Diario de lecturas (página 12)

Casi siempre que termino de leer un libro, escribo una línea o algunos párrafos en Goodreads. Con los años, se ha ido armando un diario de lecturas involuntario. Fantaseo con que estas notas apuradas puede ser un libro en el futuro. Antes, claro, tendría que revisar y corregir. Por el momento, son presentadas como están.


¡La re venganza! (Gonzalo Geller)



Tapa de ¡La re venganza! (Gonzalo Geller)http://www.juanjoconti.com.ar/2012/10...

Una de las coas que me traje de la Feria del Libro fue una copia de ¡La re venganza!, una novelita de Gonzala Geller, editada por su microeditorial La Gota.

Si bien está pensada para adolescentes, cualquiera puede leerla y disfrutarla. Son unas 50 páginas divididas en 31 capítulos en las que el héroe, un joven al que sus compañeros han asesinado, vuelve de la tumba para vengarse. En su búsqueda hay aliados y enemigos, pintorescos personajes y buenas cuotas de humor. El desenlace me pareció genial.

Original: https://www.goodreads.com/review/show/817565881

Matar a Borges (Francisco Cappellotti)



Tapa de Matar a Borges (Francisco Cappellotti)http://www.juanjoconti.com.ar/2012/09...

Unas semanas atrás, paseando por Rosario, vi la tapa de un libro en la góndola de una librería. La fuerza de la imagen me cautivó. Debía leer esa novela.

De regreso en Santa Fe, le encargué una copia a mi dealer de literatura preferido, Alejandro, del Arca del Sur. En pocos días el libro estuvo en mis manos. Esta mañana, luego de desayunar, terminé de leerla.

Me sorprendió que al buscar la novela en Internet prácticamente todos los resultados sean de librerías que venían el libro o de blogs/páginas de literatura cuya reseña se limita a transcribir la contratapa. Como una forma de combatir mi decepción, escribo a continuación, en acotados párrafos, algo de lo que me hubiese gustado encontrar antes de embarcarme en la lectura. Por supuesto, sin revelar detalles de la trama.

Matar a Borges es una novela policial en la cual Carlos Argentino Daneri, personaje de El Aleph, emprende la misión de matar a Jorge Luis Borges. Tiene buen ritmo (capítulos cortos, muy llevaderos) y no se pone pesada nunca.

En el desarrollo aparecen otras personajes reales como personajes: la madre de Borges, “Adolfito” Bioy Casares, las hermanas Ocampo, Ulrike Von Kuhlmann, Estela Canto y hasta Ernesto Sábato, entre otros.

(Acá iba a poner algunas críticas al texto, haciéndome el erudito, pero vivimos en tiempos maravillosos en los que terminás de leer una novela, buscás al autor en Internet y te podés pasar una hora chateando con él, así que no hace falta.)

Para finalizar, algunos cuentos de Borges que vale la pena leer (o releer) antes de comenzar con la novela.

* El Aleph (imprescindible)
* Historia del guerrero y la cautiva
* El Sur
* La muerte y la brújula


Original: https://www.goodreads.com/review/show/815589939

El prisionero del cielo (El cementerio de los libros olvidados, #3) (Carlos Ruiz Zafón)



Tapa de El prisionero del cielo (El cementerio de los libros olvidados, #3) (Carlos Ruiz Zafón)http://www.juanjoconti.com.ar/2012/08...

Un par de fines de semana atrás terminé de leer El prisionero del cielo, la tercer novela de la historia del Cementerio de los libros olvidados, de Carlos Ruiz Zafón.

Es un libro eslabón, por que une el primer libro, La sombra del viento, con el segundo, El juego del ángel. Me gustó mucho, pero me parece que el próximo va a ser mejor.

Lamentablemente no recuerdo casi nada de los anteriores. Es tiempo de una relectura.

Original: https://www.goodreads.com/review/show/817568520

La pregunta de sus ojos (Eduardo Sacheri)



Tapa de La pregunta de sus ojos (Eduardo Sacheri)Leí La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri. La versión cinematográfica de Campanella me había gustado mucho y cuando empecé a leer el libro temí que me decepcionara por que varias cosas eran diferentes al film. Por suerte el libro tiene identidad propia y pude disfrutar de otra versión de la historia.

Original: https://www.goodreads.com/review/show/817615973

El nuevo paraíso de los tontos (Hernán Casciari)



Tapa de El nuevo paraíso de los tontos (Hernán Casciari)http://www.juanjoconti.com.ar/2011/07...

La semana pasada terminé de leer El nuevo paraíso de los tontos, de Hernán Casciari, el escritor y periodista argentino residente en España desde la crisis del 2001 que saltó a la fama con Más respeto, que soy tu madre ahora devenido en editor de una revista con el mismo nombre que su popular blog.

