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Mientras escribo (Stephen King)

Como lo leí en el celular y fui marcando partes, puedo compartir relativamente fácil mis subrayados:

La idea de que la creación y las sustancias sicotrópicas vayan de la mano es uno de los grandes mitos de nuestra época, tanto a nivel intelectual como de cultura popular.

...en general nunca salgo sin un libro. Nunca se sabe cuándo apetecerá tener una válvula de escape: colas kilométricas en los peajes, las salas de embarque de los aeropuertos, las lavanderías automáticas en tardes de lluvia, o lo peor de todo: la consulta del médico cuando se retrasa y tienes que esperar media hora para que te torturen una parte sensible del cuerpo. En ocasiones así me parecen indispensables los libros.

Yo no he abierto mi boca, ni tú la tuya. Ni siquiera coincidimos en el año, y no digamos en la habitación. Y sin embargo estamos juntos. Muy cerca.

Se han tocado nuestras mentes.

El objetivo de la narrativa no es la corrección gramatical, sino poner cómodo al lector, contar una historia… y, dentro de lo posible, hacerle olvidar que está leyendo una historia.

¿Me dejas que te sea franco? Si no tienes tiempo de leer es que tampoco tienes tiempo (ni herramientas) para escribir. Así de sencillo.

Leer es el centro creativo de la vida de escritor. Yo nunca salgo sin un libro, y encuentro toda clase de oportunidades para enfrascarme en él. El truco es aprender a leer a tragos cortos, no sólo a largos.

Leer toma su tiempo, y el pezón de cristal te roba demasiado.

«La película ya tiene que ser película antes del montaje», me dijo una vez el montador Paul Hirsch. Lo mismo pasa con los libros. Dudo, salvo excepciones, que la incoherencia o la falta de interés narrativo puedan corregirse mediante algo tan secundario como la revisión.

Carrie White es una alumna de instituto solitaria, con acné y un vestuario de juzgado de guardia? Del resto puedes encargarte tú, sin necesidad de que te la describa grano a grano y falda a falda. Casos de perdedores en el instituto los conoce todo el mundo; si yo describo el mío, excluyo el tuyo y pierdo una parte del vínculo de comprensión que deseo forjar entre los dos. La descripción arranca en la imaginación del escritor, pero debería acabar en la del lector.

Mi párrafo descriptivo sobre Palm Too contiene descripción directa («algunos clientes bebiendo a solas») y otra un poco más poética («brillaba en la penumbra como un espejismo»). Son válidas ambas, pero tengo cierto gusto por la metáfora. El uso del símil y de otros recursos de lenguaje figurado, es uno de los grandes placeres de la narrativa, tanto para el escritor como para el lector.

Sí te gustan las aliteraciones («el crujido de cristales me crepitaba en el cráneo»), no dudes en insertarlas y comprobar el efecto sobre el papel.

Los mensajes, las moralejas, que se las metan donde les quepan. Yo lo que quiero es resonancia.

La investigación es historia de fondo, expresión cuya palabra clave es «fondo».

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1783879306

Doctor sueño (El resplandor, #2) (Stephen King)

Anoche terminé de leer la última novela de Stephen King. Me gustó mucho. Me acompañó todo enero y por suerte, no era lo que esperaba.

Cuando la recibí como regalo de Navidad, busqué algunas referencias y me desanimó que el género sea terror. No había leído (y ahora puedo decir que aún no leí) un libro de Stephen King de terror (supuestamente el género por el que es más conocido) y no estaba seguro de que me fuera a gustar. Finalmente, luego de leerlo, puedo decir que Doctor Sueño no es un libro de terror: es una novela de aventura y fantasía. Y la disfruté mucho.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/814990162

11/22/63 (Stephen King)

http://www.juanjoconti.com.ar/2013/03...

Este fin de semana terminé de leer 22/11/63 (en inglés, 11/22/63), una de las últimas novelas de Stephen King y la primera de este autor que leo. Si bien su género es el terror, esta es una ficción sobre el viaje en el tiempo, concretamente sobre la posibilidad de evitar el asesinato de JFK el 22 de noviembre de 1963.

Me gustó mucho la forma en qué la historia está contada y como King aborda el fenómeno del viaje en el tiempo. En esta ficción el viaje se realiza a través de una puerta especial (el agujero del conejo) y siempre te lleva el mismo punto del pasado, por ejemplo a un horario determinado en una mañana del año 58. Si se te ocurre cambiar algo que pasó en el 63, tenés que vivir cinco años en el pasado antes de tener oportunidad de intentarlo.

Las reglas del viaje en el tiempo en este libro permiten que el pasado pueda ser cambiado, pero este no es tan elástico, sino que es más bien rígido. Es decir, el pasado ofrece mucha resistencia. ¿Estas viajando en auto a impedir un asesinato? Lo más probable es que se te pinche una goma.

El efecto mariposa está, por supuesto, presente. Pequeños cambios pueden provocar grandes consecuencias. Grandes cambios… bueno, hay que llegar hasta las últimas páginas del libro para descubrirlo.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/817554015