Alemania) y no hay tanta acción como cuando Reacher vaga solo y retirado por los Estados Unidos. Es más bien una novela de investigación. Casi de espías.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5296266205

Escuela nocturna: Edición Latinoamérica (Jack Reacher nº 21) (Spanish Edition) (Lee Child)

Compré el libro en Plaza Italia, en un viaje laboral a Buenos Aires y lo empecé a leer en el aeropuerto cuando mi vuelo de regreso se retrasó.
El título es un poco misleading. Había imaginado que la historia transcurriría en los años de formación de Jack Reacher. No es así. La escuela nocturna del título no es más que una pantalla para la verdadera misión que el policía militar.
La historia transcurre principalmente en Hamburgo (Alemania) y no hay tanta acción como cuando Reacher vaga solo y retirado por los Estados Unidos. Es más bien una novela de investigación. Casi de espías.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5296266205

La teoria de la bolsa de la ficcion (Ursula K. Le Guin)

El ensayo es interesante y plantea la dicotomía entre una vieja forma de narración (el héroe y con él la flecha, directa, inicio nudo fin) y una "nueva" inspirada en nuevas teorías de la evolución (la bolsa, en la que hay muchos elementos que se pueden mezclar con el movimiento, puede no terminar y un narrador puede continuar lo que otro dejó). La idea, creo, no es novedosa hoy (el ensayo es de los 80) pero sí es válido revisitarlo.
Por otro lado, el libro abre con una introducción que solo tangencialmente está relacionada al ensayo. Un texto más político que X siendo X lo que busca alguien interesado en la escritura en el ensayo en primer lugar.
También escuché críticas a la traducción del título. El original es "The Carrier Bag Theory of Fiction". Y a la ilustración de la tapa (una bolsa de plástico, asumimos no reciclable, poco en línea con el contenido del libro).
Termina con un poema de Ursula K. Le Guin titulado "El cuento".

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5266308581

Una forma de llegar al futuro (Santiago Venturini)

Me encantó. Sus temas son: no reconocerse como adulto, la soledad en las ciudades y el pasado que murió. Las imágenes que me quedaron: cuerpos de hombres sobre sábanas, ciudades como campos de batalla abandonados, interiores de casas como refugios.
Según Alfredo Rossi, el primer poema es una reescritura de Bohemian Rhapsody.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5269122776

Mañana no estás (Lee Child)

Hay dos grandes grupos de novelas de Jack Reacher. Jack Reacher llega a un pueblito y se topa con un problema o Jack Reacher está en la ciudad y un problema se topa con él. Esta novela pertenece al segundo grupo. La ciudad es Nueva York y el tiempo es unos pocos años después del atentando del 9/11, por lo que encontramos a un Jack Reacher ya retirado de la policía militar. Nota: esa podría ser otra división posible, Jack Reacher aún como miembro del ejercito de los Estados Unidos o Jack Reacher luego del recorte presupuestario post guerra fría que lo pone a vagar por su país. Porque Jack Reacher después de retirarse, cobra una pensión y recorre el país en bus, no lleva casi pertenencias (un cepillo de dientes plegable, un pasaporte vencido, una tarjeta de débito, algo de dinero en efectivo) y cuando la ropa se le ensucia la tira y compra otra.
Esta novela lo encuentra en un vagón en el subte de Nueva York. A la madrugada. Y como él ha sido entrenado para detectar problemas y actuar en consecuencia, no puede dejar de notar que uno de los pocos pasajeros cumple todas las características de un terrorista suicida. Malo para él. Entonces se pone de pie y actúa.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5227066925

Los años Aira (Alberto Giordano)

14 de diciembre
Miércoles. Busqué en Del otro lado libros Los años Aira y mis ejemplares del Diccionario enciclopédico de las cosas que nos gustan.

16 de diciembre
En Los años Aira me entero sobre un documental de Rafael Filippelli llamado Retrato de Juan José Saer.

17 de diciembre
En la entrada del 15 de enero de Los años Aira queda claro que hay que leer El llanto. Comentario de Jorge Monteleone, personaje que había aparecido ya.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5203899024

El cuerpo de un escritor (Francisco Bitar)

Ejercicio de ensayo útil tanto para el escritor como para el lector. Rescato dos fragmentos:

De Espalda:

Se inclina el escritor que espía, que mira adentro del cuaderno, es decir, quien está ganado por la curiosidad de lo que sigue, como buen primer lector de lo que allí se está escribiendo.

