Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Publicaciones con la etiqueta "Bartleby - el escribiente"


Bartleby, el escribiente (Herman Melville)

Buenas, me vino bien la consign para leer esta nouvelle (aunque Borges en su prólogo la llama cuento) que había comprado el año pasado.

Me gustó que el narrador se toma bastante tiempo para describir a los personajes secundarios antes de que aparezca Bartleby y me gustó como los va describiendo en forma encadenada. ¿A qué me refiero?

Primero describe Turkey: viejo, empleado responsable de mañana y poco útil a la tarde, etc... e inmediatamente después describe a Nippers, pero en función del primero, por contraste: joven, malhumorado a la mañana y trabajador de tarde. Y luego al chico de los mandados en función de los otros dos. A la vez, aprovecha la descripción de los personajes para mostrarnos la oficina y la forma de trabajo.

Cuando llega Bartleby, el personaje principal, no se necesitan más que pocas palabras para describirlo y empieza la acción.

Además veo muy claros los dos puntos de inflexión de la trama. El primero, cuando Bartleby dice "Preferiría no hacerlo". El segundo, cuando el narrador lo encuentra un domingo durmiendo en su oficina.

Ahora, me pregunto. ¿Cuál es el conflicto?

Se podría decir: un abogado contrata a un copista que se niega a trabajar y no se anima a despedirlo.

Pero creo que puede ser más complejo. Mi hipótesis: Bartleby necesita juntar dinero para resolver un gran problema.

(¿pueden escuchar ese ruidito? es mi mente lógica de ingeniero funcionando)

Nunca se le revela al lector cuál es el problema. Bartleby trabaja (como una máquina) todo lo que puede y se niega a hacer trabajos que no le generen dinero (ya que cobra por página copiada). En un momento dado, el problema se vuelve irresoluble (por ejemplo, si quería pagar un tratamiento médico para la hermana, la hermana muere). Entonces Bartleby se detiene (la máquina se apaga). Ya no tiene sentido seguir trabajando.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2398182830