Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Inundación: El lenguaje secreto del que estamos hechos (Eugenia Almeida)

Lo había empezado antes de la cuarentena y lo retomé después de que se hiciera oficial el aislamiento social obligatorio. Leí una entrada por mañana durante varias semanas, aunque algunas mañanas falté a la cita y otras leí de más.
Si bien el libro es chiquito, su contenido es muy denso y no admite, me parece, leerlo de un tirón. Su lectura requiere tiempo para analizarlo, para procesarlo. Como si fuera un archivo comprimido con un algoritmo muy eficiente que una vez que ejecutamos el comando para descomprimirlo deja la CPU de la computadora bloqueada por varios segundos.
La última entrada, Zeta, me funcionó de gancho para llamar a mi librería amiga y pedir que me envíen el primer libro de la autora: El colectivo.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3270522753

OL DE PRITTY JORSES (Andrés Hax)

Este libro me convenció de leer al autor al que hace referencia. Algunas citas:

p. 14: Releyendo a Cormac McCarthy descubrí otra cosa que es tan obvia como la muerte, pero de la cual me olvido con persistencia: que el pasado es un lugar inaccesible y por lo tanto no se puede alterar ni en lo más mínimo. Solo se puede actuar en el presente y la vida sólo es acción.
p. 25: En su literatura, Lovecraft abrió portales cósmicos a mundos abismales. Vivir cerca de él habrá sido como vivir cerca de Chernóbil en el invierno ruso de 1986.
p 49: Como escribió Milan Kundera en El arte de la novela, las mejores novelas son más inteligentes que sus propios creadores.
p. 63: También pasaban los ferry, tan puntuales que funcionaban como relojes flotantes.
p. 71: Los padres son peligrosos. No saben qué quieren de sus hijos, pero se imponen igual con sus violentas y confusas demandas.
p. 71: Quizás la literatura sea simplemente eso: un mecanismo de interrupción.
p. 88: Un libro físico es un teatro. El protagonista real de la obra es siempre el lector. Es un protagonista silencioso e invisible que anima el libro. Al revés de los cuentos de hadas, donde los juguetes sólo cobran vida cuando los seres humanos no los observan, los personajes de un libro toman vida sólo bajo la mirada de un lector.
p. 103: En algún lugar de sus Diarios, Kafka describe de qué manera, en una habitación anónima de hotel, uno puede ser totalmente libre. Tus posesiones y tu campo de acción están delimitados de tal manera que la angustia producida por todas las posibles bifurcaciones que puede tomar tu vida -por tu voluntad, por la voluntad ajena o por el mero azar- se apacigua.
p. 108: rápidamente caemos en la cuenta de que no se puede desarmar un texto sin que éste pierda aquello que lo hace único.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2965380390

La rutina de las máquinas (Diego Oddo)

Un libro de siete cuentos ágiles de leer que van creciendo en oscuridad.

Una virtud es que el autor no se repite y parece en cada relato ensayar algo nuevo: el primero tiene algo de la picaresca, el segundo es de iniciación, en el tercero el tema es el vínculo de pareja, el cuarto tiene algo de terror psicológico, el quinto coquetea con lo fantástico, el sexto es un policial sutil y séptimo un conflicto familiar.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2965355432

El Manuscrito Borges (Alejandro Vaccaro)

El autor es el mayor coleccionista de Borges de Argentina y este es, hasta donde yo sé, su único libro de ficción.

Si bien tiene capítulos cortos, el estilo me había chocado un poco y en su momento lo abandoné. Un mes después lo retomé y me enganchó, me metió en la historia y no pude soltarlo hasta terminal.

El libro arranca con una nota del año 38 de Borges de la revista Hogar en la que esboza la idea cómo podría ser una novela policial que el escribiría (como sabemos, no escribió ninguna novela). Vaccaro recoge el guante y escribe esta novela que consiste en dos historias paralelas, una, la del asesinato de una viejita en un country cerrado y otra, la de unos empresarios españoles que intentan fraguar una colección de libros autografiados de Borges para venderlos por una suma millonaria.

Creo que no es para cualquiera, pero si sos un entusiasta de la obra de Borges, la vas a disfrutar.

En su momento, comenté el libro en la radio: https://radiocut.fm/audiocut/manuscri...

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3180110364

Una historia sencilla (Leila Guerriero)

Gran libro. Vuelve épico algo que en la vida real tal vez no haya sido tanto.
Antes de la mitad del libro, ya me había hecho lagrimear cuatro veces.
Cuando llegué a la parte en la que ve por primera vez al protagonista del libro y lo describe "Él era el campo, era la tierra seca, era el horizonte tenso de la pampa, era el olor de los caballos, era el sonido del cielo del verano, era el zumbido de la soledad, era la furia, era la enfermedad y era la guerra. Era lo contrario a la paz. Era el cuchillo y era el tajo". Tuve que frenar.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3210266195

Los anticuarios (Pablo De Santis)

Una historia de vampiros en el Buenos Aires de mediado de siglo. Los anticuarios, como los llama el autor, son seres sutilmente diferentes al estereotipo clásico de las películas. Pero al restarles poderes sobrenaturales, los personajes ganan.

El sol los afecta, pero no tanto.
Tienen sed de sangre, pero se puede controlar.
Un poder llamado el carmen les permite proyectar en la mente de sus víctimas otra realidad.

El libro está compuesto por 9 partes divididas en capítulos sin numerar.

La escena donde bebe por primera vez... impresionante.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3141215508

La traducción (Pablo De Santis)

En esta novela, Pablo De Santis le da una vuelta de tuerca a la tesis de Piglia del detective como lector. En este caso, el detective es un traductor. Y entorno a su profesión gira el secreto, los asesinatos y la resolución de esta novela policial.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3140729069