El gaucho insufrible (Roberto Bolaño)

Hoy leí el cuento que le da nombre al libro y tras revisar el índice me di cuenta que, en distintos momentos, los había leído a todos.

El policía de las ratas, es el mejor y el que más recuerdo.
Jim, es el más corto y por más que lo leí un par de veces, sigue sin quedarme nada.
De los dos cuentos católicos tomé la estructura, que reconvertida, me sirvió para un cuento mío.
A los dos últimos textos, que no son cuentos, los encontré muy desorganizados.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2391679704

El espíritu de la ciencia ficción (Roberto Bolaño)

El libro está dividido en tres partes intercaladas: una entrevista a un joven premiado en un concurso de literatura, la narración de Remo y las cartas de Jan a escritores norteamericanos de ciencia ficción.

De las tres, la que más me gustó fue la parte de Remo por tener muchas reminiscencias a Los detectives salvajes. Algunas coincidencias:

En la página 92 aparece un personaje llamado Angélica que tiene una hermana y que ganó un premio de poesía que unos padres instauraron en memoria de su hija fallecida. (como en Los detectives). En este caso el premio se llama Eloísa Ramírez

En la página 182 aparecer una Lupita, nombre que vuelve en Los detectives.

En la página 196 se utiliza el concepto "poeta salvaje".

Recordemos que, si bien fue publicado después (póstumamente), este libro fue escrito antes que Los detectives salvajes. El espíritu está fecha en 1984 y los detectives se publicó en 1998.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2389812362

Nocturno de Chile (Roberto Bolaño)

Lo ideal para leer este libro es alocar un espacio de tiempo sin interrupciones lo suficientemente grande como para leerlo de un tirón (diría tres horas para hacerlo tranquilo).

El libro consiste en dos párrafos. El primero, ocupa casi todo el libro. El segundo solo dos líneas. Al último párrafo no lo entendí.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2083576508

Nocturno de Chile (Compactos) (Spanish Edition) (Roberto Bolaño)

Lo ideal para leer este libro es alocar un espacio de tiempo sin interrupciones lo suficientemente grande como para leerlo de un tirón (diría tres horas para hacerlo tranquilo).

El libro consiste en dos párrafos. El primero, ocupa casi todo el libro. El segundo solo dos líneas. Al último párrafo no lo entendí.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2083576508

Pendejos (Reynaldo Sietecase)

Tam me pasó el libro porque estábamos leyendo Los quemacoches y tenía un estilo.

De todas formas, la mayoría de los cuentos no me gustaron: algunos repiten mecanismos y la mayoría tienen finales cantados.

Si tengo que elegir dos cuentos, elijo: Esta boca es mía (el primero que leí) y ¿Acaso no matan a los cerdos? (el último). Uno por la estructura, el otro por la trama.

Rating: 2/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2362840482

2666 (Roberto Bolaño)

Monumental libro. Un totem.

La obra está dividida en 5 partes o novelas.

La primera, la parte de los críticos es muy amena y entretenida.
La segunda, la parte de Amalfitano es, de las cinco, la único que no se podría sostener sola.
La tercera, la parte del Fate, la que más se fuga.
La cuarta, la parte de los crímenes, es la más aspera de leer, por su naturaleza fragmentaria, pero tiene partes muy llevaderas y los hilos de sus muchas subtramas resurgen decenas de páginas después de desaparecer.
La quinta parte, la parte de Archimboldi, es la mejor de las cinco novelas y termina un poco antes de donde termina la parte uno y sus últimas cincuenta (?) páginas son muy esclarecedoras. Tanto, que da ganas de volver a arrancar con la parte uno.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2297749959

Sobre héroes y tumbas (Ernesto Sabato)

Lo leí cuando estaba en la facultad. Tengo el recuerdo de estar sentado en la plaza frente a mi departamento de estudiante con el libro negro en la mano. También me acuerdo estar leyéndolo en el colectivo Río Coronda; yendo o viniendo de mi pueblo.

Recuerdo haber quedado impactado (enamorado?) por el personaje de Alejandra.
Recuerdo que la parte histórica me aburrió un poco.
Recuerdo la escena final, en la que el ve la silueta de un gordo meando (era así?). Pensé: ¿un autor tiene la libertad de terminar así un libro?

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2250655824

Cadáver exquisito (Agustina Bazterrica)

La novela está buena, atrapa. Leí tres cuartos el domingo y la terminé el martes.

Quien haya leído la contra tapa ya sabe de que se trata, aunque tengo que objetar que el protagonista no es, como se dice, "un oscuro burócrata" si no alguien que hace trabajo "de campo", visita proveedores y clientes.

Además del tema central, me gustaron dos temas subyacentes. Uno, el del lenguaje, como lo amoldan para no reconocer las barbaridades que se cometen. Dos, las relaciones familiares: el padre enfermo, la mujer que lo abandonó, la hermana hipócrita.

