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Prisión perpetua (Ricardo Piglia)

El libro está compuesto por dos nouvelles, ambas compuestas por diferentes materiales.

La primera, Prisión perpetua, está compuesta por un falso relato biográfico, o falseado. Se cuenta la historia de un norteamericano que vino a Argentina siguiendo a una mujer que amó. Su historia es contada de forma tangencial. Es encarada de frente recién en el cuento final, es decir, cuando el narrador hace uso de los supuestos hechos reales para escribir una ficción.
El comienzo es un homenaje al comienzo de El gran Gatsby.

En la segunda nouvelle, Encuentro en Saint-Nazaire, el narrador viaja al extranjero a una residencia de escritores y conoce a un famoso escritor que se ha vuelto loco. También hay una mujer, en esta ocasión la hermana del escritor. Y la historia, nuevamente es tangencila. Se revela más o menos cabalmente (aunque con varios textos complementarios) en la parte final, una supuesta selección de textos escritos por el mencionado escritor.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4069396063

Los casos del comisario Croce (Ricardo Piglia)

Compré el libro cuando salió, leí los primeros tres cuentos y luego lo abandoné sin razón. Un par de años después, una reseña de los cuentos completos escrita por el escritor Pablo De Santis me hizo buscar un cuento en particular en el que aparecía Borges como personaje. Me sirvió de excusa para terminar el libro aunque lo terminé haciendo en un orden no mentado por Piglia:

En el cuento La conferencia aparece un Borges ya ciego, viaja en tren al pueblo de Croce a dar una charla y como hay pocos asistentes, lo mandan a llamar al comisario ya que le puede interesar el tema de la disertación: el cuento policial.

En el siguiente, El tigre, Renzi recibe a Croce en una casa en el delta donde el segundo se esconde. Es 1976.
El cuento, dividido en 4 partes, es la excusa para recordar viejos casos.
Termina con la huida de Croce a Uruguay en lancha. Nunca más se ven.

En La resolución, Renzi analiza punto por punto (el cuento tiene 19 incisos) el modo de trabajo de Croce sobre un caso práctico: un banquero fue asesinado en su casa de campo.

El último, El método, es una larga lista de frases, acontecimientos y curiosidades del genial investigador.
Algunas máximas y fragmentos de cuentos que no fueron.

Después de “terminar” el libro, volví al cuento número cuatro, con el que tendría que haber seguido luego de la pausa de algunos años si hubiera querido seguir la disposición original de los cuentos.

El jugador es la historia de un ludópata que luego de ganar en el casino de Mar del Plata alquila una lancha para salir a pescar tiburones y muere en alta mar. El dueño de la embarcación es acusado de asesinato y robo, por lo que recurre a su amigo Croce para que lo salve.
El hombre de mar, Paco, aparece también en el cuento final.

La excepción presenta un misterio histórico. En la biblioteca del pueblo aparecen unos viejos poemas escrito por un soldado mandado a matar en la batalla de Caseros por Urquiza. ¿Por qué lo hizo? La respuesta está en los versos.

El impenetrable es la historia de un hombre que de un día para el otro desaparece. Abandona su familia y sus negocios y se refugia en una isla del delta. ¿Por qué? Croce encuentra la respuesta enterrada en el pasado del partido comunista.

En La señora X la mayoría del relato está narrado en la carta escrita por una misteriosa mujer. Atacada y casi violada por su impotente secuestrador, busca reparación en manos del comisario que usará un ardid para detenerlo.

La promesa relata el robo de la Virgen de Luján. Un falso predicador la lleva al medio del campo y escudado tras doce apóstoles organiza peregrinaciones, confesiones y curaciones a cambio de módicos valores.

Me quedan los tres primeros relatos de los que casi no recuerdo nada. Solo que en uno estaba involucrado un meteorito. Voy al principio del libro a releer.

Abre con un texto titulado Preliminar firmado por Karl Marx cuya tesis es que en el origen de las artes y la ciencia está el mal. Una justificación literaria para un libro de cuentos policiales.

La música: un aerolito cae en el campo y Croce lo encuentra. A cambio del descubrimiento, le dicen, el museo de ciencias naturales de La Plata lo va a recompensar con lo que quiera. Croce quiero un telescopio. En el medio lo llaman para tener su opinión en el caso de un marinero yugoslavo que mató a una copera. Una nota mía: “no resuelve el crimen, pero la historia cierra bien”.

La película: Croce tiene que investigar la supuesta existencia de una película pornográfica de 1942 o 1943 exportada a Siria en la que supuestamente aparece, haciendo una felación, la esposa del general.

El astrólogo: en este cuento, Piglia propone un cruce con la obra de Arlt.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4056830116

La ciudad ausente (Ricardo Piglia)

La ciudad ausente no es una novela realista sino que tiende a la ciencia ficción distópica. Existe una máquina, creada presuntamente por el escritor Macedonio Fernández, que emite historias constantemente. Relato. Las emisiones son captadas por los periódicos y plasmadas en las noticias pero también por las personas. De a poco, lo inundan todo. Hasta los cuentos de Borges, dice en un momento la novela, salieron de la máquina.

La narración, un poco caótica y velada, sigue a un periodista, Junior, que intenta descubrir la verdad sobre la máquina ya que el Estado (un estado opresor y vigilante) la está por desmantelar. En el medio hay sub historias (no son sub tramas) presumiblemente emitidas por la máquina. Destaco "El gaucho invisible" y la de la nena, la estatua y el anillo.

Nos enteramos que la máquina fue construida por Macedonio Fernández como una forma de mantener viva a su mujer cuando ella murió (Amor se fue). La ciencia en esta ciencia ficción es blanda, blandisima, y lo evidencia el abusivo uso del adjetivo "científico" (pienso en Borges, los textos árabes y los camellos). Tal es así que, si bien la novela incluye ingenieros rusos y autómatas, la tecnología subyacente que se presenta para justificar el mundo es más del orden de la lingüística que de la robótica. El arquetipo de la novela es Tlön.

Hay muchos guiños a Borges pero también a Arlt (la flor de cobre). Y, tal vez esto es solo una apreciación personal, a Bioy Casares (la isla) y a Philip K. Dick (asistimos por lo menos a dos larguísimos monólogos en la que la máquina se pregunta por su humanidad).

La novela me sorprendió para bien. La empecé a leer sin saber de qué trataba (más allá de que estaba relacionada con Macedonio Fernández) y me gustó encontrar elementos de un tipo de literatura que me atrae: "realidades virtuales", señales pirata, inteligencia artificial y la pregunta por la posibilidad de ejecutar una conciencia humana en una computadora.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3601195625