El arte de la novela antártica (Juan Terranova)
Me gustó la estructura; en los primeros capítulos es una especie de diario de viaje. Una vez que llega al final (del viaje), los capítulos desarrollan temas: cocina, arquitectura, basura, ciencia.
En la página 107 tenemos "Construcción de una biblioteca", uno de los capítulos más ricos, donde oficio y azar se cruzan en la narración.
El siguiente capítulo es el que le da título al libro y el primero de los únicos dos en los que asoma la ficción. La sucesión de anécdotas orales recogidas puede leerse como las semillas de posibles novelas antárticas. El otro capítulo es "El futuro", donde el autor imagina posibles destinos para el continente: ¿guerras?, ¿independencia?, ¿prosperidad?
Y la idea de futuro es justamente una muy presente en el libro, como si el texto tuviera la voluntad de fundar algo. Algo que será comprendido recién dentro de un par de décadas.
En el capítulo que menos me gustó ("Todos los espíritus del sur", que me pareció que desentona en el conjunto), encuentro algo de esto hacia el final: "El futuro es antártico. Vamos, entonces, al encuentro de un lugar...". ¿Terranova le escribe al hijo? ¿Se lo imagina como futuro habitante del continente blanco y en este libro lo va instruyendo en las artes que considera le serán de utilidad? No encuentro en el texto ninguna razón para negarlo.
Rating: 5/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/6598083252