Publicaciones con la etiqueta "Luciano Lamberti"


Los Abetos (Luciano Lamberti)

El libro está formada por cinco partes de las cuales cuatro me parecieron excelentes y una, olvidable.
La parte uno gira entorno al incidente en el cual Beckett es apuñalado, o más precisamente en torno a su recuperación en el hospital.
La parte dos es una especie de enciclopedia con entradas.
La parte tres reproduce las voces de las mujeres mencionadas en la historia.
La parte cuatro es un cuento es la que yo borraría del libro.
La quinta parte transcurre al final de la vida de Beckett y tiene flashbacks a su infancia.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5809749033

Plan para una invasión zombie (Luciano Lamberti)

El libro es una recopilación de artículos y entrevistas por Luciano Lamberti. La mayoría se encuentran en la web.

Está dividido en tres partes:

Instrucciones: son columnas cortas, casi todas entretenidas y te dejan uno o dos conceptos.
Visitas al panteón: artículos más largos, cada uno sobre un autor ya fallecido. En especial me gustaron las de Bolaño y Piglia.
Conversaciones: ya las había leído casi todas en la web. Las que más me llamaron la atención fueron las de Serguio Olguin y Mariana Enriquez.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2434813000

La casa de los eucaliptus (Luciano Lamberti)

Francisco me prestó el libro para que lea el cuento La casa de los eucaliptus porque estaba relacionado (en estilo, no en contenido) con una nouvelle que estamos revisando. Ya que estaba leí todos:

* Los caminos internos: es un cuento corto, está bueno para abrir el libro. Es un cover de La tercera expedición de Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Hay problema en esto? No. Mejor lo explica Saer en su ensayo El largo adiós a propósito del género policial: "“admitida una serie de convenciones narrativas, el valor de una obra puede residir en la utilización de esas convenciones para aportar resultados poéticos desde su interior".

* La casa de los eucaliptus: el mejor del libro. Es un cuento largo? Es una nouvelle? La discusión no sirve más que para el onanismo intelectual, pero, ya que estoy escribiendo, voy a tomar partido por la primera opción ya que se estructura más entorno a una acción (los asesinatos) que a un personaje (el asesino).

* El tío Gabriel: este no me gustó. El hecho fantástico que se describe está demasiado fuera de lugar. Tanto que no es un relato de terror ni fantástico, es un relato de humor y me parece que desentona en el libro.

* Los chicos de la noche: venía bien pero tampoco me terminó de cerrar. Puede ser que sea porque se me escapa la referencia a la novela Demian. El final me resultó apresurado.

* El Espíritu Eterno: me gustó mucho como está escrito, me pareció original. Sin haberla ido a ver al cine aún, me recordó la película La cordillera. El final no me gustó. Por un lado aparece un elemento que me hizo ruido (que no encajó en la idea que me venía haciendo del cuento) y por el otro no me dejó satisfecho el recurso de un "secreto" que no se le revela al lector.

* Vida de E.: otro cuento que leo como un cover. En este caso de los cuentos biográficos de Bolaño (como Buba). Pero en este caso el cover está más bueno que el tema original. Me gustó mucho como se introduce el elemento fantástico en la trama. Mi segundo cuento preferido del libro.

* La ventana: no tengo nada que decir de este cuento.

* Eddie: lo salteé porque ya lo había leído online. Me recordó el tema John El Esquizofrénico de Calle 13.

* Muñeca: creo que es el cuento más tenebroso del libro. Y ya que estoy comparando, Muñeca se me hace una versión de La gallina degollada de Horacio Quiroga pero mucho más terrible porque la víctima de los idiotas sigue viva, sufriendo todos los días.

* Acapulco: está bueno. Tiene algo de IT, algo de The body. El cuento más Stephen King del libro. El orden de las partes me confundió un poco.

* Carolina baila y Santa: los dos últimos cuento me parecieron (por razones distintas) los más originales. El primero por la forma de introducir un elemento moderno: Facebook. El segundo por la forma que tomó el cuento: los comentarios de un cronista de una crónica que no leímos.

PD: mis teorías sobre cuentos que son covers de otro habla más de mis (acotadas) lecturas que de las intenciones del autor.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2117167111

El loro que podía adivinar el futuro (Luciano Lamberti)

Me gustó mucho el libro. Se lee rapidísimo (en parte porque es corto, pero en una mayor parte porque está bien escrito, es ágil). Los cuentos son diferentes entre si y de todos se puede aprender algo (porque leemos para aprender, ¿no?). Se nota en varios la influencia de los cuentos de Bolaño; lo cual está muy bien, yo también me pienso robar algunos trucos.

Escuché por ahí comentar que la novela (La maestra rural) no superaba a este libro (publicación previa del mismo autor). No comparto, la novela me gustó más. (Si soy parámetro) Esto es bueno, significa que Lamberti está con derivada positiva. Vamos a seguir leyéndolo.

Los cuentos más nombrados son El loro..., La Feria Integral de Oklahoma (creo que ya lo había visto en la web de un diario o revista) y (el hit, así me lo mencionaron) La canción que cantábamos todos los días. Pero para mí el mejor (y por un par de cuerpos) es La vida es buena bajo el mar: original, gracioso, con estructura.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1960408508

La maestra rural (Luciano Lamberti)

Mu gustó mucho.

Es una novela coral de misterio y ciencia ficción. En un momento avanzado de la lectura, temí que llegara el final sin dar ninguna explicación; por suerte eso no pasó.

Hay un capítulo sobre talleres literarios (Cristian, página 93) que me causó mucha gracias.

Le encontré a la novela una relación estrecha con Los detectives salvajes (tal vez porque la leí en el medio de la lectura de esta otra): con su suseción de testimonios y la búsqueda del origen de una poética.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1951047829