Al tratarse de un mundo inexistente, una distopía, el narrador nos va paseando por diferentes escenas para pintar ese mundo y muchas me parecieron no funcionales a la historia.

(Hice varias anotaciones en los márgenes).

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2216729668

Leviatán (Paul Auster)

Lo disfruté mucho. El libro está organizado en 5 capítulos bastante largos que me costó un poco administrar. Por suerte, cada uno estaba dividido, lo que me permitía cortar sin culpa cuando no podía hacer encajar la lectura en los estrechos compartimientos de tiempo que te da diciembre.

Luego del final del capítulo 3, se acelera, todos los cabos sueltos se empiezan a unir y ya cuesta dejar el libro para la próxima vez que podamos sentarnos a leer.

Marqué varias partes que me interesaron. Tanto meta reflexiones sobre la obra o sobre escribir como descripciones muy precisas de los sentimientos de los personajes.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2183949370

El cuaderno rojo (Paul Auster)

Son todos textos cortos, historias verdaderas, que no guardan mucha relación entre sí (al menos en la temática) por más que se agrupen bajo tres títulos. Se cuenta el origen de alguna de sus novelas como La ciudad de cristal y Leviatán y otras anécdotas.

El prólogo conviene leerlo al final para evitar "spoilers".

Un par de frases del prólogo que marqué:

La traducción es un acto de suplantación de identidad.

Descubrir el poder del azar es descubrir que somos tremendamente frágiles.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2178405247

Historia oral de la cerveza (Francisco Bitar)

Es un librito corto pero con bastante densidad. Está formado por muchas historias que se van mezclando.

Como cabía justo, lo tenía en el bolsillo de mi campera para leer en el colectivo o en algunas esperas. Pero con la venida del calor, lo olvidé ahí, inconcluso. Después lo terminé.

Mi historia preferida es la del saco del padre que toca en el reparto. Página 67, último párrafo.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2130076594

Pequeña flor (Iosi Havilio)

Un solo párrafo de principio a fin, aunque como dijo Germán sobre otro libro, eso no es más que un detalle. Hablando de eso, de la forma, me hizo acordar a Birdman, que es un solo plano continuo en el que se pueden detectar las juntas.

Es el primer libro del autor, aunque lo conocía de haberlo escuchado hablar en algunas conferencias. Es admirable como la música de la lectura te lleva a continuar, sin esperar ansioso el fin de un capítulo para el descanso. En eso la edición (tamaño de letra e interlineado generosos) ayuda. Me hicieron ruido solo un puñado de frases y más por su contenido que por su forma.

SPOILER ALERT (siga leyendo bajo su responsabilidad)

La única parte donde se me frenó un poco la lectura es cuando aparecen los autores rusos. Pero es problema mío, no del autor.

Y ya que es una especie de policial no resuelto, voy a dejar aquí mi teoría: el narrador no tiene ningún poder. Los recuerdos de matar a Guillermo que tiene no son más que su mente bloqueando lo que en realidad sucede cada jueves, un encuentro sexual. Esto implica que el final de la novela es terrible.

(lo único que mi teoría no resuelve es el episodio de la paloma resucitada)

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2175205386

La trilogía de Nueva York (Paul Auster)

Son tres novelas cortas, levemente relacionadas (hay por ejemplo, nombres u objetos que se repiten en forma superficial) muy bien escritas e intrigantes. Las leí en el orden: 2, 1, 3. Pero creo que si se leen en el orden en que están en el libro, se va del relato menos mejor al mejor.

Algunas notas que tomé para mí:

Ciudad de cristal:

* Se muestra interioridad del personaje mediante lo que escribe. Lo que escribe en un cuaderno rojo.

* Muy bibliográfico.

* "Y eso es en última instancia lo que cualquiera le pide a un libro, que lo divierta".

Fantasmas:

el presente no es menos oscuro que el pasado y su misterio es igual a cualquier cosa que nos reserva el futuro.

Negro lee Walden, de Henry David Thoreau

P 179, se introduce una nueva historia, Oro

Su método es atenerse a los hechos externos, describir los sucesos como si cada palabra concordara exactamente con lo descrito…

P 189, cierra otra historia, la del Puente de Brooklyn

…algo tan extraño y terrible en ser más viejo que tu propio padre…

…es demasiado honrado para engañarse…

…le resulta placentero estudiar las frases que empleará para describir lo que está viendo ahora…

No estamos donde estamos, sino en una posición falsa (cita a Walden)

Escribir es una actividad solitaria. Se apodera de tu vida. En cierto sentido, un escritor no tiene vida propia. Incluso cuando está ahi, no está realmente ahí.

P 219, Negro cuenta el argumento de un cuento de un escritor.

