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Terciopelo subterráneo (Walter Lezcano)

Cuando compré el libro pensé que se trataba de una novela, pero en realidad es un ensayo con formato de diario. Según Aira, la gracia del ensayo es elegir dos objetos y cruzarlos. En este caso, los objetos de estudio son la pornografía y la poesía.
En la primera mitad, predomina el movimiento de hacer una observación sobre la pornografía (el corrimiento de lo marginal a lo mainstream, la condición de paria de quién la consume en un determinado momento histórico, el crecimiento de una industria a partir del abaratamiento de tecnologías, la revitalización gracias a la inclusión, la simulación de autenticidad en actos fingidos) y luego hacerse una pregunta sobre lo observado en relación a la poesía.

Algunos subrayados de lo que surge de esas preguntas:

* “las palabras pueden despertar zonas del cerebro donde las imágenes no llegan”.
* “a la hora de escribir hay que destruir la moral y la ética que guía la vida cotidiana, egoísta y civil. Cuando la poesía no es libertad es represión”.
* “la poesía sigue siendo el mayor misterio de la literatura” y “moviliza a todos los otros géneros: les da ritmo, sintaxis, vuelo, conmoción, economía del lenguaje”.

Muchas de las entradas terminan con “Tengo que pensarlo mejor”. Me gustó el gesto porque demuestra que son ideas que se están pensando (ensayando) en el momento de la escritura.

En una lista de artistas fanáticos de la pornografía figuran Bolaño y Saer. A Bolaño se lo nombra en más de una entrada, en particular en relación a su poesía. Otros escritores que recuerdo nombra el libro:

* Witold Gombrowicz: desde la cita inicial.
* David Foster Wallace
* Ricardo Piglia: “cada generación debe hacer su propia traducción para mostrar el estado en el que se encuentra la lengua”.
* Byung-Chul Han
* Fabián Casas
* Abelardo Castillo
* Michel Houellebecq
* Charles Bukowski
* Pedro Mairal

En la segunda mitad, el texto deja de mirar de frente a sus dos objetos de estudio y deriva. Por ejemplo, por momentos me recordó al Diario del dinero, de Rosario Bléfari. También hay un escape hacia la novela familiar o hacia el diario de escritor. Dije que compré el libro pensando que era una novela y que en realidad no lo era. Reformulo: bien puede leerse como una novela.
Un dato de color, el diario termina el lunes 16 de marzo de 2020 con el inicio de la pandemia. Me pregunto: ¿habrá seguido este diario durante 2020 y 2021 en la computadora del autor? Me gustaría leerlo.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5011900460