Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Alejandra Pizarnik (César Aira)

El texto está conformado por cuatro conferencias consecutivas que César Aira impartió sobre su amiga, la poeta Alejandra Pizarnik.
Se recorre someramente su biografía y la cronología de sus libros publicadas para luego centrarse fuertemente en el análisis de su obra poética. Este subrayado define el núcleo: "Estrategias poéticas de A.P.: la pureza, la combinatoria, la "metáfora descendente" o fascinación del mal o lo negativo, las inversiones. Y la brevedad".
Se analizan poemas puntuales y se aborda: el surrealismo, Breton, Lautréamont, la escritura automática, poesía y vida, Antonio Porchia.
Su lectura es un poco pesada, tal vez por la naturaleza de conferencia desgrabada, menos magra que el ensayo.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4318056666

Mi libro enterrado (Mauro Libertella)

El primer libro en mucho tiempo que leo de un tirón. Se podrá argumentar que tiene solo setenta páginas. Sí, pero hay cuentos de diez que hay que leerlo en cuotas.

Voy a anotar algunos puntos que me llamaron la atención:

* El uso de la palabra "ternura" para describir al padre enfermo. Más adelante: "...se despertó como un bebé".
* La sutil forma de decir que alguien es un borracho: "Yo tendría doce, trece años, cuando empecé a inferir la inclinación de mi papá por el alcohol". Un párrafo más adelante se sincera: "Tal vez de chico pensaba que mi papá siempre tenía mucha sed. De grande entendí que era alcohólico".
* Me distrajo que en una parte diga que el padre había empezado a escribir sus "obras completas". ¿Habrá sido "memorias completas"?
* "En esos años, cada vez que lo llamaba y no atendía pensaba que mi papá había muerto".
* Usa dos veces la palabra "capitalizar".
* Me distrajo que en una parte diga que vive en el que fue el departamento del padre y más adelante en la que fue la casa de la hermana.
* Menciona a Borges dos veces de forma explícita. En una especie de mito de origen el padre le lee en su escritorio el cuento "Los dos reyes y los dos laberintos". Más adelante dice "el concepto borgeano de que la ausencia de tradición nos habilita a todo en vez de cortarnos". En el libro se usa la fórmula "La anécdota me la refirió...", se lee dos veces la palabra "signado" y aparece la palabra "cifra" en su acepción "Escritura en que se usan signos y que solo puede comprenderse conociendo la clave".

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4313370370

Los Actos Publicos (Lezcano Walter)

Una novela/diario sobre las idas y vueltas de un profesor de Lengua y literatura en el conurbano bonaerense. Paradójicamente, los capítulos más interesantes son los que están afuera del aula. Por ejemplo cuando el personaje va a los actos públicos a conseguir sus primeras horas: "Estoy bien en el fondo del listado, tomo todo lo que los demás no quieren, lo que descartan".

La narración en presente o a lo sumo en un pasado cercano se mezcla con reflexiones que a veces se me hicieron un poco densas para el dispositivo "novela". Otras, alcanzan un nivel de concisión que hace resaltar esos pasajes: "La inteligencia es tener dos ideas contrarias y seguir funcionando", "El mundo es complejo, simplificarlo tiene sus consecuencias".

En uno de los capítulos finales hay una especie relato de lectura de Bolaño que me interesó.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4298366717

Luces calientes (Walter Lezcano)

