Publicaciones con la etiqueta "Juan José Saer"


El limonero real (Juan José Saer)

Además de la obvia estructura cíclica o en espiral, que se reinicia cada cierto tiempo, es muy claro otro recurso, el uso de los tiempos verbales. En presente (o presente perfecto o incluso futuro), la narración desde la perspectiva de Wenceslao (no importa si se cuenta el presente de la historia o hechos del pasado). En pasado, la narración desde la perspectiva de otros personajes, por ejemplo la del ladeado cuando llega a la casa de sus tíos. Esto se respeta casi sin excepciones hasta el final.

Me llamó la atención el uso de un adjetivo, por su repetición: "descolorido".

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1707833193

La Grande (Juan José Saer)

Subrayado: Los entrerrianos somos poetas o bandidos.
Las últimas diez o veinte páginas de la parte tres, donde se cuenta la desaparición de el Gato Garay y Elisa, su amante, no se pueden soltar. Los chuparon por ser raros, no estaban metidos en nada.
El protagonista de La grande es Nula. Y el vino.
La parte penúltima tiene textos cortos en comparación con las anteriores. Saer ya estaba cerca de la muerte. Me dio lástima comprobarlo.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5984634545

Lo imborrable (Juan José Saer)

La novela que cuenta la salida de Tomatis de la depresión. La metáfora se repite: las aguas negras que le ensuciaba la botamanga de los pantalones mientras estaba parado en el último escalón de la existencia humana (durante la novela está en el penúltimo). Dos personajes, Alfonso y Vilma Lupara, aparecen de la nada y lo invitan a formar parte un proyecto de carácter literario y de resistencia. Se cuentan sus tres matrimonios y la relación actual con su hija. Vive en la casa en la que murió su madre, con su hermana. Toma sopa (riquísima, de la que nunca puede adivinar los ingredientes y la hermana con vanidad de chef niega la respuesta), trabaja en sus sonetos (de los cuales, como de la masturbación fue activista en la adolescencia) y reniega de la televisión (retransmisor de las noticias digeridas por el gobierno de facto).
Cuando a mitad de esta novela, Tomatis se sumerge en la versión anotada por Alfonso de la novela de Bueno, la historia avanza férrea como un tren.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5922335681

Glosa (Juan José Saer)

Las primeras siete cuadras de Glosa: Leto llegó hace menos de un año a la ciudad luego de que la madre se hubiera ido de Rosario tras el sucidio del padre. Leo y el Matemático caminan por San Martín que aún no es peatonal. El Matemático es el que cuenta el asado por los sesenta y cinco de Washington, se lo contó Botón el sábado anterior en la balsa que cruza a Paraná. Ambos, cada cual con sus herramientas, reconstruyen en su mente lo narrado. Por ejemplo, Leto no conoce a Botón y por lo tanto lo imagina diferente a cómo es.

En la segunda parte después de que aparece Tomatis encontré la famosa cita: “Por el modo de vestirse, cada uno hace de su cuerpo una ficción”.

Otro detalle interesante es el enlace con El entenado. Washington, se cuenta, está escribiendo cuatro conferencias sobre los indios Colastiné y para ello lee un libro del padre Quesada.

En un momento, se narra el futuro del presente de la historia. Leto morderá la pastilla.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5922336825

Nadie nada nunca (Juan José Saer)

El Gato Garay está en una casa sobre una playa en Rincón. Al principio solo, después llega una mujer, Elisa, y le hace compañía. En la casa también hay un caballo, un bayo que le dejaron para cuidar, ya que un asesino de caballos anda suelto en la costa: les pega un tiro en la sien y los tajea a cuchillo. Algunos días también lo visita el Ladeado, que cruza desde la isla, en canoa, para traerle fardos al caballo.
La novela tiene una estructura cíclica e incremental. Se narra una fragmento y luego de reinicia. Se vuelve a contar lo ya contado, con variantes o desde otro punto de vista, y se agrega un detalle más. De este detalle se vale la narración para empezar la siguiente vuelta del espiral.
Uno de los fragmentos más atrapantes es la crónica de todos los asesinatos de caballos que se han sucedido hasta el momento. Otro es el de los pensamientos del Gato Garay sobre el libro que está leyendo; se lo ha enviado su gemelo Pichón Garay desde Francia.
Rica en descripciones sensoriales (sonidos en la noche, formas de la luz atravesar la vegetación, el calor y las sábanas húmedas de transpiración), "Podía oírse hasta el rumor de la luz", no se queda en esa superficie y explora las representaciones (y las repercusiones) de estas sensaciones en la memoria de los protagonistas:
"El silencio que sucede, el ruido del motor, que ya se ha apagado, parece continuar resonando todavía, en el aire negro del exterior, o en el oído, o, mejor, incluso, en la memoria, hasta que desaparece del todo, como si hubiera ido hundiéndose, gradual, entre los pliegues de una sustancia porosa, negra y sin límites".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4385945893

El río sin orillas (Juan José Saer)

Este es el único libro que Juan José Saer escribió por encargo y uno que le abrió la puerta a un nuevo público (lectores de ensayo o historia que no leen ficción). Compuesto por una introducción más cuatro partes tituladas como las estaciones, el texto se mueve entre el ensayo, el relato de hechos históricos, el empecinamiento con la toponimia, los recuerdos de infancia y el análisis de obras literarias afines.
Entre las subhistorias que leí, me quedaron grabadas: Saer en la casa de Renzi; la de Solís, descubridor del Río de la Plata que muere atravesado por una flecha y luego es comido; la de los caballos que se escaparon luego del incendio de la primera fundación de Buenos Aires y se reprodujeron, salvajes, hasta el infinito en la llanura; la descripción del Peronismo; el análisis de un verso de Borges.
El libro tiene afinidad temática con las novelas: El entenado, La ocasión y Las nubes; la llamada trilogía histórica de Saer.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/4355749284

Las nubes (Juan José Saer)

No la leí, sino que la escuché de YouTube durante aproximadamente un mes mientras manejaba en la ciudad.

