Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

Lo que no esperan de mí (Mat Guillan)

El hijo de un testaferro abandona la ciudad junto a su familia para ir a vivir a un country en pleno 2001. A la vez, escribe en internet largos posts sobre su vida (la novia y los amigos, el encierro en el barrio privado, la madre anestesiada, el padre ausente).
El estilo irreverente y coloquial (por momentos me recordó al personaje de las dos primeras novelas de Juan Sklar), no impide que la prosa alcance momentos de precisa construcción. Sobre la mujer que ayuda en la casa hace años: "Lourdes teje hilos de afecto en cada uno de sus actos, como si pagara una culpa". Sobre la banda de punk que armaron sus amigos Mario y el Rojo: "Fui a la barra y el barman, que vio a las peores bandas del mundo, prestaba atención al show".
Mi personaje preferido fue Yogabriela, la profesora de yoga de la madre, milf con la que el protagonista chatea durante las noches.
Con flashbacks que le dan ritmo, la historia avanza con tal fluidez que no vemos la pared contra la que el protagonista chocará, camino a su nuevo trabajo, con el auto que le compraron los padres.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4460224648

Cómo encontrar poesía en el motor de un auto (Fabián Casas)

Dos conferencias de Fabián Casas. La primera es de apertura del Congreso Internacional Witold
Gombrowicz e agosto de 2019. No la había leído. Subrayo: "Gombrowicz tiene la habilidad de seguir al poema y de no imponerle su voluntad. Por eso el lector puede poner su propia experiencia". Me dan ganas de leer Diario argentino.
La segunda sí la había leído cuando se publicó en la web, pero la volví a leer. En papel y en esta edición, su lectura es más amable que en la reproducción que sacaron algunos medios digitales ya que se citan muchos poemas. Subrayo: "La literatura es un terreno inestable y cualquier cosa que se afirme sobre ella puede ser puesta en duda enseguida". Subrayo: "Acusar a cierta poesía de oscuridad es un slogan que habla más de la perece del lector que del poeta en cuestión". Subrayo: "A veces lo que no nos gusta habla más de nosotros que lo que nos gusta".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4449185975

La vida nueva (César Aira)

Una novela para leer de una sentada (aunque yo la leí en dos) que parte de un episodio verídico de la vida del autor: la demora en la publicación de su primera novela. Solo que en este caso la publicación se demora y se demora (no solo por culpa del editor, sino también por culpa del autor que cada vez tarda más tiempo, incluso periodos ridículamente largos, años, en volver a llamar cada vez que el editor le dice que ha sorteado casi todos los obstáculos que faltaban).
Rescato una línea que se puede leer como modus operandi de Aira: "Las cosas, en el mundo, en la literatura, en mi cabeza, iban demasiado rápido como para demorarme en lo ya hecho. Es comprensible, porque para un joven de veinte años, informado, lector, laborioso, la evolución es constante y veloz, casi atropellada, a saltos".
La historia es también una vida paralela de Aira, qué hubiera pasado si nunca publicaba ese primer libro, ¿en qué se hubiera convertido?.
La novela está escriba como un único gran párrafo y tiene una estructura cíclica (o espiralada) que ayuda a sostener esa forma.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4448544211

Academia Belladonna (Pablo De Santis)

Una clásica novela de Pablo De Santis. Un protagonista masculino narra en primera persona un fragmento de su vida pasada que dura no más de unos meses. La narración ocurre en un lugar exótico, pero imagino, y en el camino se cruza tanto con instituciones, como con personajes, como con objetos que pertenecen al reino de la imaginación. Luego de varias novelas donde ensayando esta forma, la ejecución en Academia Belladonna es perfecta.
En este caso, en un Londres vaporoso de principios de la década del treinta, un joven se inscribe en una secreta academia para asesinos. Sobre este arte, una de las profesoras dice: "Matar, mata cualquiera. Todos los días encontramos noticias de crímenes en cuartos de hotel, en los muelles, en las tabernas. Nada de esto tiene que ver con nosotros. Hay que tener en cuenta la elegancia, la economía de recursos, la poesía del instante".
Además del cuerpo docente, los variopintos y pintorescos personajes, incluyen a sus compañeros de cohorte y a los asesinos de otras escuelas.
Un policial de enigma en el que cada uno de los detalles, en apariencia sin importancia, que va dejando atrás la narración, son recogidos más adelante para que jueguen un papel crucial.
Cierro con otra frase que me gustó. El protagonista se enfrenta a un competidor, ante quien se ve superado. Después de varias comparaciones, cierra: "Yo era la prosa y él, la poesía".