P 227, enumera cosas de colores, hay...

La habitación cerrada:

...juntas pesaban tanto como un hombre.

Contrariamente a lo que pasa con el narrador, yo le ofrecía mis creaciones directamente al mundo real, y por lo tanto me parecía posible que pudiesen afectar a ese mundo real de un modo real, que pudiesen finalmente convertirse en parte de la realidad misma. Ningún escritor podría pedir más.



Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2164435082

De ganados y de hombres (Ana Paula Maia)

Lo leí porque estaba escribiendo algo donde aparecía un matadero/frigorífico.

La novela incluye mucha información sobre cómo funciona un matadero en Brasil (no se en qué tiempo) (que no dista de cómo funcionaban en Argentina hace veinte años), pero no es un manual de faena. Se cuenta la historia de Edgard, un aturdidor, a la vez partícipe y espectador de la misteriosa trama que se desarrolla.

El final me pareció un poco aleccionador y eso no me cerró.

La contratapa dice mucho de la historia. Recomiendo no leerla.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2159078976

De ganados y de hombres (Spanish Edition) (Ana Paula Maia)

Lo leí porque estaba escribiendo algo donde aparecía un matadero/frigorífico.

La novela incluye mucha información sobre cómo funciona un matadero en Brasil (no se en qué tiempo) (que no dista de cómo funcionaban en Argentina hace veinte años), pero no es un manual de faena. Se cuenta la historia de Edgard, un aturdidor, a la vez partícipe y espectador de la misteriosa trama que se desarrolla.

El final me pareció un poco aleccionador y eso no me cerró.

La contratapa dice mucho de la historia. Recomiendo no leerla.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2159078976

La flor más falsa del mundo (Sebastián De Caro)

El primer capítulo es genial. Lo escuché en YouTube leído por el autor y me pareció un fragmento de la película Historias extraordinarias.

Luego arranca la novela, aparecen los dos primeros personajes, los encargados de develar el misterio, y... se desvanecen.

En una entrevista, el autor dice que quiso escribir una historia de "investigadores por accidente", pero no la escribe. Luego de la primera intervención de los protagonistas, casi no los volvemos a ver.

Se intenta reponer la historia mediante "recortes": posts, mails, borradores. Pero se abusa del recurso. En particular, hay unas secciones llamadas "Textos de Remo adolescentes" que me obligaban a dejar el libro cada vez que aparecían. ¡Y aparecían mucho!

Rating: 2/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2147162263

Nunca corrí siempre cobré (Leonardo Oyola)

Lindo libro para leer en corte autobiográfico.

Destaco:

* Lisa Hayes era del barrio Los Pinos: que termina con las líneas "Y que falta una copa en la misa. / Y que sobra un alma en el cielo" que dialogan con la conferencia que Oyola dio en Medellín en 2016 titulada "De cuando falta un vaso en la mesa y sobra un alma en el cielo".

* Campeón de campeones: un relato sobre ver en familia la película Best of the best.

* Casi sábado a la noche: el mejor cuento del libro. Una western con hijo, padre y abuelo de protagonistas.

* Tony Plana: que ya lo había escuchando en Animal que cuenta.

* La más linda del baile: una historia de amor.

Tiene muchas referencias a bandas y películas de una generación anterior a la mía y eso me jugó en contra como lector en algunos de los cuentos.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2130076144

Noche caliente: Dos historias de Jack Reacher (Lee Child)

No había leído nada del autor y por ende tampoco nada del personaje omnipresente de sus novelas (la referencia a Saer ya la hace Elvio Gandolfo en el prólogo). Y me atrapó. El estilo es directo pero no aburrido, tiene muchos diálogos pero no son pesados, incluye terminología técnica pero no te pierde.

Son dos historias cortas (120 y 80 páginas respectivamente) de Jack Reacher. La primera es la de un adolescente que visita por primera vez New York y al defender a una mujer golpeada en la calle se ve involucrado en la persecución de un capo de la mafia. La segunda es, si el personaje lo permite, un policial blanco. Es decir, un caso donde se llega a la resolución por el análisis más que por la fuerza.

Lo leí mientras hacía cola para tramitar la visa norteamericana (80 páginas) y el resto en el colectivo de vuelta a Santa Fe.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2141793404

Las nubes (Juan José Saer)

No la leí, sino que la escuché de YouTube durante aproximadamente un mes mientras manejaba en la ciudad.

El primer capítulo es el marco. Son nuevamente los personajes de La pesquisa (Pichón, Tomatis y Soldi; aunque en realidad solo aparece Pichón) anunciando el texto que viene a continuación: un manuscrito de dudosa autenticidad que Soldi ha encontrado mientras investigaba sobre Las tiendas griegas, que ha compartido con Tomatis y que este último ha enviado en un disquete a Pichón Garay a París para su examinación.

