Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Morir en el intento (Jack Reacher nº 2) (Lee Child)

Hacía un tiempo que no leía una novela de Lee Child, es el típico libro que agarro cuando quiero descansar de lecturas más demandantes sin dejar de obtener algo del echo de leer (prosa cristalina, buena trama, una cuota de emoción). Todavía tengo un par de novelas de Jack Reacher compradas y no leídas.
Dicho lo anterior, este libro se me hizo un poco pesado en algunas partes de la segunda mitad (y por lo tanto largo en general).
Un comentario puntual: me llamó la atención que aparecieron dos mantras que en posteriores novelas Lee Child se las atribuye a Jack Reacher:
* “Espera lo mejor, prepárate para lo peor”. Se presenta como filosofía de vida de Holly, el personaje femenino.
* “Vive libre o muere”. Sale como lema de los paramilitares, los malos del libro..


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4707721362

Literatura argentina (Pablo Farrés)

Este es un libro raro, pero atrapante. Y es el primero que leo del autor.
La historia comienza con el relato de un hombre que en su infancia ha sido un niño perro y ha crecido en un campo de concentración para niños perros. Como tal, vivía en cuatro patas, lo ataban por las noches, comía carne hervida en un plato, se comía sus heces, comía los cadáveres de otros niños perros, se apareaba con niñas perras.
Después de esta primera parte nos encontramos a este personaje (o no, no queda claro si es el mismo personaje) en Alemania donde lleva adelante una práctica literaria bastante original: lee una novela, extrae la matriz del autor, y luego la reescribe de memoria pero con variaciones. Así, por ejemplo, lee El limonero real, de Juan José Saer y escribe Nadie nada nunca (que luego llega a las manos del autor y es publicada con su nombre) o lee Ema, la cautiva, de César Aira y escribe La libre.
Ademas de estas dos tramas, que se van construyendo con más de un narrador, el libro incluye amplios pasajes de monólogo interior en los que este personaje u otro analiza su condición, sus herramientas, su método, sus motivos, sus limitaciones, en definitiva, su razón de existir y de dejar de hacerlo.
Con muchas referencias literarias, también hay temas políticos y sociológicos, preguntas sobre el acto de la escritura y sobre la lengua y el lenguaje. Dejo una cita de la primera parte: "Yo pensaba con qué palabra demostrarle a mi padre que era un ser humano". Otra del capítulo en el que el personaje empieza a copiar libros: "La letra aparecía en el blanco de la hoja y era agregar en el mundo algo que no estaba en el mundo". Más adelante: "Me encontré con que las palabras que durante toda mi vida me habían servido para jugar, eran el límite de mí mismo". Y en el capítulo final: "Lo que importa es la obra, hay que escribir, hay que seguir".

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4687882274

9 nueves (Francisco Bitar)

Sería parcial si reseñara este libro como a cualquier otro ya que soy uno de los antologados. En su lugar, voy a dejar para cada cuento unos señalamientos mínimos al modo de esa lista que circula en internet en la cual Borges califica a los participantes de un certamen literario:

1) No lo volví a leer porque ya lo había leído en el libro donde se publicó originalmente.
2) Me gustó como está escrito. Tiene un giro surrealista.
3) El mío.
4) El cuento erótico de la compilación.
5) Lenguaje simple. Final similar al que suelen utilizar los poemas contemporáneos.
6) Escritura delicada. No estoy seguro de haberlo comprendido en profundidad.
7) Muy bueno aunque sin resolución.
8) Muy bien escrito.
9) El único con sintaxis propia. Buena tensión.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4680632524

El candelabro enterrado (Stefan Zweig)

Esta novela es la historia de un objeto sagrado judío (la Menorá, el candelabro de siete brazos) y transcurre en la época de los romanos (aunque dicho así puede ser que no esté acotando mucho el tiempo).
El legendario artículo es parte de los tesoros de Roma y los judíos viven, como en casi todas las ciudades en la época, marginados, en un callejón. Pero acontece que la ciudad es saqueada y el objeto de adoración (al cual ya no tenían acceso sus devotos) es robado y llevado por mar a tierras lejanas. Un grupo de ancianos lo sigue hasta la orilla y con ellos llevan a un niño de siete años para que sea el último testigo del objeto sagrado.
Años mas tarde, el pueblo bárbaro que había saqueado Roma es derrotado y el pueblo judío tiene la oportunidad de recuperar la Menorá. Dios ha mantenido vivo por ochenta años a ese último testigo y ahora, antes de morir, tiene que cumplir la misión para la cual fue guardado.
Narrado tanto con una sintaxis como con un léxico puestos al servicio de la historia, el texto no presenta distracciones para la lectura. Es, la metáfora peca de pertinente, una túnica sin costuras.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4680546859