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4439044138

Los llanos (Federico Falco)

Un joven es dejado por su novio y huye al campo, a la pampa. Alquila una casa perdida en la llanura, cerca de un pueblo, y se pone a hacer una huerta.
Asistimos a su diario, en el que entre los datos de lo sembrado y las adversidades del clima, se cuelan recuerdos de su infancia en otro campo, de su pueblo y de, por supuesto, su separación.
Crónica de una reconstrucción en la que el trabajo en la huerta puede verse como una metáfora de la escritura.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4428450357

Nadie nada nunca (Juan José Saer)

El Gato Garay está en una casa sobre una playa en Rincón. Al principio solo, después llega una mujer, Elisa, y le hace compañía. En la casa también hay un caballo, un bayo que le dejaron para cuidar, ya que un asesino de caballos anda suelto en la costa: les pega un tiro en la sien y los tajea a cuchillo. Algunos días también lo visita el Ladeado, que cruza desde la isla, en canoa, para traerle fardos al caballo.
La novela tiene una estructura cíclica e incremental. Se narra una fragmento y luego de reinicia. Se vuelve a contar lo ya contado, con variantes o desde otro punto de vista, y se agrega un detalle más. De este detalle se vale la narración para empezar la siguiente vuelta del espiral.
Uno de los fragmentos más atrapantes es la crónica de todos los asesinatos de caballos que se han sucedido hasta el momento. Otro es el de los pensamientos del Gato Garay sobre el libro que está leyendo; se lo ha enviado su gemelo Pichón Garay desde Francia.
Rica en descripciones sensoriales (sonidos en la noche, formas de la luz atravesar la vegetación, el calor y las sábanas húmedas de transpiración), "Podía oírse hasta el rumor de la luz", no se queda en esa superficie y explora las representaciones (y las repercusiones) de estas sensaciones en la memoria de los protagonistas:
"El silencio que sucede, el ruido del motor, que ya se ha apagado, parece continuar resonando todavía, en el aire negro del exterior, o en el oído, o, mejor, incluso, en la memoria, hasta que desaparece del todo, como si hubiera ido hundiéndose, gradual, entre los pliegues de una sustancia porosa, negra y sin límites".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4385945893

Amado Señor (Pablo Katchadjian)

Una novela epistolar donde todas las cartas tienen el mismo remitente y destinatario. El remitente es el narrador y el destinatario, el Señor. Señor del cual el narrador está seguro de su inexistencia. Es decir, el Señor no es más que un dispositivo que facilita la escritura.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4368445595

El río sin orillas (Juan José Saer)

Este es el único libro que Juan José Saer escribió por encargo y uno que le abrió la puerta a un nuevo público (lectores de ensayo o historia que no leen ficción). Compuesto por una introducción más cuatro partes tituladas como las estaciones, el texto se mueve entre el ensayo, el relato de hechos históricos, el empecinamiento con la toponimia, los recuerdos de infancia y el análisis de obras literarias afines.
Entre las subhistorias que leí, me quedaron grabadas: Saer en la casa de Renzi; la de Solís, descubridor del Río de la Plata que muere atravesado por una flecha y luego es comido; la de los caballos que se escaparon luego del incendio de la primera fundación de Buenos Aires y se reprodujeron, salvajes, hasta el infinito en la llanura; la descripción del Peronismo; el análisis de un verso de Borges.
El libro tiene afinidad temática con las novelas: El entenado, La ocasión y Las nubes; la llamada trilogía histórica de Saer.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4355749284

Lo que no debió pasar y pasó (Martín Prieto)

El poemario se enmarca en la sátira política.
Mis poemas preferidos:
* La profesora de Filosofía...
* Cuando lo ven pavoneándose...
En este último en particular encontré un verso "o si lo recordamos vos y yo ya es suficiente" que con una leve variación también aparece en Saer en la literatura argentina, el otro libro que el autor publicó en 2021.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4365018733

Saer en la literatura argentina (Martín Prieto)

Libro de una lectura apasionante. Organizado en capítulos bien diferenciados (está el capítulo en el que se define lo que es la literatura argentina, el capítulo biográfico, el capítulo fundacional, el capítulo sobre el Martín Fierro...), hace un recorrido de la figura y la obra del autor nacido en Serodino en 1937 y muerto en París en 2005 y del rol que juega su figura en el campo de la literatura argentina.
Revelador en más de un pasaje, da respuesta a la preguntas que se plantea: ¿cómo cambia una literatura nacional (la argentina) cuando entra un autor (Saer)?, ¿cómo cambia un autor cuando entra a una literatura nacional?

