Una aventura (César Aira)
Ahora que la marco como leída y resto la fecha de inicio a la de fin, me doy cuenta de que leer esta novelita de menos de cien páginas de Aira me llevó casi diez días. Anoté en mi diario:
11 de diciembre
Mi forma de leer novelitas de Aira: de a puchitos mientras puedo y, cuando logro una hora de tranquilidad, avanzar sin parar y con suerte terminarla.
Anoche, justamente, empecé el capítulo IV (el final) y pude leerlo de corrido. Me vino bien porque ese capítulo final se encarga de desmantelar todo lo anterior.
La novela, se podría decir, es el diario de la preparación de la escritura de la novela sobre la aventura. O ni siquiera la preparación, el amague.
Tiene algunos detalles curiosos, como la invención de un trabajo futurístico que viene a cuento de poco, algunos comentarios políticos y pasos de comedia conyugal.
Tanto tiempo está el protagonista buscando el formato exacto para cristalizar su aventura (no necesariamente tiene que hacerlo por escrito) porque, además de preservar lo vivido, quiere hacerlo de tal forma que nadie sospeche lo que aconteció. Pero está escribiendo, no pintando un cuadro. Así que la mencionada “novela en clave” tiene, me parece, el número ganador.
Lo conecto con una entrevista de Aira que leí en la que decía que toda su vida está cifrada en sus novelas. En este libro escribe: "Empecé a pensar que si no encontraba el formato era porque ya lo había encontrado. Al fin de cuentas, todo es forma en el mundo; no hay nada que no lo sea. Los mensajes tienen donde meterse, y tienen para elegir. Casi siempre se esconden en la forma que no les corresponde, como para que nadie los descubra".
Rating: 4/5
Original: https://www.goodreads.com/review/show/8120077273