De Voz:

Así, descartado el método, la única posibilidad es ir hacia ella en tanto escritor, es decir, con el relámpago que ilumina al todo: con el episodio.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5181423822

Los extraestatales (José Retik)

Los extraestatales tiene un comienzo borgeano. Un profesor, delirando de fiebre, crea con su imaginación un mundo entero. Se dice "un pueblo", pero es un mundo o al menos una sociedad. La particularidad de esta sociedad es que los habitantes son autómatas, marionetas, y que están divididos en dos facciones determinadas por sus estados mentales: los triunfalistas y los deprimidos, podríamos llamarlos aunque en la novela tienen mejores nombres, ingeniosos, con siglas, y jerarquías bien definidas.
Repartidas estas cartas, la novela avanza con capítulos titulados de forma no arbitraria. Dos ejemplos para comprender su espesor: "El parque de frustraciones", "La multiplicación del desánimo". Cuando llegamos al capítulo "Los extraestatales", al lector clásico le puede surgir una duda: ¿sigo leyendo la misma historia o terminó y empezó otra? Le respondo. Es, independientemente de sus pocas páginas, una novela con varios inicios posibles, varios nudos, y varios finales. Pero el libro impreso aplana esta forma y hay que decidir, los capítulos tienen necesariamente que estar ordenados.
Luego leeremos escenas es un bar en otra galaxia, nos remontaremos a pasados eruditos, encontraremos personajes extraños y hasta una Argentina del futuro. Algunas subtramas que recuerdo ahora.
Una curiosidad: hacia el final leemos con mucho detalle sobre unas entidades diabólicas que controlan una mano de los humanos y sobre un autor que tiene este padecimiento y su eventual liberación. Luego de esta liberación escribe un cuento, en ese cuento el ladrón de cuentos dice: "Diseñé un nuevo chip que con solo establecer conexión con el último libro escrito de un autor puedo adelantar su próxima obra". La relación con Literatura Argentina de Pablo Farrés. me pareció evidente. Volví a la nota de 2021 por la que había conocido el libro y encontré un indicio de confirmación: "Hay intertextualidades, eso sí. Vos me preguntabas por Dick pero yo te contesto con Daniel Guebel, Raymond Queneau, Joris-Karl Huysmans, Wilcock, H.G. Wells, Arlt, Bioy, Macedonio, Kafka, Flaubert, Horacio Quiroga, Frederik Pohl, Bellatin, Jorge Di Paola, Libertella, Fogwill, Farrés, Luppino, y podríamos ir a un bar y te seguiría dando nombres".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5115817522

Y al fin el techo dejará de aplastarme (Walter Lezcano)

No es mi preferido de Walter Lezcano, aunque hay que reconocerle algunos recursos utilizados con gracia. En particular, la inserción de registros novedosos para la literatura.
¿Qué no me gustó? Me pareció detectar una desdoblamiento del autor en dos personajes. Por un lado el protagonista, más rústico y menos formado y por el otro su novia, con un título universitario y acceso a autores y lecturas. Pero esta división no está clara y a veces se mezcla. Recuerdo al narrador (que es el protagonista) citando autores que parecerían más propios del otro personaje.
Una cita de hacia el final que revalorizó todo el texto. Dice el protagonista sobre el amor entre ambos: “la seguridad total de que no podíamos estar mejor en ninguna otra parte que en compañía de la otra persona”.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5088271643

Los carneantes (Franco Rosso)

Tremenda novela corta. No aconsejo leerla de una sentada porque tiene mucha densidad. A mí me llevó las mañanas de más de una semana de días ocupados.
En este libro, Franco logra un lenguaje propio y eso fue lo que más me atrapó. Lo consigue a partir de una cuidada selección de sustantivos, adjetivos y verbos, y de forzar la gramática hasta hacerla tomar la forma necesaria para lograr el artificio, para que surta el efecto.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5088240785

Antena (Francisco Marzioni)

"En la noche, el campo es como el espacio exterior".

