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Clorindo Testa (Julio Llinás)

La aventura del espíritu

“La obra de pintura es, asimismo, una obra de poesía, interpretando este vocablo en su sentido más profundo. Y porque no puede haber poesía donde no haya una aventura del espíritu”.

Reclama que lo anterior no se da en la pintura nacional.

Clorindo Testa parece ser una excepción de aceptación total (jurados, críticos, coleccionistas): “aún los jóvenes más desdeñosos acuden a sus muestras con respeto e interés”.

Testa aparece en la escena plástica argentina a los treinta años. Diez años antes de la publicación del libro. Ha realizado siete exposiciones y pintado menos de cien cuadros.

Se habla del “espíritu del pintor” y de no inscribirse en ninguna escuela conocida. Se lo describe como “abstracto”, pero ordenado, geométrico, ajedrecista.

No es el arquetipo del pintor contemporáneo. Se mantiene a distancia, protege su espíritu. Porque no es en la tela donde se desarrolla su aventura, sino en un momento previo. Es decir, la pintura es la transcripción de la aventura.

Su obra puede ser paralizante.

(se presentan trece obras que van de 1953 a 1961)

Se insiste en que la pintura de Testa no es cerebral o intelectual. Se menciona el automatismo de Pollock como prueba de que la pintura ocurre en la tela, que la aventura a través de la cual el pintor conquista su universo mítico se desarrolla en el espacio de la tela.

Un rasgo interesante de su biografía (que aparece en las páginas finales del libro) son sus intentos frustrados por ser ingeniero y cómo luego, en sus primeras exposiciones, toma elementos de la ingeniería para dibujar, capturar, revitalizar: trenes, grúas, otras máquinas.

En la sección biográfica también se habla de la ausencia del color (punto último de su estilo en el momento de la escritura del libro) como un proceso al que se llega luego de despojarse del color. Así como el cuadro relata la aventura, los tonos grises nos cuentan sobre el color.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5626354601