La casa de los eucaliptus (Luciano Lamberti)

Francisco me prestó el libro para que lea el cuento La casa de los eucaliptus porque estaba relacionado (en estilo, no en contenido) con una nouvelle que estamos revisando. Ya que estaba leí todos:

* Los caminos internos: es un cuento corto, está bueno para abrir el libro. Es un cover de La tercera expedición de Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Hay problema en esto? No. Mejor lo explica Saer en su ensayo El largo adiós a propósito del género policial: "“admitida una serie de convenciones narrativas, el valor de una obra puede residir en la utilización de esas convenciones para aportar resultados poéticos desde su interior".

* La casa de los eucaliptus: el mejor del libro. Es un cuento largo? Es una nouvelle? La discusión no sirve más que para el onanismo intelectual, pero, ya que estoy escribiendo, voy a tomar partido por la primera opción ya que se estructura más entorno a una acción (los asesinatos) que a un personaje (el asesino).

* El tío Gabriel: este no me gustó. El hecho fantástico que se describe está demasiado fuera de lugar. Tanto que no es un relato de terror ni fantástico, es un relato de humor y me parece que desentona en el libro.

* Los chicos de la noche: venía bien pero tampoco me terminó de cerrar. Puede ser que sea porque se me escapa la referencia a la novela Demian. El final me resultó apresurado.

* El Espíritu Eterno: me gustó mucho como está escrito, me pareció original. Sin haberla ido a ver al cine aún, me recordó la película La cordillera. El final no me gustó. Por un lado aparece un elemento que me hizo ruido (que no encajó en la idea que me venía haciendo del cuento) y por el otro no me dejó satisfecho el recurso de un "secreto" que no se le revela al lector.

* Vida de E.: otro cuento que leo como un cover. En este caso de los cuentos biográficos de Bolaño (como Buba). Pero en este caso el cover está más bueno que el tema original. Me gustó mucho como se introduce el elemento fantástico en la trama. Mi segundo cuento preferido del libro.

* La ventana: no tengo nada que decir de este cuento.

* Eddie: lo salteé porque ya lo había leído online. Me recordó el tema John El Esquizofrénico de Calle 13.

* Muñeca: creo que es el cuento más tenebroso del libro. Y ya que estoy comparando, Muñeca se me hace una versión de La gallina degollada de Horacio Quiroga pero mucho más terrible porque la víctima de los idiotas sigue viva, sufriendo todos los días.

* Acapulco: está bueno. Tiene algo de IT, algo de The body. El cuento más Stephen King del libro. El orden de las partes me confundió un poco.

* Carolina baila y Santa: los dos últimos cuento me parecieron (por razones distintas) los más originales. El primero por la forma de introducir un elemento moderno: Facebook. El segundo por la forma que tomó el cuento: los comentarios de un cronista de una crónica que no leímos.

PD: mis teorías sobre cuentos que son covers de otro habla más de mis (acotadas) lecturas que de las intenciones del autor.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2117167111