La sombra de un jinete desesperado (Juan Mattio)

El libro se presenta como una serie de ensayos sobre libros, series o películas, pero los mejores son los que van un poco más allá y cruzan objetos de estudio o, mejor todavía, se cruzan con la biografía del autor. Lo dice en el prólogo, más que hablar sobre texto y películas, aspira a hablar sobre las modulaciones que esos objetos provocaron en él. Otra cosa que me gustó es que la forma de cada ensayo es diferente, con algunas que a priori son ajenas al género: el diario, la epístola. Los repaso.
El primero, "Una mirada a la oscuridad", es un diario de unos pocos días en el que lo cotidiano se va cruzando con libros de Philip K. Dick (el autor más presente en el libro).
"Marxismo gótico" es sobre el cuento "Cimientos", que no leí. Rescato: "Benjamin parte de la tesis que afirma que el lenguaje está embrujado. Conviven en él los usos actuales de las palabras con antiguos y remotos significados que todavía son capaces de manifestarse, como espectros, en la medida en que las palabras puedan alcanzar cierto grado de extrañamiento".
"La guerra continúa" es sobre The Wire, serie que no miré. Rescato: "la situación urbana que vio nacer al detective se complejizó de tal manera que ya no hay verosímil que permita generar una sola figura capaz de conectar todos los escenarios sociales". Concluye: "La tecnología reemplaza la mirada humana capaz de alcanzar la totalidad social".
"Podemos recordarlo por usted": Juan Mattio frente a los papeles de sus padres muertos reconstruye sus vidas año por año. Uno de mis dos textos preferidos del libro. En un papel de su madre paranoica lee: "Me di cuenta que mi teléfono estaba pinchado y que escucharon siempre todas mis conversaciones". Anoto: Otro link a la novela Materiales para una pesadilla.
"Exiliados de la lengua" es sobre tres escritores polacos, Conrad, Lem y Gombrowicz, que de una forma u otra no pudieron escribir (libremente) en su idioma materno. Extraigo esta idea: una literatura es más que un imaginario o una serie de temas, es una posición enrarecida frente a las palabras.
“Alucinaciones capitalistas” visita el tema del robot es sus tres variantes, el humano que se vuelve robot, el robot que quiere ser humano, el robot que se convierte en algo distinto para lo que fue creado.
“Mi padre me entregó la ficción” es mi preferido de los textos y creo que se podría haber cerrado el libro con este, así como una estrella de rock cierra su show con un tema bien arriba. Escrito en forma de carta al guionista de Seven, Juan Mattio habla de su padre, de Borges y de la relación entre “La muerte y la brújula” y la película. Observa sobre el cuento que Borges cierra aquí el policial de enigma ya que el crimen (disfrazado de policial inglés) en realidad un crimen de policial negro. Y avanza. Seven cierra el policial negro, el modelo del detective de Hammet (duro, ético, audaz) se convierte en homicida.
El último ensayo, “Realismo y post-apocalipsis” piensa sobre la imposibilidad de futuro y posiciona al Estado como habilitador de la imaginación literaria.


Rating: 5/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/6841785848