Primer encuentro en el Club de Novelistas
Película de Francisco Bitar sobre La mujer que saltó.
Película de Francisco Bitar sobre La mujer que saltó.
Aceptada la premisa de que alguien que pierde el lenguaje puede seguir siendo un ciudadano funcional, Bitar construye la más aireana de sus novelas. Es decir, al modo de César Aira: en apariencia ligera, especulativa, precisa, con un pie en la narración y otro en el pensamiento.
Lo primero que hay que decir es que este libro es parte de la serie De ahora en adelante. Una serie, si no autobiográfica, al menos en la que Bitar explora su vida, la revisita, haciéndola materia de su literatura.
El poemario de una separación. El yo poético riega las plantas del departamento ene le que quedó solo, sale por inercia, toma cerveza. Está, se diría, en estado de espera. Hay cielo y estrellas, tierra, agua, plantas. Habitaciones, casas, cocinas, heladeras. Perros.
Como exasistente al taller literario de Francisco Bitar, tenía mucha curiosidad por este libro, aunque ya había leído, hace varios años, un primer capítulo publicado en un periódico, y sabía que era una ficción.
Leí la galera de este libro. Me gustó. Sobre todo desde el discurso de Carrera en el velorio de Aira en adelante.
Ejercicio de ensayo útil tanto para el escritor como para el lector. Rescato dos fragmentos:
Sería parcial si reseñara este libro como a cualquier otro ya que soy uno de los antologados. En su lugar, voy a dejar para cada cuento unos señalamientos mínimos al modo de esa lista que circula en internet en la cual Borges califica a los participantes de un certamen literario:
Si abrimos el libro en cualquier parte, la mancha en la página nos hace sospechar de qué autor se trata y si leemos algunas líneas, la sospecha se confirma.
A pesar de lo que diga el índice, en mi lectura, el libro se divide en cinco partes. La primera es un largo prefacio en el que Bitar anuncia lo que vendrá. Dice: "Lo que se escribe acerca del acto de escribir parece detener la obra, suspendiendo su cauce continuo para cristalizarla en una foto del momento". Se demora en las razones para escribir ensayos ("ensayo de escritor", diferenciado a lo largo del libro de otros tipos de ensayo) y esboza su metodología que es explotada en la siguiente parte, "Tres movimientos". Afirma: "El ensayo aspira a una forma primera que es por lo demás el sueño de todo escritor iniciado: el de la escritura espontánea, no mediada, desliteraria, fresca e ingenua, la que encuentra su elegancia en su inocencia, en su trivialidad". En los primeros tres ensayos del libro, el autor comparte sus herramientas para la escritura de ensayos:
Mis poemas preferidos:
El libro está dividido en dos partes: TEORÍA Y PRÁCTICA.
Es un librito corto pero con bastante densidad. Está formado por muchas historias que se van mezclando.
Había leído los cuatro primeros cuentos y luego lo abandoné, no me acuerdo porqué.
Me leí casi toda la novela en un colectivo de Santa Fe a Rosario. Luego me subí a una camioneta rumbo a Carlos Paz y no pude terminarla hasta dos días después, sentado al costado de una pileta en el medio de las sierras :p