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Un filósofo (César Aira)

Primera novela de Aira que leo.

Es claro ejemplo de la escritura automática, de la que había leído. De un capítulo al otro, el lector no puede adivinar para qué lado seguirá la historia.

El último capítulo tiene, internamente, la estructura de la novela.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2753726859

Nunca llegamos a la India (Juan Sklar)

En la línea de su novela anterior, fuertemente autobiográfica con los nombres propios reemplazados por características de los personajes convertidas en sus nombres, esta novela tiene forma de diario de viaje con partes intercaladas que corresponden a recuerdos sobre los padres del narrador.

Si bien la primera parte podría identificarse con lo que algunos llaman despectivamente "literatura del reviente", la segunda parte les va a cerrar la boca.

Un libro de casi 400 páginas que te mantiene enganchado todo el tiempo. No hay muchos de esos.

Hay una línea que lo vincula con las novelas de Rafael Fernández (especialmente las de su alter ego Sigmundo). Probablemente el autor lo haya leído, ya ambos, de alguna forma, surgieron de la revista Orsai.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2741183864

Las carnes se asan al aire libre (Oscar Taborda)

Con un estilo que recuerda a Saer (si lo leíste) o a Onetti (el autor prefiere esta versión), la novela demanda mucha atención de parte del autor. No es una lectura liviana y requiere concentración (párrafos largos y muchas subordinadas): recomiendo reservarse buenas cantidades de tiempo para cada sentada.
Inundada de muchísimas imágenes y metáforas, también se da tiempo para incluir una subtrama policial que completa que engancha al lector en los últimos capítulos, com un anzuelo a un dorado escurridizo.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2737854129

La mujer del maestro (Guillermo Martínez)

Una tercera persona muy cercana a la primera. ¿Habrá estado escrita en primera originalmente?

Update tres años después. Cuando terminé de leer La última vez, leí la biografía de Guillermo Martínez de la solapa seguro que con esta había leído todas sus novelas, y una me sorprendió: La mujer del maestro. No la recordaba. Busqué en mi biblioteca y no la encontré. La pedí por internet y me llegó al otro día. Me puse a leerla. Leí varios capítulos hasta confirmar la sospecha de que sí la había leído.

¿Por qué no la recordaba? Porque en la novela parece que no pasa nada. Un joven autor se enamora de la mujer de un autor consagrado que lleva años escribiendo la que será su última novela. Los frecuenta. En un momento tiene acceso al manuscrito. Lo lee y ratifica su admiración. El mismo día también tiene acceso a la esposa. No pasa mucho más.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2736601220

La pista de hielo (Roberto Bolaño)

Una de las primeras novelas publicadas de Bolaño.. Una de las dos premiadas en concursos de provincia previas a Anagrama.

Es "clásica" si se considera lo que vendría después. Pero a la vez original.

Es un policial más estricto que sus obras posteriores. ¡Hasta se devela el asesino!

La estructura es la siguiente. Tres de los personajes relatan lo que pasó desde su óptica y los capítulos van ciclando: Remo, Gaspar, Enric, Remo, Gaspar, Enric...

En Gasparín podemos reconocer a Bolaño y sus tiempos trabajando como guardia nocturno en un camping. Remo es un chileno que triunfa en España como empresario (recuerdo un personaje así de alguno de sus cuentos). Y Enric, el más entrañable de los tres, da impresión de ser totalmente inventado.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2677539181

Cartero (Charles Bukowski)

Extracto de mi guión de hoy para la radio:

Es una novela autobiográfica (el autor dirá que en su obra l 90% de lo que escribe es real) en la que cuenta sus días como empleado del correo de los estados unidos.
La obra abre con una nota que simula ser una página arrancada del Código de ética de los empleados del correo y luego arranca una serie de capítulos (en su mayoría cortos) donde vamos descubriendo los días de HANK CHINASKI (alter ego de Bukowski en sus novelas y cuentas; en este caso el narrador está muy muy cerca del autor).

Bukowski es uno de los exponentes del REALISMO SUCIO y su obra, como la de todo escritor, está marcada por sus obsesiones, en este caso: las mujeres, el sexo, el alcohol y el juego (en los periodos en los que no trabaja, se mantiene apostado en carreras de caballos).

El libro está dividido en 6 partes. Las 4 primeras muy parejas, en las que nos enteramos de:

* las distintas mujeres con las que vivió
* como se emborracha todos los días después del trabajo (e incluso antes)
* los problemas con los supervisores
* peleas callejeras
* anécdotas del tipo: inundación que afectó la entrega del correo, cuando vivió con una chica rica y pudo no trabajar por una temporada, cuando fue padre,

Después de estas 4 partes, hay una parte 5, formada íntegramente por cartas que recibe el protagonista de parte de su empleador en donde se lo intima a presentarse a trabajar, o se lo amonesta porque faltar al trabajo y le piden que responda justificando; todo muy administrativo, todo muy burocrático.

En el capítulo final, renuncia y el texto se vuelve un poco confuso: como un reflejo de que el personaje vivió esos días borracho y termina con en recurso conocido, que es el de "y entonces me senté y escribí esta novela".

Si vamos a la biografía del autor, este punto coincide con el momento en el que un editor-amigo le ofrece 100 usd por mes de por vida, para que pueda dedicarse a escribir y no tenga que trabajar. El dice: podía seguir como empleado del correo o jugar al escritor y morirme de hambre. Y eso es lo que elige.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2612896897