No me gustó.

El libro se presenta así:

Historias cotidianas, absurdas, dramáticas o hilarantes, con un denominador común: la irrupción de la tecnología en nuestras vidas. A través de una serie de relatos cortos, Casciari aborda los grandes temas de la condición humana: los celos, la traición, la lealtad, el desamor o la locura, pero con un nuevo protagonista: la tecnología. Estos ingeniosos e irónicos cuentos proponen una serie de sugerentes interrogantes, como por ejemplo: ¿le daríamos la contraseña de gmail a nuestra pareja? O, en caso de divorcio, ¿quién se quedaría con la custodia del Flickr?

I buyed it. En ambos sentidos. Me tragué el texto de la contratapa que alguien de marketing de Plaza Janes debe haber escrito y me compré la edición impresa del libro a pesar de que se puede leer desde Internet.

El libro está formado íntegramente por posts del blog de en un periodo de tiempo determinado. Algunos textos son cuentos y están buenos, pero no tienen nada que ver con lo que uno esperaría encontrar luego de leer la reseña. Otros cuentos son malos y no tienen nada que ver con lo que uno esperaría encontrar luego de leer la reseña. Muy pocos son el tipo de historia que pensaba encontrar. Algunos ni siquiera son cuentos.

Por supuesto, quejarse es la parte fácil de Internet. Para evitar que este post sea basura de la blogósfera flotando por la web, linkeo los textos que me gustaron:

La noticia no es el perro: una historia de Youtube.

Melancolía de mujeres analógicas: ya lo había leído en el blog así que en la lectura en papel me lo salteé.

Diario durante una catástrofe: lejos el mejor texto que encontré en el libro.

Los justos: hace varios años lo publiqué en este blog sin saber nada del autor.

Orsai es una especie de culto en Internet. Llegué tarde pero hace unos meses me estoy enviciando, leyendo las revistas, encontrando viejos posts que son excelentes e interactuando con “los fans” en Twitter. Tiene cosas realmente buenas, pero con este libro siento que me clavé. Tal vez fue enviado a los editores de apuro, para cumplir un contrato logrado luego del exitosísimo Más respeto, que soy tu madre. Una lástima. Tengo la esperanza de que con El pibe que arruinaba las fotos no me va a pasar lo mismo. Con España, decí alpiste tal vez si.


Original: https://www.goodreads.com/review/show/817578104

La solitudine dei numeri primi (Paolo Giordano)



Tapa de La solitudine dei numeri primi (Paolo Giordano)http://www.juanjoconti.com.ar/2011/01...

En las últimas semanas leí la novela La soledad de los números primos. Compré el libro atraído por el título y por ser la ópera prima de un escritor de mi edad, Paolo Giordano, italiano.

El libro habla sobre la soledad, y con saltos de varios años va contando la historia de sus dos personajes.

En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.

Dos notas: It’s not about mathds. No me gustó el final.

Una tercera: tengo la película para ver en italiano y creo que va a estar buena.


Original: https://www.goodreads.com/review/show/817589153

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Millenium, #2) (Stieg Larsson)



Tapa de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Millenium, #2) (Stieg Larsson)http://www.juanjoconti.com.ar/2011/01...

Este es el título de la segunda novela de Stieg Larsson, el escritor Sueco que ya comenté hace un par de meses. Terminé de leerla hace un rato y tengo que decir que fue muy apasionante, mucho más ágil y más cruda que su antecesora. La primera mitad algo más lenta, armando todo el escenario, pero la segunda no da respiro. Recomendable.

Cuando llegue a Santa Fe voy a alquilar la película, que seguramente será muy mala.

update 6/01/1011: hace un par de días miré la película (original en sueco subtitulada en inglés) y no estuvo taaaaan mala. Faltan detalles y simplifican la historia, si, pero tuvo sus momentos :)

Original: https://www.goodreads.com/review/show/817581428

Los hombres que no amaban a las mujeres (Millennium, #1) (Stieg Larsson)



Tapa de Los hombres que no amaban a las mujeres (Millennium, #1) (Stieg Larsson)http://www.juanjoconti.com.ar/2010/11...

Durante los dos últimos fines de semana me moví bastante en colectivo a ciudades distantes y aproveché para terminar esta novela que había empezado un tiempo atrás.

El primer tomo de la trilogía Millenium cuenta la historia de un periodista que es contratado para descubrir un misterio que lleva 40 años enterrado en el seno de una vieja familia industrial de Suecia. Para ayudarlo, entra en escena Wasp, una chica de 24 años con problemas sociales y habilidades super hacker.