El primer capítulo es el marco. Son nuevamente los personajes de La pesquisa (Pichón, Tomatis y Soldi; aunque en realidad solo aparece Pichón) anunciando el texto que viene a continuación: un manuscrito de dudosa autenticidad que Soldi ha encontrado mientras investigaba sobre Las tiendas griegas, que ha compartido con Tomatis y que este último ha enviado en un disquete a Pichón Garay a París para su examinación.

Nuevamente la pregunta de qué es la verdad, qué es la realidad y qué es la veracidad.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2135666912

A medio borrar (Juan José Saer)

Había colgado el libro pocas páginas antes de terminar el último texto que lo compone, la nouvelle (creo que en la publicación, La mayor, original se presenta como cuento), que también le da título al libro, A medio borrar. En este relato, se cuenta la historia de cuando Pichón Garay se va de Santa Fe para instalarse a vivir en París.

En el comienzo del libro se destaca el muy rico prólogo de Martín Prieto, en donde se dice (hablando del programa de Saer): "desactivar el modelo de los relatos cerrados, con principio desarrollo y fin y su consecuente ilusión de totalidad". Más adelante, sobre su singular sintaxis, distinguible por "la extensión de las frases y el uso de los signos de puntuación, un tipo de descripción morosa pero siempre narrativa, es decir, siempre puesta en función del relato y no del mero preciosismo".

De la primera parte, Argumentos, destaco: En la costra reseca, Al abrigo (para mí, uno de sus mejores cuentos) y de la segunda parte, Cuentos, destaco Palo y hueso.

Al final de cada texto hay actividades para el aula. Veremos si se hace uso de ellas en las escuelas de la provincia. Algunos textos de los seleccionados me parecieron un poco difíciles como entrada al autor.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2000248980

La pesquisa (Juan José Saer)

Lo leí durante unos días que estuve de vacaciones en París (donde transcurre la mitad de la trama) y lo disfruté mucho.

El primer capítulo (largo y sin nombre) es un relato sobre un asesino en París. Hay vestigios coloquiales pero uno no termina de saber quién está hablando.

En el segundo capítulo (igual de largo; y con esto ya completamos la mitad de las páginas del libro) muestra la escena donde la primera anécdota se está contando.

El tercer y final capítulo (más largo aún; se lleva el resto del libro) va intercalando ambas narración previas.

Hice varias marcas mientras lo leía. Si encuentro el tiempo, voy a escribir algo: Notas sobre La pesquisa.

Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1996391293

Cicatrices (Juan José Saer)

http://www.juanjoconti.com.ar/2013/01...

Unas semanas atrás, cuando concluí mi maestría, mis familiares me regalaron un lector de libros digitales. En particular un Papyre 613. Nunca había tenido uno, pero el último mes había estando hinchando con comprarme un Kindle usado. También aconteció que por esos días quería comprar el libro Cicatrices de Juan José Saer. Me daba vergüenza no haber leído al máximo escritor de mi provincia y que además es tocayo mío. Recordaba haber escuchado a Beatriz Sarlo decir que ese era un buen libro para introducirse en la obra de este autor.

Para los días de la defensa oral de mi tesis ya había desistido del Kindle y el precio de la única edición que se conseguía de Cicatrices me había a otras lecturas. Resumiendo una historia larga, me recibí, recibí el regalo, y cuando lo encendí encontré una versión electrónica de libro en cuestión.

La experiencia de leer en un lector del libros digitales me gustó mucho. No pesa nada, recuerda en qué página dejaste el archivo, podés tener muchísimos libros en uno y no te cansa la vista como la pantalla de una computadora, celular u otro.

La novela en cuestión son cuatro capítulos largos, cuatro historias que se tocan en un punto. Me gustó, aunque algunas partes me parecieron un poco densas. La explicación la encontré en un mail de una amiga:

En cuanto a Saer, leí algunos libros de él. Los que recuerdo son estos: “El entenado”, “Las nubes” (o algo similar…), “Nadie nunca nada”, “Glosa” y “El limonero real”. Seguramente, algún otro, pero ya mi mente ha borrado los nombres. Si bien “Glosa” no me ha convencido, el estilo que este autor ha creado es realmente sorprendente y muchas de sus obras tienen un ritmo que se puede considerar “musical”. De hecho, ha escrito sobre esto también. No sé si notaste la longitud de sus oraciones y que cada una de ellas se corta en partes poco habituales; otros aspectos a consierar son las imágenes (auditivas, visuales, gustativas); el manejo del color es muy importante y está muy relacionado a lo que Onetti (otro grande que te invito a conocer, aunque no es argenino sino uruguayo) ha creado. El libro de Saer que con más “cariño” recuerdo es el último que te mencioné, “El limonero real”. Allí Saer cuenta la misma historia nueve veces pero de un modo distinto. La propia estructura del relato es digna de análisis, al igual que ciertas frases que se repiten como un estribillo (¿te das cuenta…? Otra vez la música…) En fin… Mi opinión de Saer, creo, te queda clara. Es un gran autor que muy pocos conocen. Probablemente porque vivió sus últimos años en París, donde murió hace poco, bueno… hace unos siete años, en 2005.

Mi idea es seguir leyendo a este autor, ¿alguien me recomienda algún título?


Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/817558670