Taller El brillo de la palabra, año 5, clase 3

Clase 1: http://www.juanjoconti.com/posts/taller-el-brillo-de-la-palabra-ano-5-clase-1/

A la clase número dos no pude venir, pero me mandaron la tarea por mail:

Estás leyendo una historia que no sabés bien si te gusta, pero te atrapa. No puedes dejar de leer; las imágenes y las palabras resuenan en tu interior. Hay algo en la historia que parece pertenecerte y ya no puedes abandonar la lectura. En un descuido, el libro te rapta y terminás convertido en un personaje más de lo que allí se cuenta. Imagina la historia, la escena y tu actuación en ella.

Iba a hacer dos, pero termine respondiendo a los dos enunciados con el mismo texto:

Tarea del talle: el ombligo

La tarea consiste en escribir una historia sobre un hombre que, de tanto mirarse el ombligo, este se lo termina tragando.

Recientemente leí un cuento de Casciari en la que un chico, luego de hurgar y hurgar en su ombligo, finalmente encuentra un interruptor, que le permite detener el tiempo. Luego de este descubrimiento, la historia sigue con descripciones de sucesos que van desde su infancia hasta una vida adulta de fama y renombre, siempre haciendo trampa con su pequeño secreto. Estoy tan influenciado por este relato que no puedo pensar otro que involucre a un hombre y su ombligo.

Entonces, pienso en otros que puedan servir a mi trama: Cuzco, la ciudad peruana, el “ombligo del mundo” según los incas; el ombligo de una naranja que, impávida, cuelga de su árbol; un gordo tatuado que le inserta un piercing de plata a mi hija en el futuro.

Puedo hablar de una ciudad que no conozco, de la fruta que un aprendiz de pintor arranca de un árbol para su primer ejercicio o de un futuro imaginario en el que un pequeño anillo de metal desata el conflicto.

Una ciudad, una fruta, un anillo.

Y como un mago que hace ademanes con la mano derecha, puedo usar la izquierda, que no estás mirando, para completar el truco.

Y como una persona elegida al azar de entre el público, puedo caer en mi misma trampa. Y yo, que no quería copiarle la trama al escritor, hago algo peor y soy su personaje.

Hurgo en mi ombligo y vuelvo a accionar el interruptor. El tiempo vuelve a fluir. El resto de la clase vuelve a tener movimiento, a hablarme, a preguntar por mi tarea. Yo los miro, carraspeo un poco y leo las líneas que acabo de escribir.

https://docs.google.com/document/d/143nguHJ56oL0TvmV9enbYy07ew3FukuBHhSjD_HuQRg/edit?usp=sharing

Cosas a buscar

  • Proust: el libro como instrumento óptico
  • Un elefante ocupa mucho espacio (cuento), Elsa Bornemann

Libros mencionados en clase

  • Fábulas salvajes, Marcelo Birmajer

Tarea

Mito, literatura y rito.

Escribir un texto que haga alución a una suerte de ritual. Ritual: ceremoña o cosutumbre que se repite de forma invariable de acurdo a un conjunto de normas ya establecidas. Todo rito es simbólico y suelen expresar el contenido de algún mito. Hay ritos festivos y solemnes. También hay mitos modernos, mitos en el cine, en el deporte... pensar de forma amplia.

Comentarios

Comments powered by Disqus