PyConAr 2015

Voy a intentar contar y resumir mis experiencias vividas en PyConAr 2015; ya pasó más de una semana y eso hace que los recuerdos pierdan detalle.

Si bien ya hace varios años que no uso Python profesionalmente o, mejor dicho, en el día a día, siempre rescato su comunidad y me gusta, cuando puedo, participar en ella.

Jueves 12

Ya que las charlas empezaban el 13 y el 12 había talleres introductorios, no planifiqué llegar para el primer día. De hecho, en mi esquema original iba a llegar en colectivo el viernes a la mañana y volverme de la misma forma el sábado a la noche. Las circunstancias cambiaron y llegué en auto el jueves a la siesta. Luego de buscar hospedaje, tipo 16 hs, me llegué al Espacio Cultural Le Parc, donde se estaba desarrollando la conferencia.

Luego de intentar acreditarme en una conferencia sobre agua, encontré el stand de acreditación indicado y me acerqué al salón donde se estaba desarrollando DjangoGirls Mendoza, un tutorial que pretender llevar a personas (en principio mujeres [*]) con cero o poca experiencia programando a utilizar herramientas profesionales siguiendo los pasos de un tutorial. Cuando entré, no me di cuenta, pero estaba interrumpiendo: aproveché para saludar a Humitos, Marcos Dione, @EllaQuimina y CynCyn.

Al cerrar el evento nos fuimos a tomar algo a la calle Arístides Villanueva, donde están TODOS los bares y comedores en Mendoza.

Viernes 13

Las charlas estaba divididas en dos tracks, el amarillo en un salón circular y el azul en un aula normal.

Del primer día mis charlas preferidas fueron:

El día lo cerró Ashwini Oruganti con una keynote sobre el futuro de Python. No era una charla técnica y no trataba sobre el futuro técnico del lenguaje sino más bien sobre como hacer que la comunidad perdure en el tiempo. La slide final resumía la charla diciendo algo así como "El futuro de Python sos vos": así que salí a dar charlas, metete en proyectos, programá, preguntá, respondé, ayudá.

Sábado 14

El sábado arranqué temprano porque daba mi charla Qué extrañé de Python en los últimos 4 lenguajes en los que trabajé. Creo que el hecho de que sea la primera del día me jugó un poco en contra e hizo que no haya tantos asistentes como me hubiese gustado. De todas formas estoy conforme con como salió.

http://www.juanjoconti.com/charlas/missing-python/

De este día me gustaron:

La keynote final estuvo a cargo de Simon Willison y contó como migraron a microservicios en Evenbrite. La única charla que está filmada, gracias a Roberto Allende que la filmó desde el público.

Durante la conferencia, algunas empresas plantearon juegos o desafíos. Yo le dediqué algunas horas del sábado al de Machinalis que consistía en programar un bot en Python dentro de http://thewalnut.io que resuelva cierto problema. Por entretenerme con eso, me perdí una charla que me interesaba sobre cómo hacer aplicaciones para celulares con Kivy. Por suerte, acabo de encontrar las slides online: https://speakerdeck.com/entrerrianas/tu-primera-aplicacion-con-kivy-para-moviles

Antes de irnos, Machinalis anunció los ganadores de su concurso:

Más

En PyConAr hubo mucho más. Demasiado para un post. Rescato: las charlas relámpago y las charlas a la hora de comer o en el café.

[*] Si son hombre podés ir pero solo si llevás a una mujer.

Comentarios

Comments powered by Disqus