Nuevamente la pregunta de qué es la verdad, qué es la realidad y qué es la veracidad.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2135666912

Los gauchos irónicos (Juan Terranova)

Lo cargué en mi celular y lo fui leyendo en diferentes momentos. Me gustó el tipo de análisis de los textos, yendo al detalle, al fondo. Mis reseñas/críticas/artículos preferidos fueron:

* Lamberti
* Catálogo animal y altura en Busqued
* Actividad paranormal, Mazinger Z y terrorismo de Estado
* Sobre la trilogía argentina de Pablo Katchadjian
* Sobre 76 de Félix Bruzzone
* Internet y literatura

Algunas ideas que marqué en los últimos dos textos:

Sobre no citar:

En Fogwill vemos otra forma de juventud, la que no necesita citar autores prestigiosos y consensuados, la que no se arrodilla ante el conocimiento, la que no desea pertenecer a un sistema si no es en sus propios términos. Es la juventud que señala y ríe. La juventud que pretende, al mismo tiempo, ser fiscal y superación de todo. La juventud de la picaresca, el arrebato, la paranoia y las posiciones antifóbicas.

Sobre los blogs:

La gran contradicción de un diario privado que es público no resulta tan dura como que la tecnología comienza a crear y a confirmar autores. La primera persona arrecia. La subjetividad se inflama.

Sobre el chat:

Cuando se describió por primera vez el chat se dijo “un sistema de mensajes instantáneos”. Pero, ¿más instantáneos que el mail? Sí. El protocolo de comunicación es diferente. Las presiones y operaciones que ejerce el chat sobre la lengua son más duras y exigentes que en el mail. En el chat aparecen aun con más contundencia y claridad los vectores de condensación y oralidad. Podríamos incluso decir que aparecen con brutalidad. Los usuarios retuercen la lengua.


Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2039923905

La casa de los eucaliptus (Luciano Lamberti)

Francisco me prestó el libro para que lea el cuento La casa de los eucaliptus porque estaba relacionado (en estilo, no en contenido) con una nouvelle que estamos revisando. Ya que estaba leí todos:

* Los caminos internos: es un cuento corto, está bueno para abrir el libro. Es un cover de La tercera expedición de Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Hay problema en esto? No. Mejor lo explica Saer en su ensayo El largo adiós a propósito del género policial: "“admitida una serie de convenciones narrativas, el valor de una obra puede residir en la utilización de esas convenciones para aportar resultados poéticos desde su interior".

* La casa de los eucaliptus: el mejor del libro. Es un cuento largo? Es una nouvelle? La discusión no sirve más que para el onanismo intelectual, pero, ya que estoy escribiendo, voy a tomar partido por la primera opción ya que se estructura más entorno a una acción (los asesinatos) que a un personaje (el asesino).

* El tío Gabriel: este no me gustó. El hecho fantástico que se describe está demasiado fuera de lugar. Tanto que no es un relato de terror ni fantástico, es un relato de humor y me parece que desentona en el libro.

* Los chicos de la noche: venía bien pero tampoco me terminó de cerrar. Puede ser que sea porque se me escapa la referencia a la novela Demian. El final me resultó apresurado.

* El Espíritu Eterno: me gustó mucho como está escrito, me pareció original. Sin haberla ido a ver al cine aún, me recordó la película La cordillera. El final no me gustó. Por un lado aparece un elemento que me hizo ruido (que no encajó en la idea que me venía haciendo del cuento) y por el otro no me dejó satisfecho el recurso de un "secreto" que no se le revela al lector.

* Vida de E.: otro cuento que leo como un cover. En este caso de los cuentos biográficos de Bolaño (como Buba). Pero en este caso el cover está más bueno que el tema original. Me gustó mucho como se introduce el elemento fantástico en la trama. Mi segundo cuento preferido del libro.

* La ventana: no tengo nada que decir de este cuento.

* Eddie: lo salteé porque ya lo había leído online. Me recordó el tema John El Esquizofrénico de Calle 13.

* Muñeca: creo que es el cuento más tenebroso del libro. Y ya que estoy comparando, Muñeca se me hace una versión de La gallina degollada de Horacio Quiroga pero mucho más terrible porque la víctima de los idiotas sigue viva, sufriendo todos los días.

* Acapulco: está bueno. Tiene algo de IT, algo de The body. El cuento más Stephen King del libro. El orden de las partes me confundió un poco.

* Carolina baila y Santa: los dos últimos cuento me parecieron (por razones distintas) los más originales. El primero por la forma de introducir un elemento moderno: Facebook. El segundo por la forma que tomó el cuento: los comentarios de un cronista de una crónica que no leímos.

PD: mis teorías sobre cuentos que son covers de otro habla más de mis (acotadas) lecturas que de las intenciones del autor.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2117167111