Una novela que me interpeló porque lleva la pregunta por la ciencia ficción a una geografía que me es propia: la pampa gringa, la patria sojera, los pueblos chicos del interior de Santa Fe.
Seguimos a un hombre de unos cincuenta años que por casualidad (o no) se reencuentra con una amiga de la infancia. Esa amiga es hoy una mujer y si bien al principio todo parece hermoso porque no hay tabúes, ni miedos y expectativas inalcanzables, rápidamente la historia da un volantazo y nos enteramos que esa mujer es hija de u extraño profesor de ufología al que el protagonistas frecuentaba cuando niño y que ese profesor acaba de desaparecer y ambos se embarcan en una investigación para encontrarlo. La ruta nos lleva al pequeño pueblo de Nuevo Torino y ahí hace su aparición un elenco de reconocibles personajes: los malos del pueblo (productores agropecuarios en sus 4x4), los freaks (radioaficionados, aeromodelistas), el que atiende el bar de la terminal de colectivos. Y un secreto: un secreto relacionado con la fundación de estos pueblos que suelen estar a veinte kilómetros de distancia uno del otro porque esa era la distancia entre las estaciones del tren, pero actualizado a la problemática del hoy en día.
El libro no es solo trama, sino que se da un espacio para la reflexión. Lo hace con un recurso arriesgado pero que resulta victorioso. En un momento se menciona un libro escrito por el desaparecido profesor y en el capítulo siguiente nos encontramos con ese mismo libro, integro, incrustado en el texto de la novela.
Como se ve por los temas que la atraviesan, esta no es una historia de ciencia ficción aislada en una burbuja sino que dialoga con problemas de la actualidad. Es, como en los clásicos de género, una forma de hablar sobre el presente.
También como en los clásicos del género, hay espacio para el humor. Un ejemplo: "Las ideas de Sagan sirvieron más para fabricar pañales descartables para los pequeños traseros de los bebés humanos y ancianos incontinentes que para descubrir los limites del cosmos y la creación universal".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5088302330

Aterrizado en una crisis muy común (Sebastián De Caro)

El primero de los ocho capítulos de esta novela empieza totalmente normal. Hay un personaje, este personaje vive con la novia, están atravesando una crisis. Él trabaja en una oficina y un día lo mandan a llevar un sobre a una dirección. En esa casa ve un libro y queda prendado por el título. Se roba el libro. El libro, de alguna forma, ayuda a la pareja. Leerlo se convierte en una actividad compartida. Pero no quieren terminarlo sin antes conocer al misterio autor (parece que solo ha publicado ese libro). Entonces él viaja a verlo a Sunchales, una localidad del interior del país.
Entonces sucede algo totalmente inesperado.
De ahí en adelante la historia, que había empezado genérica, se vuelve muy particular. Avanza firme, pero sin que el lector adivine qué pasará a continuación. No pude dejar el libro hasta terminarlo.

"Todavía yo soñaba, mientras viajaba en un taxi, que eso que veía por la ventana podia ser una película o una aventura. Y cuando digo aventura hablo de la posibilidad de la sorpresa".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5044739744

El contrabandista de Las Vegas (Noah Cicero)

Cuando tomé el libro y leí el título me hice una idea totalmente errónea de él (no había leído la contratapa). Había imaginado algo entre Breaking Bad y las películas de espías de los 80.
Pues no. Esta es la historia de un joven y exitoso abogado que un buen día se da cuenta de que ha ganado suficiente dinero como para no tener que trabajar nunca más, y en lugar de retirarse a una isla a tomar mojitos decide vivir su vida, algo que parece no ha hecho hasta el momento.
¿Cómo lo hace? De varias formas, desde explorar su sexualidad hasta ir a comer a lugares donde nunca iba, pasando por vender su lujoso auto y dejar de usar gomina todos los días. Pero lo más radical es intentar convertirse en un contrabandista, algo que veía en las películas de niño. Se termina de establecer en su nuevo oficio un poco después de la mitad del libro y de ahí en adelante atendemos a distintos "encargos" que tiene que completar. Algunos rozando lo fantástico.
Desde lo formal, me llamó la atención el modo de señalar los diálogos (que recuerda al teatro) y la forma en la que se introducen discursos, justamente mediante diálogos (recuerdo por ejemplo el del sacerdote o el de la cabeza conjetural).

