Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Cecil Taylor (César Aira)

Un cuentito con conciencia de sí mismo y en el que Aira también habla de su obra en forma encubierta.
Tiene un momento en el que me recordó al cuento Las ruinas circulares de Borges.
La primera escena, la del gato y la rata: magnífica.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4264023155

Elfo corporativo (Rita Gonzalez Hesaynes)

Elfo corporativo es un poemario protagonizado por una criatura mágica que trabaja en la industria del software. Que es, si se permite la metáfora trillada, un engranaje en el sistema. Su autora, Rita González Hesaynes, es una poeta argentina que vive y trabaja como programadora en Alemania.

Ya desde el título, el libro anuncia que en su interior se cruzarán dos líneas: la fantástica, con bosques y criaturas mágicas, y la del mundo del trabajo, con obligaciones y computadoras.

Si bien el poemario abre con “había una vez”, me parece que el poema titulado “rethink. reskill. reboot.” es un mito de origen más apropiado para el elfo corporativo. Termina con dos versos que configuran el mandato de nuestra sociedad, exitista y en busca de soluciones estandarizadas: “dejá lo que sea que hagas / convertite en programador”.

Nuestro elfo deja atrás su mundo encantado y paga con gotas de sangre el peaje para permanecer en el otro.

https://proyectosynco.com/elfo-corpor...

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4448592376

Nada que perder (Lee Child)

Camino a las montañas rocosas hay dos pueblos, Esperanza y (más adelante, después de pasar una loma desde la que es más claro cuánto camino falta para llegar a destino) Desesperación. Reacher queda atrapado en el medio e intentará descubrir qué misterio oculta una planta de reciclaje de metales del segundo pueblo.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4203078039

Luna Azul (Jack Reacher, #24) (Lee Child)

Un Jack Reacher veterano haciendo justicia por mano propia para ayudar a unos viejitos que conoció por casualidad. En el medio también conocer a una mujer, siempre hay una mujer en las novelas de Jack Reacher. Joven, atractiva, flexible, andrógina.

En esta ocasión el héroe se debe enfrentar a la mafia ucraniana y albanesa de la misma ciudad. Igual que con Tiempo pasado, me dio la impresión de que el final se precipitó mucho. Durante los primeros 3/4 de capítulos todo sale mal y hay giros que van a enredando la trama pero en el último cuarto todo sale bien y el azar favorece a los cuerpos preparados.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4152399145

La Máquina Soviética (Sebastián Robles)

La máquina soviética, de Sebastián Robles, puede leerse como un libro de cuentos o como una novela. Si bien cada uno de los textos que lo componen son cohesivos y autoconcluyentes, puestos en serie cronológica (como lo hace la edición), cada uno se enriquece con los adyacentes y forman una unidad total. Un libro anterior de Sebastián Robles, Las redes invisibles, un catálogo de redes sociales imaginarias, comparte esta misma característica.
El protagonista de La máquina soviética es Iósif Stalin, y a lo largo de los cuentos (o capítulos) lo reconocemos con distintos nombres. En su juventud es Soso, más adelante Koba, y luego es el Camarada Supremo. Otro nombre o mote que le hubiera hecho justicia es el de Gran Dictador porque es una constante en muchos de los textos que el final sea una ejecución. Esa era la fama de Stalin: si alguien le desagradaba, o no estaba de acuerdo con él o interfería en sus planes, terminaba frente al pelotón de fusilamiento.
Así, por las páginas cada vez más oscuras, pero también cada vez más delirantes, vemos pasar nombres de fama mundial: Freud, Hitler, Mao, Trotsky, Einstein, Dostoievski, Roosevelt. Y el texto va mutando de la biografía satirizada a episodios realmente hilarantes, como el contado en “El pulso firme”, en el que asistimos a los regulares exámenes de próstata del Camarada Supremo y a su mandato de ser atendido siempre por la misma doctora.
Podemos decir, incluso, que se trata de una novela de ciencia ficción, pero no de ciencia ficción clásica (aunque dos de los textos, el primero y el último, estén titulados con tópicos clásicos del género: uno “La máquina del tiempo” y el otro “El doble”), sino una ciencia ficción en la que la ciencia ficcionalizada es la Historia. Algo similar a lo que sucede con las ucronías, pero mucho más sutil. El procedimiento, entonces, permite reescribir eventos del pasado, aunque va más allá: tiene la posibilidad de ser un libro infinito.
Explico: una de las propiedades de los números reales es que entre dos números reales dados, siempre se puede hallar otro número real. En el libro de Sebastián Robles, constituido por una sucesión de hechos en la vida de Stalin, verídicos o no, el autor siempre podría incluir un nuevo episodio entre dos consecutivos cualesquiera. En otras palabras, el libro tiene el potencial de ser el libro de arena, para decirlo en términos borgeanos.


Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4152395297