Ubik (Philip K. Dick)

Varias veces intenté entrarle a Dick sin éxito. En su momento, mi amigo César, quien por años me suministró libros de Asimov, me dio dos libros de Philip K. Dick presto tan pronto se los pedí. Uno era de cuentos. Leí medio y se lo devolví. El otro era Ubik y quedó perdido en mi casa.

Durante febrero estoy participando de un taller de ciencia ficción y, obviamente, surgió el autor. Leimos el cuento La hormiga electrónica (el cual me gustó mucho, aunque no se si terminé de entender del todo el final) y en los diálogos surigó Ubik como su mejor novela. Cuando la encontré en mi biblioteca no sabía si era un préstamo o una compra casual en una librería de usados. Consulté con César. "¿Todavía no la leíste?", fue su respuesta. "Cuando la termines, devolvemela".

Y me lancé a su lectura.

El primer capítulo es corto (exactamente como considero que debe ser el primer capítulo de una novela) y no entendí nada. Hice el esfuerzo de empezar el segundo y todo cobró sentido. La trama avanzaba y quien pensaba que era el protagonista desaparecía para darle lugar a otro. Seguía avanzando y ese protagonista también desaparecía. No solo eso: la que pensaba era la trama, la historia del a novela, se evaporaba para que vea que había otra trama, subyasente. Así varias veces hasta que llegué a Joe, el verdadero protagonista y, como me pasa con las bunas novelas, llegué a un punto crítico de aceleración del cual no pude volver atrás y que me generaba la necesidad fisiológica de seguir leyendo.

La historia termina en el penúltimo capítulo. Cuando leí el último, me volvío a pasar lo que me había pasado en el último párrafo de La hormiga electrónica. Dick me volvió a dejar desconcertado.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1908667032