Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Publicaciones con la etiqueta "Rafael Fernández Ruiz"


El peor amigo del mundo (Rafael Fernández Ruiz)

Hace menos de una semana recibí por correo El peor amigo del mundo. Lo estaba esperando y me encontró sin ninguna lectura empeza. Pensaba guardarlo para algún momento especial, como las vacaciones (?), pero no pude resistir la tentación y empecé a leerlo ese mismo día. Se lee como agua. No encontré casi ningún detalle que entorpezca la lectura.

Me gustó mucho la primera parte y en la segunda los acontecimientos se me hicieron muy veloces. Logró el objetivo de dejarme pidiendo más.

Me quedé con ganas de leer algunos pasajes más sobre la adolescencia de Sig, por lo que no me parece imposible que aparezca un nuevo libro que se ubique cronológicamente entre este y los diarios secretos.

Cuando terminé de leerlo busqué el otro libro que había llegado junto. Los diarios secretos. Un libraco de más de 650 páginas. El responsable de que el bulto pese más de un kilo y tome caminos dentro del sistema de correos que no habían tomado los envíos previos. Lo tomo en mis manos, pesado, y no puedo dejar de envidiar al autor. “Quéhijodeputa!”. Quiero (re)leerlo en la cama y me pesa, me aplasta. Quehijodeputa.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1129979819

Un bebé (Rafael Fernández Ruiz)

Por un lado, el libro tiene dos partes: la historia de amor novelada de los padres del autor y la historia del bebé rencarnado.

La primera me pareció excelentemente escrita y entretenida.

La segunda, si bien también te engancha y es entretenida (como todos los libros de este autor, no podés dejar de leerlos, te agarran de las patas cuando estás durmiendo y te despiertan en el medio de la noche para que sigas leyendo), cambia totalmente el registro y puede chocar un poco.

Sumado a la gran diferencia entre las dos partes, el libro está atravesado por historias (en forma de comics) sobrenaturales con seres que intervienen en la fortuna de los humanos. Algunas de las historias se enganchan levemente con la historia principal: son casi cuentos independientes. Una de las historias me pareció demasiado desagradable. Si fuera el editor la habría eliminado y le habría "pegado una hostia" al autor.

Me parece que algunos hilos quedaron truncos, por ejemplo la intervención del gobierno de EEUU: ¿cuál es su intención? ¿por qué lo hacen? ¿cuál es su plan general? Espero que estas cosas sean explicadas en Un bebé 2.

Por último, (dejo una pista para los futuros lectores) hay una parte que me hizo soltar una sonora carcajada: "No lo hagas!"

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/966992381

Diarios secretos de sexo y libertad (Rafael Fernández Ruiz)

Los diarios secretos de Sigmundo

Hoy terminé de leer los diarios secretos de Sigmundo; un libro de casi 700 páginas que se me pasó volando. También es el primer libro del autor que no leo en papel.

Debo confesar algo. Tenía miedo de leerlo. Por el título, pensaba que iba a ser terriblemente oscuro, obscenamente explícito y redundante hasta el hartazgo. Me equivoqué. Es menos terrible que los libros que continúan la saga. Más allá de los pasajes que pueden espantar a un Ned Flanders como yo (si no está prevenido), el libro contiene mucha literatura. Más, me atrevo a decir, los libros que antecede (que también continúan el formato de diario secreto). Es más... ¡los diarios secretos son un manual de escritura!

A lo largo de sus páginas, el relator (además de sus historias entre bragas) va contando sus penurias y su lucha por convertirse en escritor. Se cae y se levanta mil veces. Y en sus intentos, se ve el surgir de un estilo, de una voz propia. Tan atractivo y adictivo que tienta ser imitado.




Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/907491261

El comedor de coños (Rafael Fernández Ruiz)

El comedor de coños es realmente, como alardea el escritor, un libro adictivo.

Leí las primeras páginas que tiene subidas a su web y desde entonces supe que en algún momento tendría que comprar el libro para terminarlo. Tiempo después lo compré y empecé a leerlo en enero. No me acuerdo por qué, pero abandoné su lectura. Estos días tuve una inyección inesperada de tiempo libre y en tres o cuatro días terminé las más de trecientas páginas que me faltaban.


Como soy el santurrón de la clase, no puedo dejar de indicar que contiene menos pornografía que su antecesor (20 polvos) y que Diarios secretos de sexo y libertado (esto solo lo sospecho, porque no he leído este libro). Me mantengo en la opinión de que estas fotografías le restan a la literatura de Fernández en lugar de sumarle.

En ocasiones te hace saltar una carcajada y en otras no podés despegarte el libro por querés saber qué va a pasar después. Por suerte es un libraco gordo y pesado. Si se lo revoleo a mi gato, puede que lo deje paralítico.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/830091733

Los alucinantes viajes en el tiempo de los EE. UU. (Rafael Fernández Ruiz)

En el número 14 de la revista Orsai, leí un cuento buenísimo. Se titulaba “La gran estafa” y el título fue lo único que no me gustó (muy quemado, pensé). La historia era brillante y luego de leerla de un tirón, busqué al autor.

No recordaba haber leído nada suyo, aunque sí lo había hecho; en el número 1 de la misma revista.

Rafael Fernández es un escritor español que tiene su hogar en una playa recóndita y vive de la venta de sus libros en Internet.

Cuando le escribí para felicitarlo por el relato, me pidió que le mande fotografías de las páginas en la revista, ya que no la había recibido aún.

El cuento en cuestión, ampliado y más dos capítulos nuevos, forman la primera parte del libro. No quiero adelantar nada de la trama, pero basta decir que será una delicia para los fans de Elvis, The Beatles o Mickel Jackson. Hay un detalle que, cuando lo leí por primera vez, me pareció genial. En el libro en papel pasa en la página 50. En ese momento el lector (al menos es lo que me pasó a mi) ata dos cabos y tiene una epifanía.

La segunda parte la leí en los avances de una revista que el autor va a publicar en algún momento. Al igual que me pasó con la primera, no pude hacer nada más hasta que terminé de leerla. Es una película de acción y viajes en el tiempo hecha de palabras que cuando tocan tu cerebro se convierten en imágenes y sonidos. Lo único que no me gustó fue el destino de mi personaje preferido.

Conclusión: un autor valiente reescribe la historia de los Estados Unidos como una ficción de viajes en el tiempo y te entretiene desde el principio hasta el final.

Advertencia: su lectura requiere una mente abierta, pero mucho menos que el resto de su escandalizadora obra.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/907491397