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4350925589

Te compré girasoles (María Angélica Vicat)

Me gustó mucho. La lectura es ágil y el ritmo, frenético. Y la historia que cuenta... qué decir, durísima. Mientras llegaba al final, pensaba, ojalá sea ficción. Pero cuando leí algunas entrevistas a la autora, lo que siempre hacía, bien al comienzo, era aclarar que todo en la novela "es verdad", que solo le cambió los nombres a los personajes.
Esto me plantea una duda: ¿puede escribirse una novela y jactarse de que lo que se dice ahí es la verdad? Y sigo: ¿qué es la verdad?, ¿existe un límite para la representación?, ¿puede un solo punto de vista ser objetivo?
Adeudo las respuestas.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4350943294

Cielos de Córdoba (Federico Falco)

Nota biográfica: compre el libro en una feria del libro y lo tuve termosellado en mi biblioteca por lo menos cuatro años. Después se lo di a mi mamá para leer. El sábado estaba en su casa y quise empezar un libro nuevo. Lo saqué de su biblioteca y me senté a leerlo en voz alta junto a mi papá.

Comentario: el libro empieza con un prólogo que es una advertencia. Cuando empecé a leerlo pensé que lo había escrito el mismo autor, pero al dar vuelta la página alcancé a ver la firma del prologista: Luciano Lamberti. En uno de los párrafos explica por qué el libro es distinto a otros que hablan de lo mismo. Dice: "Primero porque es un libro argentino, en el sentido Isabel Sarli de la palabra. Groncho, mersa, peronista, argentino. Uno se ríe leyendo incluso cuando la situación es dramática o patética o triste o graciosa y triste a la vez (la mayoría)".

En un sentido amplio, es un libro de iniciación. El niño protagonista descubre su sexualidad y experimenta con otro varón. Pero eso no hubiera sido suficiente para distinguirlo de otros. Hay un contrapunto (que viene desde el título de la nouvelle) que termina de posicionarla. Un detalle que es a la vez parodia y resignación, chiste y vestigio de hogar roto. Me refiero, claro, a la ufología.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1967541302

Nunca sere policia (Walter Lezcano)

Me gustó la forma en que está narrada. Como un recuerdo en presente. Y la inclusión de los poemas que escribe el protagonista.

No me gusta la inclusión de redes sociales actuales o la mención a tecnologías todavía muy pegadas a nuestro presente. Es algo que evito a toda costa cuando escribo y que me incomoda cuando lo leo.

Un subrayado: "Después de escribir el poema descubrí que en realidad lo que estaba haciendo era traducir las palabras que Romina dejó desperdigadas en mi cabeza a mi propio lenguaje. Y así tenerla más cerca, o junto a mí pero de otro modo".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4336521925

Crimenes perfectos (Ricardo Strafacce)

Crímenes perfectos es una novela de peripecias, una novela de piruetas, incluso, se podría decir. La comparo con Un filósofo, Aira y la de Strafacce me gustó más. En ambas está la voluntad de seguir hacia adelante, no importa el precio, pero si en aquella el pasaje de un capítulo a otro se me hizo caprichoso y antojadizo, en esta cada nuevo acontecimiento parecía estar revestido de fatalidad: no había otra opción.
La misma novela declara la escuela en la que se enmarca. En una parte un empresario cae en la cuenta que se apresuró en dar por bueno a un jugador de fútbol. Con el player ya vendido comprende que no puede echarse atrás, que lo hecho hecho estaba, y leemos "La única solución, en consecuencia, era huir hacia delante".
Si bien la novela es buena de principio al final en las tres partes que la componen, hay dos ejecuciones que la despegan de cualquier otra novela que se podría escribir con más o menos la misma gracia. Una puntual y otra que se despliega a lo largo de algunos capítulos.
La primera está en el inicio mismo de la novela. En la primera línea. ¡Socorro! ¡Socorro!, grita alguien y esas palabras sumadas al título del libro nos predisponen. Pero la expectativa no se cumple y antes de que termine la página la gracia es descubierta. Un detalle menor, si se quiere, pero que aplaudí. Una confitura en la torta.
La segunda, ahora sí más elaborada, es la teoría presentada por el periodista Mogulevsky. Ante la situación de un futbolista que no hace goles, que casi no toca la pelota, sus compradores, que han pagado veinte millones de euros por él en una maniobra de evasión fiscal, le piden justificar el valor del volante. Mogulevsky no sabe nada de fútbol pero se interna a mirar partidos grabados y leer al respecto. La operación resultante es tan magnífica, que no solo logró lo que le habían pedido, "inventar una verdad", sino que inventó una "capaz de modificar la realidad".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4319234600