Dejen todo en mis manos (Mario Levrero)

Segunda novela que leo del autor y debo decir que me gustó mucho más que la anterior. Llena de guiños a los policiales de Raymond Chandler, le da una vuelta de tuerca al recurso más famoso del autor, "Cuando tengas dudas, haz que un hombre entre por la puerta con una pistola en la mano". En este caso, en lugar de hacer entrar a alguien con una pistola, lo que hace Levrero es ingresar un nuevo personaje. Así, la trama se va construyendo con las peripecias que los personajes secundarios le proporcionan al principal.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4661147867

Teléfono ocupado (Silvina Bullrich)

El comienzo es fuerte: “Por lo general no recuerdo los sueños, pero el de anoche sólo se borrará cuando se borre mi vida”. Pero luego no sigue esa línea. Sino la de una llamada recibida, una extorsión. Más allá de dos o tres pasajes subrayables, no me deslumbró como esperaba. El final no carece de ingenio.


Rating: 2/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4619279185

Una felicidad repulsiva (Guillermo Martínez)

Varios de los cuentos me parecieron con una resolución demasiado abierta. Mi favorito es el que le da nombre al libro. Los que menos me gustaron fueron "Lo que toda niña debe ver" y "Unos ojos fatigados".
No volví a leer la nouvelle final, Una madre protectora, porque ya la había leído editada aparte cuando se publicó por la salida de la película El hijo (basada en la novela).

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4595349293

Lolita (Vladimir Nabokov)

Leí la novela en una edición de Compactos de Anagrama. Tapa roja, con el poster de la segunda película como imagen principal. No es un dato muy importante, pero lo quería consignar. Ya que estamos, también cabe decir que es uno de los tantos libros que compré de la biblioteca de un fallecido hombre mayor.

La novela está dividida en dos partes y la primera comienza con la mención de Lolita, Lo-li-ta, en la punta de la lengua, pero rápidamente pasa a un (se me hizo) largo flashback en el que el narrador cuenta sobre otra nínfula (así llama a las niñas que llaman su atención, el predador) que conoció con anterioridad.
Una particularidad es el uso de la segunda persona en algunos momentos de la narración, como apuntalamientos. Una segunda persona que a veces es el lector, otras, Lolita y otras, los "señores jueces". Entendemos entonces que lo que estamos leyendo es una larga carta de defensa. Una apelación. No sabemos a qué. O al menos yo no sabía qué crimen cometería el narrador al final. ¿Mataría a Lolita? Lo desconocía porque conscientemente me salteé el prólogo. Lo hice pensando que revelaría cuestiones de la trama. Acerté, por lo que recomiendo no leerlo antes de la novela. Pero sí recomiendo leerlo luego del final de la segunda parte y antes de la nota del propio Nabokov porque el prólogo está escrito por un personaje de ficción. Es decir, es parte de la obra y no una añadidura.
Dos registros incluidos: el diario y la "road movie". Luego de este recorrido, la novela se va a un lugar no esperado por el lector. Al menos no esperado por mí. Y eso me gustó.

Algunas citas que anoté:

"Detesto el teatro como forma primitiva y pútrida, históricamente hablando. Una forma que deriva de los ritos de la edad de piedra…".

"Un destino en formación no es uno de esos honrados relatos policíacos donde todo cuanto debe hacer uno es prestar atención a las claves. Una vez leí una novela policíaca francesa donde las claves estaban en bastardilla".

A propósito de Rita, su eventual compañera: "Las aptitudes artísticas no son caracteres sexuales secundarios, como han dicho algunos farsantes y curanderos; muy al contrario, el sexo no está sino supeditado al arte".

Sobre la composición: "Advierto que he mezclado dos sucesos, mi visita a Briceland con Rita, durante el viaje a Cantrip, y nuestro paseo por Briceland, durante el regreso a Nueva York. Pero esas combinaciones de colores no son de desdeñar para el artista que recuerda".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4582626887