Luces calientes ficcionaliza la tragedia de Cromañón, el incendio que aconteció el 30 de diciembre de 2004 en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires. Pero en realidad no es sobre ese hecho puntual, sino más bien sobre lo que hay alrededor: antes y después.
De hecho, el libro está dividido en estas dos partes. La primera, "Martín y Alejandra" consta de cinco capítulos y cada capítulo está contado con las voces (los testimonios) de los protagonistas: chicos y chicas que viven en Solano, van a la secundaria o la dejaron, algunos empiezan a formar bandas, otros sueñan con tener un bar. Una de esas bandas es "Los nietos del carnicero".
La segunda parte, "Diario de rehabilitación" está constituido por dos cuadernos que, a pedido de su psicóloga, lleva uno de los "supervivientes". Hay un recurso interesante. Martín, quien escribe, cuenta en el mismo cuaderno que la psicóloga le dijo que escriba sus sentimientos y lo que vive con lapicera azul y los recuerdos con lapicera roja. En la página, lo distinguimos porque unas entradas están escritas en redonda y otras en cursiva.
Se desprenden del libro, además de los tópicos esperables (el rock, el amor, el sexo, los amigos) otros igual de atractivos: cuestiones de época como la aparición de los cybercafés, el acceso a internet, la pornografía antes restringida y escasa ahora disponible y abundante. En un momento, Martín decide comprarse una computadora para poder conectarse en su casa y estar más tranquilo que en el cyber (lleno de miradas reprobatorias y de chicos que gritan mientras juegan a dispararse). Pero cuando llama a la compañía telefónica, le informan que no están brindando servicio en su barrio porque constantemente se están robando los pare de cobres. Escribe en su cuaderno: "¿Para qué quiero una computadora si no puedo ponerle internet?".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4265771570

Continuación de ideas diversas (César Aira)

Ideal para leer en el celular. Al estar compuesto por entradas cortas (de un párrafo a un par de páginas), uno puede usarlo para rellenar tiempos muertos, conciliar el sueño o leer en entornos con muchas interrupciones.
Las idea que va "desarrollando" son de los más variadas: el ensayo, la novela, la novela policial, recuerdos, teorías, sueños, las vanguardias.

Algunos subrayados:

"Mucha descripción o comentario o acumulación de detalles lo hace menos creíble".

"Sólo se puede redistribuir lo que ya hay, o “intervenirlo”. Esto último, la intervención, es la forma".

"En la medida en que un narrador va apartándose de formas y contenidos convencionales, sus textos van haciéndose más breves".

"Es bastante obvio que lo que hace el volumen generalmente abundante de las novelas comerciales es una mecánica catálisis detallista que no tiene nada de literario".

"Me hizo soñar con novelas que se escribieran solas, o con una ingeniosa máquina que produjera novelas...".

"El lector lee en una semana lo que al escritor le llevó un año escribir".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4291773918

Personal (Jack Reacher, #19) (Lee Child)

Jack Reacher cincuentón sigue vagando por los Estados Unidos después de que le dieran de baja de las Fuerzas Armadas cuando tenía treinta y pocos.
Pero como dice la contratapa: "Podés abandonar el ejército, pero él no te abandona a vos".
Nuestro héroe es reclutado para una nueva misión, detener a un francotirador al que ya detuvo quince años atrás.
Curiosamente, es la primera novela de Jack Reacher que leo en la que no se involucra sexualmente con una mujer.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3000426558

El rebote insoportable, variaciones sobre César Aira (Juan Terranova)

Un libro de 111 entradas y un ensayo final. Las entradas fueron escritas hace diez años y algunas no envejecieron bien. De todas formas tienen su valor.
Pensé que iba a tener más Aira que rebotes, pero igualmente me llevo más de un concepto. Ejemplo, sobre Aira: "Hizo un buen pacto con el mercado. Lo desafió a la japonesa, acelerando su ritmo, saturándolo". Otra: "Aira es un narrador atractivo y complejo, cuya lectura genera contradicciones y desafíos". Última: "Aira se presentó y se vio joven incluso cuando se narró a sí mismo cumpliendo cincuenta años".

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4291729899

Aira (Walter Lezcano)

Un libro de ensayos sobre la obra de César Aira. Tiene la particularidad de que cada capítulo está titulado con un título de la obra de Aira, del cual además se indica su fecha de escritura y publicación.
La lectura es ágil y amena. Por momentos se detecta un poco de redundancia en los conceptos vertidos.
Los últimos capítulos son versiones de textos que ya habían sido publicados en diversos medios.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4265770995