Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Publicaciones con la etiqueta "Leonardo Oyola"


Ultra-tumba (Leonardo Oyola)

El 7 de mayo de 2015, Leonardo Oyola participó del Felisa, Festival de Literatura de Santa Fe. Esa noche, en Ochava Roma, leyó el primer capítulo de esta novela. Una historia de amor entre dos chicas, una privada de su libertad y una guardiacárcel. Trascartón, aunque en ese primer capítulo no había ninguna pista, comentó que la novela iba de zombis. Desde ese entonces estaba esperando que salga para leerla.

A principio de mayo de 2020, durante la cuarentena argentina por la pandemia del coronavirus, se anunció la salida de la versión digital del libro. Suelo preferir leer en papel pero venía de una buena experiencia de lectura de una novela en formato electrónico y no había información de cuándo saldría la versión en papel, por lo que me la compré.

La novela me recordó, en su estructura, a Kryptonita: la historia transcurre en un número reducido de horas (en aquella durante una noche hasta que sale el sol, en esta duranta una tarde hasta que el sol se pone) pero hace un uso fuerte de flashbacks para pintarnos a cada uno de sus personajes.
Otro recurso reconocible, y que me gustó, es el uso de "mantras": frases que se repiten dentro de un capítulo, a modo de plegaria, y que aportan a la musicalidad.
Porque hay que decir que las novelas de Oyola, por más sórdidas que sean o por más lenguaje tumbero que usen sus personajes, son poéticas. Nada se nos cuenta de forma directa. Nada se revela como una mera transmisión de información, sino que le autor juega con el lenguaje, lo manipula, lo estira, lo tuerce.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3354761666

Nunca corrí siempre cobré (Leonardo Oyola)

Lindo libro para leer en corte autobiográfico.

Destaco:

* Lisa Hayes era del barrio Los Pinos: que termina con las líneas "Y que falta una copa en la misa. / Y que sobra un alma en el cielo" que dialogan con la conferencia que Oyola dio en Medellín en 2016 titulada "De cuando falta un vaso en la mesa y sobra un alma en el cielo".

* Campeón de campeones: un relato sobre ver en familia la película Best of the best.

* Casi sábado a la noche: el mejor cuento del libro. Una western con hijo, padre y abuelo de protagonistas.

* Tony Plana: que ya lo había escuchando en Animal que cuenta.

* La más linda del baile: una historia de amor.

Tiene muchas referencias a bandas y películas de una generación anterior a la mía y eso me jugó en contra como lector en algunos de los cuentos.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2130076144

Sultanes del ritmo (Leonardo Oyola)

Uno de los pocos libros de Oyola que me faltaba encontrar. Su lectura fue, entonces, más arqueología de un autor que me gusta mucho que búsqueda de algo nuevo. Dejo una línea sobre cada cuento:

Matador: cuando lees este, escuchas la voz de Leonardo Oyola relatándolo.
Oxidado: un policial en el que aparecen tres generaciones de chorros. Me gustó.
Rick Astley: este fue el que menos me gustó. Un cuento sobre un colorado y la carga de su apodo.
El fantasma y la oscuridad: muy muy bueno. Toma un mito campesino y le da una explicación en base a la realidad, solo para luego volver a dar vuelta la página y dejarnos frente a lo fantástico.
Animétal: otro relato en primera persona (un coreano de coreatown) muy atrapante por cómo está contado.
De caravana y Diablo III: historias de chicos villeros (?) del cyber a la calle.
Estocolmo: me gustó pero me pareció un poco apresurado.

Al haber leído ya sus últimas novelas, en estos cuentos encontré no el trazo firme que estoy acostumbrado a leer, sino más bien prácticas, ejercicios. Me dio gracia encontrar una mención a Cherry cherry lady, que también aparecerá en el personaje Lady Di de Kryptonita.

El libro no se consigue en Argentina.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1848010640

Bolonqui: El fin del mundo en 1910 (Leonardo Oyola)

http://www.juanjoconti.com.ar/2014/05...

Anoche terminé de leer Bolonqui, un western tanguero, de compradritos de hace un siglo, a la espera de que el cometa Halley vuele la Tierra.

Una novela de Leonardo Oyola que, a lo largo de una noche, sigue las aventuras de Arístides, Amleto y Nicolita (dos chicos y un perro). Me gustó. Cuando me gusta un libro trato de dedicarle aunque sea unas líneas para no olvidarlo.

Un bonus track, o souvenir, o easter egg. En la novela, el protagonista, Arístides, un chico de unos doce años dice que aprendió lo que es el miedo. Para él el miedo ya no es un hombre lobo o un vampiro. Conoció el miedo cuando vio a un hombre matar a otro. Oyola ya uso este recurso (aunque la verdad no se qué si escribió antes) en el cuento José Vélez.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/815589661