Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Inundación: El lenguaje secreto del que estamos hechos (Eugenia Almeida)

Lo había empezado antes de la cuarentena y lo retomé después de que se hiciera oficial el aislamiento social obligatorio. Leí una entrada por mañana durante varias semanas, aunque algunas mañanas falté a la cita y otras leí de más.
Si bien el libro es chiquito, su contenido es muy denso y no admite, me parece, leerlo de un tirón. Su lectura requiere tiempo para analizarlo, para procesarlo. Como si fuera un archivo comprimido con un algoritmo muy eficiente que una vez que ejecutamos el comando para descomprimirlo deja la CPU de la computadora bloqueada por varios segundos.
La última entrada, Zeta, me funcionó de gancho para llamar a mi librería amiga y pedir que me envíen el primer libro de la autora: El colectivo.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3270522753

OL DE PRITTY JORSES (Andrés Hax)

Este libro me convenció de leer al autor al que hace referencia. Algunas citas:

p. 14: Releyendo a Cormac McCarthy descubrí otra cosa que es tan obvia como la muerte, pero de la cual me olvido con persistencia: que el pasado es un lugar inaccesible y por lo tanto no se puede alterar ni en lo más mínimo. Solo se puede actuar en el presente y la vida sólo es acción.
p. 25: En su literatura, Lovecraft abrió portales cósmicos a mundos abismales. Vivir cerca de él habrá sido como vivir cerca de Chernóbil en el invierno ruso de 1986.
p 49: Como escribió Milan Kundera en El arte de la novela, las mejores novelas son más inteligentes que sus propios creadores.
p. 63: También pasaban los ferry, tan puntuales que funcionaban como relojes flotantes.
p. 71: Los padres son peligrosos. No saben qué quieren de sus hijos, pero se imponen igual con sus violentas y confusas demandas.
p. 71: Quizás la literatura sea simplemente eso: un mecanismo de interrupción.
p. 88: Un libro físico es un teatro. El protagonista real de la obra es siempre el lector. Es un protagonista silencioso e invisible que anima el libro. Al revés de los cuentos de hadas, donde los juguetes sólo cobran vida cuando los seres humanos no los observan, los personajes de un libro toman vida sólo bajo la mirada de un lector.
p. 103: En algún lugar de sus Diarios, Kafka describe de qué manera, en una habitación anónima de hotel, uno puede ser totalmente libre. Tus posesiones y tu campo de acción están delimitados de tal manera que la angustia producida por todas las posibles bifurcaciones que puede tomar tu vida -por tu voluntad, por la voluntad ajena o por el mero azar- se apacigua.
p. 108: rápidamente caemos en la cuenta de que no se puede desarmar un texto sin que éste pierda aquello que lo hace único.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2965380390

La rutina de las máquinas (Diego Oddo)

Un libro de siete cuentos ágiles de leer que van creciendo en oscuridad.

Una virtud es que el autor no se repite y parece en cada relato ensayar algo nuevo: el primero tiene algo de la picaresca, el segundo es de iniciación, en el tercero el tema es el vínculo de pareja, el cuarto tiene algo de terror psicológico, el quinto coquetea con lo fantástico, el sexto es un policial sutil y séptimo un conflicto familiar.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2965355432