El nuevo paraíso de los tontos (Hernán Casciari)

http://www.juanjoconti.com.ar/2011/07...

La semana pasada terminé de leer El nuevo paraíso de los tontos, de Hernán Casciari, el escritor y periodista argentino residente en España desde la crisis del 2001 que saltó a la fama con Más respeto, que soy tu madre ahora devenido en editor de una revista con el mismo nombre que su popular blog.

No me gustó.

El libro se presenta así:

Historias cotidianas, absurdas, dramáticas o hilarantes, con un denominador común: la irrupción de la tecnología en nuestras vidas. A través de una serie de relatos cortos, Casciari aborda los grandes temas de la condición humana: los celos, la traición, la lealtad, el desamor o la locura, pero con un nuevo protagonista: la tecnología. Estos ingeniosos e irónicos cuentos proponen una serie de sugerentes interrogantes, como por ejemplo: ¿le daríamos la contraseña de gmail a nuestra pareja? O, en caso de divorcio, ¿quién se quedaría con la custodia del Flickr?

I buyed it. En ambos sentidos. Me tragué el texto de la contratapa que alguien de marketing de Plaza Janes debe haber escrito y me compré la edición impresa del libro a pesar de que se puede leer desde Internet.

El libro está formado íntegramente por posts del blog de en un periodo de tiempo determinado. Algunos textos son cuentos y están buenos, pero no tienen nada que ver con lo que uno esperaría encontrar luego de leer la reseña. Otros cuentos son malos y no tienen nada que ver con lo que uno esperaría encontrar luego de leer la reseña. Muy pocos son el tipo de historia que pensaba encontrar. Algunos ni siquiera son cuentos.

Por supuesto, quejarse es la parte fácil de Internet. Para evitar que este post sea basura de la blogósfera flotando por la web, linkeo los textos que me gustaron:

La noticia no es el perro: una historia de Youtube.

Melancolía de mujeres analógicas: ya lo había leído en el blog así que en la lectura en papel me lo salteé.

Diario durante una catástrofe: lejos el mejor texto que encontré en el libro.

Los justos: hace varios años lo publiqué en este blog sin saber nada del autor.

Orsai es una especie de culto en Internet. Llegué tarde pero hace unos meses me estoy enviciando, leyendo las revistas, encontrando viejos posts que son excelentes e interactuando con “los fans” en Twitter. Tiene cosas realmente buenas, pero con este libro siento que me clavé. Tal vez fue enviado a los editores de apuro, para cumplir un contrato logrado luego del exitosísimo Más respeto, que soy tu madre. Una lástima. Tengo la esperanza de que con El pibe que arruinaba las fotos no me va a pasar lo mismo. Con España, decí alpiste tal vez si.


Rating: 1/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/817578104