Tuitear (Joana D’Alessio)
El inicio y origen del libro es una anécdota mínima y reconocible. Tras romper con su novio, alguien frena por completo su intensa actividad tuitera para que él crea que le pasó algo y le escriba. No sucede. Pero sí ocurre otra cosa: muchas otras personas se hacen eco. Desconocidos le preguntan si está bien.
Ese desvío alcanza para poner en primer plano una de las ideas más interesantes del ensayo: lo que se escribe en Twitter constituye un personaje. Este, en particular, nace durante la pandemia y se afina con el tiempo hasta alcanzar una voz propia.
No soy lector de la era dorada de Joy Division: llegué cuando ya existía Vinilo Editora y cuando “las nenas”, los personajes del personaje, ya eran preadolescentes.
El librito es también registro de esa edad de oro que termina con la llegada de Elon Musk y el renombre a X. Tengo mi propia anécdota personal al respecto: tenía un bot bastante popular que, después de los cambios de gestión, dejó de funcionar y nunca rehabilité. Ahora, con el advenimiento de las IA esclavas, tal vez podría poner a una a arreglarlo. Robots que arreglan robots, pero estos robots no son de metal sino de lenguaje; ningún escritor de ciencia ficción vio venir eso. Perdón, me estoy desviando.
El texto cierra con una selección de los mejores tweets de Joy Division (¿o debería decir tuits?). ¡Ah! El lenguaje. Tuitear se ve mejor que twittear, pero tuit languidece frente a tweet.
Rating: 5/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/8155792002