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5037282701

Ampliación del campo de batalla (Michel Houellebecq)

Leí este libro por recomendación de Mat Guillan. El protagonista es, como yo, un informático.
Si bien está dividido en tres partes, conceptualmente puede dividirse en dos. En la primera, vemos a un asesor informático yendo a visitar distintas dependencias del estado para mostrarles cómo se usa un nuevo software. Lo acompaña un compañero de trabajo más patético, si se puede, que el protagonista. Hasta aquí, una historia de las que puede haber mucha en Francia en los noventa. En la segunda mitad, me parece, toma vuelo la ficción. Se empiezan a notar los problemas mentales del protagonista y aparecen escenas de una tensión desconcertante.
Un subrayado: "La noche del 31 de diciembre va a ser difícil. Siento que se están rompiendo cosas dentro de mí, como paredes de cristal que estallan. Ando como un león enjaulado, rabioso; necesito actuar, pero no puedo hacer nada, porque todas las tentativas me parecen condenadas al fracaso de antemano".
En el capítulo 7 de la parte dos hay un texto incrustado. Un manuscrito mencionado en un libro mencionado en la novela. Me parece que la operación le resta efectividad a la novela. En este punto, abandoné el libro por un par de semanas. Luego viene el 10 que es el mejor del libro y luego la parte tres que se lee de un tirón.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5020258981

Poesía (Ariel Delgado)

Había oído hablar del autor, pero no lo había leído. Hace unos días pasé de Pialar a buscar libros y me comentó que Gonzalo se le había recomendado este libro en la librería. Tenía que pasar por la librería, así que me lo llevé.
Poesía reúne la obra poética de la corta vida del autor. Mi poema preferido es "El orden emocional". Hay muchos dedicados a su abuela, con quien vivía.

EL ORDEN DESCOMUNAL

A mí me gusta trabajar
en una empresa mayorista,
estar nueve horas diarias ocupado,
encerrado en un galpón
sin ver el cielo,
desconocer el movimiento
dormido de las nubes.
Me hace muy feliz
acomodar 600 cuadernos
de 24 hojas en un anaquel
de 2 metros por 80 centímetros,
establecer el orden de las cosas.
Acá yo soy el que acomoda todo:
tengo el poder de ponerle
un destino a los objetos,
en vez de estar minutos y días
frente al escritorio
mirando cómo un espiral se extingue
con su luz hacia el centro.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5020242585

Terciopelo subterráneo (Walter Lezcano)

Cuando compré el libro pensé que se trataba de una novela, pero en realidad es un ensayo con formato de diario. Según Aira, la gracia del ensayo es elegir dos objetos y cruzarlos. En este caso, los objetos de estudio son la pornografía y la poesía.
En la primera mitad, predomina el movimiento de hacer una observación sobre la pornografía (el corrimiento de lo marginal a lo mainstream, la condición de paria de quién la consume en un determinado momento histórico, el crecimiento de una industria a partir del abaratamiento de tecnologías, la revitalización gracias a la inclusión, la simulación de autenticidad en actos fingidos) y luego hacerse una pregunta sobre lo observado en relación a la poesía.

Algunos subrayados de lo que surge de esas preguntas:

* “las palabras pueden despertar zonas del cerebro donde las imágenes no llegan”.
* “a la hora de escribir hay que destruir la moral y la ética que guía la vida cotidiana, egoísta y civil. Cuando la poesía no es libertad es represión”.
* “la poesía sigue siendo el mayor misterio de la literatura” y “moviliza a todos los otros géneros: les da ritmo, sintaxis, vuelo, conmoción, economía del lenguaje”.

Muchas de las entradas terminan con “Tengo que pensarlo mejor”. Me gustó el gesto porque demuestra que son ideas que se están pensando (ensayando) en el momento de la escritura.

