Ultra-tumba (Leonardo Oyola)

El 7 de mayo de 2015, Leonardo Oyola participó del Felisa, Festival de Literatura de Santa Fe. Esa noche, en Ochava Roma, leyó el primer capítulo de esta novela. Una historia de amor entre dos chicas, una privada de su libertad y una guardiacárcel. Trascartón, aunque en ese primer capítulo no había ninguna pista, comentó que la novela iba de zombis. Desde ese entonces estaba esperando que salga para leerla.

A principio de mayo de 2020, durante la cuarentena argentina por la pandemia del coronavirus, se anunció la salida de la versión digital del libro. Suelo preferir leer en papel pero venía de una buena experiencia de lectura de una novela en formato electrónico y no había información de cuándo saldría la versión en papel, por lo que me la compré.

La novela me recordó, en su estructura, a Kryptonita: la historia transcurre en un número reducido de horas (en aquella durante una noche hasta que sale el sol, en esta duranta una tarde hasta que el sol se pone) pero hace un uso fuerte de flashbacks para pintarnos a cada uno de sus personajes.
Otro recurso reconocible, y que me gustó, es el uso de "mantras": frases que se repiten dentro de un capítulo, a modo de plegaria, y que aportan a la musicalidad.
Porque hay que decir que las novelas de Oyola, por más sórdidas que sean o por más lenguaje tumbero que usen sus personajes, son poéticas. Nada se nos cuenta de forma directa. Nada se revela como una mera transmisión de información, sino que le autor juega con el lenguaje, lo manipula, lo estira, lo tuerce.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3354761666