Sobre la interpretación (Alberto Giordano)

En libro es la desgrabación de una clase, pero se nota mucho cuidado en la edición. Más que la desgrabación de una clase, parece una rememoración de ella. La clase la da un Doctor en Literatura a los alumnos de una materia de Psicología y el tema es "la lectura como interpretación activa y desprendimiento del autor".
Giordano cita a Montaigne, "ensayar significa renunciar o desviarse de la comunicación doctrinaria, explorar caminos inciertos o idiosincráticos sin propósitos de enseñanza, por ver hasta dónde se puede llegar", y esta técnica usa en la exposición. Se demora en empezar, antes, reflexiona sobre el hecho de exponer, la mejor forma de hacerlo y la necesidad de interés.
La clase (leemos que terminan siendo dos pero el libro recoje solo la primera) está estructurada a lo largo del análisis de cuatro afirmaciones:

* El humano es un animal hermenéutico que vive interpretando
* La interpretación, antes que desciframiento o explicación, es creación-imposición de sentido
* La interpretación no actúa directamente sobre el enunciado, sino sobre otras interpretaciones
* La emergencia de una nueva interpretación modifica el pasado de lo interpretado

La cuarta es la más compleja, pero también la más interesante. Rescato un subrayado:

"Hay 'retorno a' si una interpretación descubre en el pasado enigmas todavía no resueltos ni formulados, cuya existencia no precedía al descubrimiento, y los pone a trabajar".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/5658919732