Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Publicaciones con la etiqueta "Cómic"


Cómic (Odiseo Sobico)

El personaje principal de Cómic es una especie de Batman del conurbano. Pero, en realidad, no al estilo Kryptonita (la novela de Leonardo Oyola, devenida en película y en una serie que se está transmitiendo estos días por el canal Space), en la que hay una relación uno a uno entre el personaje local y su contraparte norteamericana (Nafta Super es Superman). En Cómic, Eneas (el Murciélago) no es Batman, no es nuestro Bruno Díaz, no es alguien que queda huérfano porque un ladrón le mató a los padres y por eso decide hacerse justiciero. Es, más bien, un chico introvertido que creció leyendo revistas de cómics de Batman, las originales, las clásicas. Y, a falta de un padre, tomó de ahí los valores y las enseñanzas que marcarían su vida. Sí, lo llaman Murciélago. Sí, hay una tal Regina a quien llaman Gatúbela. Sí, a veces se hace referencia a la ciudad de Buenos Aires como a Ciudad Gótica, pero no es un what if?, un elseworld como es Kryptonita, sino que crea algo diferente.
Cuando el lector empieza a leer la novela, se encuentra un poco perdido: ¿quiénes son estos personajes?, ¿de qué hablan? Yo mismo, después de las primeras páginas, me sentí tentado a abandonarla. Pero estaba en una entidad bancaria y ya me había peleado varias veces con el guardia de seguridad por leer desde el celular (la última, incluso con intervención de un policía de la calle); así que le hice caso a las palabras que Selva Almada escribió para la contratapa (“Será difícil entrarle a la sintaxis de Cómic [...]; una construcción que, como en toda buena obra literaria, no está armada porque sí y la respuesta surge de la misma narración. [...] El desconcierto que puede causar al principio se explica [...]: estos sujetos no son dueños de sus acciones, sino consecuencia de estas.”) y seguí con el libro de papel. No me arrepentí. La lectura se hace cada vez más atrapante y una historia oscura y potente se nos revela.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1824884256