En una lista de artistas fanáticos de la pornografía figuran Bolaño y Saer. A Bolaño se lo nombra en más de una entrada, en particular en relación a su poesía. Otros escritores que recuerdo nombra el libro:

* Witold Gombrowicz: desde la cita inicial.
* David Foster Wallace
* Ricardo Piglia: “cada generación debe hacer su propia traducción para mostrar el estado en el que se encuentra la lengua”.
* Byung-Chul Han
* Fabián Casas
* Abelardo Castillo
* Michel Houellebecq
* Charles Bukowski
* Pedro Mairal

En la segunda mitad, el texto deja de mirar de frente a sus dos objetos de estudio y deriva. Por ejemplo, por momentos me recordó al Diario del dinero, de Rosario Bléfari. También hay un escape hacia la novela familiar o hacia el diario de escritor. Dije que compré el libro pensando que era una novela y que en realidad no lo era. Reformulo: bien puede leerse como una novela.
Un dato de color, el diario termina el lunes 16 de marzo de 2020 con el inicio de la pandemia. Me pregunto: ¿habrá seguido este diario durante 2020 y 2021 en la computadora del autor? Me gustaría leerlo.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5011900460

Garche (Juan Sklar)

Había leído más de la mitad de estos cuentos largos en la revista Orsai y hace una semana encontré en libro en la casa de mis cuñados. Me lo traje para leer el cuento final, "La mano", porque en el mismo libro se indicaba que era inédito.
Después de leerlo, revisé el índice y había dos cuentos que no recordaba. "Dejame entrar", el de la profesora embarazada, que al final sí lo había leído pero lo releí de todas formas. Y el de los niños que no lo recordaba para nada.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4932734387

Nikola

Este sitio está hecho con Nikola, un generador de sitios estáticos escrito originalmente por Roberto Alsina.

La versión anterior de mi sitio ya lo usaba y también está hecha con esta herramienta la web de Automágica.

Logré la apariencia actual con el tema boostblog4 más algunas settings permitidas por el sofware y algunos ajustes más. A saber, edité algunos de los templates del tema (index.tmpl y post_header.tmpl) y cambié una línea del código fuente para poder hacer una configuración no contemplada.

Importé todas mis notas de Goodreads con el plugin para Nikola import_goodreads que yo mismo escribí en 2017, pero corrí una versión con el código fuente modificado para cambiar algunas cuestiones del compartamiento original.

Bombuchas

Escriba su publicación aquí.

Canto (9 nueves)

Escriba su publicación aquí.

La mujer del maestro (Guillermo Martínez)

Una tercera persona muy cercana a la primera. ¿Habrá estado escrita en primera originalmente?

Update tres años después. Cuando terminé de leer La última vez, leí la biografía de Guillermo Martínez de la solapa seguro que con esta había leído todas sus novelas, y una me sorprendió: La mujer del maestro. No la recordaba. Busqué en mi biblioteca y no la encontré. La pedí por internet y me llegó al otro día. Me puse a leerla. Leí varios capítulos hasta confirmar la sospecha de que sí la había leído.

¿Por qué no la recordaba? Porque en la novela parece que no pasa nada. Un joven autor se enamora de la mujer de un autor consagrado que lleva años escribiendo la que será su última novela. Los frecuenta. En un momento tiene acceso al manuscrito. Lo lee y ratifica su admiración. El mismo día también tiene acceso a la esposa. No pasa mucho más.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2736601220

Tarta de brócoli (Cecilia Bonet)

Estuve en la presentación del libro y lo compré. A la noche lo leí. El poemario hizo algo más que gustarme, me sorprendió. En particular, su unidad y el uso del recurso (que por lo general no me gusta) de dibujar en la página con las palabras.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4946311877

La última vez (Guillermo Martínez)

Con el subtítulo "Una intriga literaria", Guillermo Martinez, conocido por escribir novelas policiales, nos presenta una historia en la que no hay asesinos ni muertos pero se logra alcanzar la tensión de un cuento de misterio.
El protagonista es un crítico literario argentino (formado en lógico y que aplica esta ciencia a su trabajo) que tuvo un momento de esplendor y luego cayó en desgracia al no complacer a los poderosos de la industria. Años después, es llamado para leer antes que nadie la última novela de un famosísimo autor, compatriota suyo, que reside hace años en España. El autor, cercano a la muerte, se queja de que a pesar de su éxito, nadie lo ha leído como él esperaba.
La trama involucrará a la esposa del autor, a su hija, a su editora. Y en otro nivel: los temas de la literatura, el mundillo editorial, la filosofía detrás de una escritura.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4904557609