Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Mandarinas (Franco Rosso)

No se por qué no tenía este libro marcado como leído. Mandarina es, en un sentido, un libro hermano de mi novela Las lagunas. Ambas salieron por EMR con pocos meses de diferencia y su publicación me permitió conocer y hacerme amigo del autor.

Busqué en el archivo de mi columna radial y, efectivamente, encontré un programa de junio del año pasado en el que hablé del libro: https://radiocut.fm/audiocut/feria-de.... Transcribo mi recomendación de ese momento:


Leí Mandarinas esta semana. Es una novela ágil, se lee de un tirón si no tenés muchas cosas que hacer, yo tuve que repartirla en un par de días porque estaba bastante ocupado. Es sin dudas una novela para recomendar.
Transcurre en un pueblo imaginario en el norte de la provincia de Santa Fe, que podemos asociar con Tostado: en la ficción se llama Fortín. Y cuenta, si se quiere, la vida de cuatro amigos, tres chicos y una chica: los juegos de la infancia, robar mandarinas (típico de pueblo), jugar a las bolitas...
Con esos dos elementos (las mandarinas y las bolitas) hay un juego simbólico muy interesante a lo largo de la trama.
En un momento dado, esta chica se va a vivir a Buenos Aires, deja el pueblo y los tres varones quedan boyando. Pero más adelante la chica retorna y ahí se juega lo que se tiene que jugar.
Dentro de los géneros, es lo que se podría llamar una novela de iniciación: la historia de un personaje que inicia con ciertas características y a lo largo de la trama se transforma. También tiene algunos detalles del policial, lo que le da atractivo. Utiliza un lenguaje muy rico, poético, cargado de símbolos...


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3354804686

Las nieves del tiempo (Marcelo Birmajer)

El primer capítulo me pareció genial: redondo, al grano, ordenado, preciso.
Un par de capítulos más acompañaron, pero luego la novela empezó a fugar hacia delante a lo Aira con giros cada vez más inverosímiles. Esto no es un policial, me dije. Es una novela de peripecias. Una novela de humor negro. And I wasn't in the mood for that. Porque quería leer un policial, lo que la contratapa me había prometido. Terminé de leer la parte uno con poca satisfacción.

Por suerte seguí leyendo, las partes 2, 3 y 4 fueron cerrando todo lo que antes se abrió y todos los detalles extraños que se habían lanzado al aire fueron utilizados.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2783773323

Fundación (Fundación; Orden de publicación, #1) (Isaac Asimov)

Me gustó cómo está organizado, cada parte es una casta o profesión y en cada una la historia salta una buena cantidad de años. Esto hace que el libro no tenga un protagonista (aunque hay un par de nombres que se repiten a lo largo del tiempo, como próceres).

Me llama mucho la atención como las crisis y los macro eventos son equiparables a acontecimientos de la historia en la Tierra. Historia que sin dudas Asimov estudió y mucho.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2763624772

Sin segundo nombre: 10 historias de Jack Reacher (Lee Child)

Leí los tres primeros cuentos en 2018 cuando mi abuela estaba internada con la cadera quebrada. Y los otros en 2019 porque había dejado el libro colgado.

Los cuentos te pintan de cuerpo entero a Reacher. Mis preferidos fueron Demasiado tiempo, Segundo hijo, La nueva identidad de James Penny y Todos hablan.

Está buena la organización de poner los más largos al principio.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2764257421