Matar a Borges (Francisco Cappellotti)

http://www.juanjoconti.com.ar/2012/09...

Unas semanas atrás, paseando por Rosario, vi la tapa de un libro en la góndola de una librería. La fuerza de la imagen me cautivó. Debía leer esa novela.

De regreso en Santa Fe, le encargué una copia a mi dealer de literatura preferido, Alejandro, del Arca del Sur. En pocos días el libro estuvo en mis manos. Esta mañana, luego de desayunar, terminé de leerla.

Me sorprendió que al buscar la novela en Internet prácticamente todos los resultados sean de librerías que venían el libro o de blogs/páginas de literatura cuya reseña se limita a transcribir la contratapa. Como una forma de combatir mi decepción, escribo a continuación, en acotados párrafos, algo de lo que me hubiese gustado encontrar antes de embarcarme en la lectura. Por supuesto, sin revelar detalles de la trama.

Matar a Borges es una novela policial en la cual Carlos Argentino Daneri, personaje de El Aleph, emprende la misión de matar a Jorge Luis Borges. Tiene buen ritmo (capítulos cortos, muy llevaderos) y no se pone pesada nunca.

En el desarrollo aparecen otras personajes reales como personajes: la madre de Borges, “Adolfito” Bioy Casares, las hermanas Ocampo, Ulrike Von Kuhlmann, Estela Canto y hasta Ernesto Sábato, entre otros.

(Acá iba a poner algunas críticas al texto, haciéndome el erudito, pero vivimos en tiempos maravillosos en los que terminás de leer una novela, buscás al autor en Internet y te podés pasar una hora chateando con él, así que no hace falta.)

Para finalizar, algunos cuentos de Borges que vale la pena leer (o releer) antes de comenzar con la novela.

* El Aleph (imprescindible)
* Historia del guerrero y la cautiva
* El Sur
* La muerte y la brújula


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/815589939