No cuento más, la novela está muy buena, así que si tienen oportunidad de leerla, se las recomiendo.

Original: https://www.goodreads.com/review/show/817592626

Biografía De Un Superhéroe (Zambayonny)



Tapa de Biografía De Un Superhéroe (Zambayonny)http://www.juanjoconti.com.ar/2010/10...

Hace aproximadamente un mes, leyendo en la web, me encontré con la noticia de que el músico Zambayonny había sacado una novela llamada Biografía de un superhéroe. Puede ser interesante, pensé. Buscando un poquito más, llegué a encontrar comentarios que decían que podía ser la mejor novela de la década. ¿Será para tanto? La compré y la leí. No era para tanto.

Algo que verdaderamente me llamó la atención es la reseña que aparecía en todos lados:

Karmelo Restelli es un hombre sencillo que esconde, sin saberlo, un asombroso don.
La noche que la mujer de su vida se casa con otro hombre, se escapa durante la fiesta de casamiento y emprende un viaje iniciático sin fronteras claras entre la vigilia y la realidad.
Exactamente en la vuelta opuesta a su punto de partida conoce a Morresi, un uruguayo alcohólico en recuperación que vive exiliado en Inglaterra desde hace muchos años y que sólo lamenta haber perdido los poderes sobrenaturales que alguna vez lo hicieron popular.
Juntos enfrentan a extraterrestres, narcotraficantes, paisanos de a caballo, fantasmas, hombres mono, hombres rata, marineros japoneses y hasta vecinos enojados.
Una historia de antihéroes que promete convertirse en la primera entrega de una saga en la que el cantautor y escritor ofrece su particular visión de lo que es un superhéroe.

¿La mujer de su vida? Ni aparece.

De lo que cuenta que hacen juntos, la mitad lo hace el personaje principal antes de conocer al "superheroe".

De lo que cuenta que hacen juntos, la mitad está tergiversado, exagerado o sobre-destacado.

Yendo a la novela en si, no es mala, es entretenida, por momentos te saca una carcajada, pero no es lo que dice Piro, que de su reseña dudo que la haya leído entera. Yo la leí entera y me hago cargo. Se presenta como una historia entre la vigilia y el sueño, así son algunos pasajes, y así la leí yo, por que la estuve leyendo todas las noches antes de dormirme :)

Me gustó que los capítulos sean cortos y me gustó el ritmo que tenían.

La segunda mitad del libro (luego de que conoce a Morresi y se escapan de los Azules) está mucho mejor escrita que la primer mitad. Y es más entretenida. Algunas partes parecen estar ahí solo por estar, no se le alcanza a encontrar la relación con la historia como un todo. Y es que la historia como un todo casi no existe, más allá de un intento por cerrar un círculo (que es más bien un cuadrado) en el mismísimo último capítulo.

Del 1 al 10 es un 7.

Original: https://www.goodreads.com/review/show/121269363

El enigma de Copérnico (Jean-Pierre Luminet)



Tapa de El enigma de Copérnico (Jean-Pierre Luminet)http://www.juanjoconti.com.ar/2010/02...

El primer libro que leí en enero 2010 me lo regaló mi tía Lupe para Navidad. Es una versión novelada de la vida de Nicolás Copérnico (si, el que dijo que los planetas se movían al rededor del son y no TODO al rededor de la tierra como se venía creyendo) escrita por un científico francés y es la primera de una serie de 4 entregas titulada Los constructores del cielo.
Me gustó mucho, los capítulos son un poco largos (me gustan más cortos, así uno puede dejar el libro en cualquier momento) pero la trama es atrapante. Desconocía los detalles de la vida de Copérnico, por lo que no se cuanto hay de verdad y cuanto de ficción. Pero sin duda es una buena aproximación para conocer un poco más sobre la historia del mundo.
Los otros libros de la serie son sobre Brahe, Kepler y Newton (el último aún no ha sido escrito).

Original: https://www.goodreads.com/review/show/822868837

El príncipe de la niebla (Niebla, #1) (Carlos Ruiz Zafón)



Tapa de El príncipe de la niebla (Niebla, #1) (Carlos Ruiz Zafón)http://www.juanjoconti.com.ar/2010/02...

El escritor, Carlos Ruiz Zafón, se hizo famoso hace unos años con su novela La sombra del viento, y a continuación El juego del angel (que transcurre una generación antes que La sombra del viento). Sin embargo, estas no son sus primeras novelas. Zafón cuenta también con una trilogía del género que algunos denominan "Novela juvenil"; personajes sub 18, más fantasía que en sus novelas para "adultos", pero como aclara el autor en el prologo, pueden disfrutarla tanto jovenes como lectores con más años.

Original: https://www.goodreads.com/review/show/822877215