Cinco días en Colón (Pauline Fondevila)

Si tenés tiempo, se lee de un tirón.
Si no, como yo, le robás tiempo al desayuno y al trabajo y la leés en dos o tres.

Puntos altos a tener en cuenta para cuando la comente en la radio:

* “Era invierno, pero un invierno cálido, un invierno tropical, como solo los conocí en esta parte del mundo”.
* La rutina de Godet.
* Nombres franceses de calles.
* Dibujos de animales y plantes.
* Recital de Los palmeras.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3020659527

Hágase usted mismo (Enzo Maqueira)

Muy ágil. Me gustó el tratamiento literario de la patagonia y la trama.
Me interesó el juego entre literatura y lenguaje cinematográfico.
Me interesó menos el pasado "charlita de superación personal" del personaje, aunque fue menos de lo que me esperaba (por suerte).

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3016662408

Nick Carter (se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo) (Mario Levrero)

Es el primer libro que leo del autor. Me molestó un poco los cambios entre primera y tercera incluso dentro del mismo capítulo.
La fuga hacia delante me recordó a César Aira (El filósofo). Me costó aceptarlo al principio, pero me mantuvo enganchado y la leí casi toda en un día.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3002146260

Tiempo pasado (Lee Child)

La primera novela de Jack Reacher que leo. Antes había leído los cuentos. Me gustó. Te atrapa. Saqué algunas ideas que podría convertir en un artículito. El final no me convenció. Pero no hay que juzgar a las novelas por sus finales.

Algo valorable es que es la primera novela de Lee Child traducida en Argentina.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2984232131

La rutina de las máquinas (Diego Oddo)

Un libro de siete cuentos ágiles de leer que van creciendo en oscuridad.

Una virtud es que el autor no se repite y parece en cada relato ensayar algo nuevo: el primero tiene algo de la picaresca, el segundo es de iniciación, en el tercero el tema es el vínculo de pareja, el cuarto tiene algo de terror psicológico, el quinto coquetea con lo fantástico, el sexto es un policial sutil y séptimo un conflicto familiar.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2965355432

La carretera (Cormac McCarthy)

Lo empecé a leer después de terminar OL DE PRITTY JORSES de Andrés Hax. Quería ver qué tal el Cormac McCarthy. Este es su libro más premiado.

Los capítulos super cortos y sin título hacen que la lectura sea fluida. Podés arrancar y cortar casi en cualquier momento por lo que es ideal para intercalar la lectura con la vida.

Está narrado en tercera persona aunque el autor se permite unas segundas imperativas al final de algunos de los capítulos. Como si no pudiera contenerse de hablarle al personaje.

El clima desolador está muy bien pintado. O mejor dicho tallado. Sobre la tabla curtida que es lo que quedó de la Tierra.

En un libro de aventuras los personajes irían directo a un conflicto, mientras que aquí parece que todo el libro están tratando de esquivarlos.

Marqué una frase final: "Tal vez en su destrucción sería posible al fin ver cómo estaba hecho el mundo".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2003221630

Ol de pritty jorses (Andrés Hax)

Este libro me convenció de leer al autor al que hace referencia. Algunas citas:

p. 14: Releyendo a Cormac McCarthy descubrí otra cosa que es tan obvia como la muerte, pero de la cual me olvido con persistencia: que el pasado es un lugar inaccesible y por lo tanto no se puede alterar ni en lo más mínimo. Solo se puede actuar en el presente y la vida sólo es acción.
p. 25: En su literatura, Lovecraft abrió portales cósmicos a mundos abismales. Vivir cerca de él habrá sido como vivir cerca de Chernóbil en el invierno ruso de 1986.
p 49: Como escribió Milan Kundera en El arte de la novela, las mejores novelas son más inteligentes que sus propios creadores.
p. 63: También pasaban los ferry, tan puntuales que funcionaban como relojes flotantes.
p. 71: Los padres son peligrosos. No saben qué quieren de sus hijos, pero se imponen igual con sus violentas y confusas demandas.
p. 71: Quizás la literatura sea simplemente eso: un mecanismo de interrupción.
p. 88: Un libro físico es un teatro. El protagonista real de la obra es siempre el lector. Es un protagonista silencioso e invisible que anima el libro. Al revés de los cuentos de hadas, donde los juguetes sólo cobran vida cuando los seres humanos no los observan, los personajes de un libro toman vida sólo bajo la mirada de un lector.
p. 103: En algún lugar de sus Diarios, Kafka describe de qué manera, en una habitación anónima de hotel, uno puede ser totalmente libre. Tus posesiones y tu campo de acción están delimitados de tal manera que la angustia producida por todas las posibles bifurcaciones que puede tomar tu vida -por tu voluntad, por la voluntad ajena o por el mero azar- se apacigua.
p. 108: rápidamente caemos en la cuenta de que no se puede desarmar un texto sin que éste pierda aquello que lo hace único.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2965380390

Los mantras modernos (Martín Felipe Castagnet)

Me gustó mucho. La primera parte me costó un poco, porque no sabía de qué iba y estaba un poco perdido. Creo que ahí la novela le pide al lector que confíe. Pero a partir del capítulo 6, es todo ganancia. El capítulo 7 es para enmarcar.

Muy bueno el uso del lenguaje para mostrar el mundo de la fosforescencia (en una conferencia el autor lo llama "florido" y el adjetivo no puede ser más adecuado). Logra con palabras lo que cuando hagan la película va a requerir varios millones de dólares en efectos especiales.

Respecto al uso de la segunda persona que corta la tercera, por más que en el español sea difícil, suena muy bien. Me quedé con ganas, sí, de que quien hablara sea un personaje y que se revele llegando al final.

Muy divertida. En más de una ocasión largué una carcajada: se me viene a la mente los viejos en el geriátrico gritando internet! internet!

La veo como una fábula sobre internet, en este sentido: todo va desapareciendo puede interpretarse como el proceso actual de que cada más más cosas están en internet.

En el final, como con Los cuerpos, me pasó que me quedé con ganas de más, de mayor cierre. Eso es una cuestión propia mía de lector.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2868781225

Mandarinas (Franco Rosso)

No se por qué no tenía este libro marcado como leído. Mandarina es, en un sentido, un libro hermano de mi novela Las lagunas. Ambas salieron por EMR con pocos meses de diferencia y su publicación me permitió conocer y hacerme amigo del autor.

Busqué en el archivo de mi columna radial y, efectivamente, encontré un programa de junio del año pasado en el que hablé del libro: https://radiocut.fm/audiocut/feria-de.... Transcribo mi recomendación de ese momento:


Leí Mandarinas esta semana. Es una novela ágil, se lee de un tirón si no tenés muchas cosas que hacer, yo tuve que repartirla en un par de días porque estaba bastante ocupado. Es sin dudas una novela para recomendar.
Transcurre en un pueblo imaginario en el norte de la provincia de Santa Fe, que podemos asociar con Tostado: en la ficción se llama Fortín. Y cuenta, si se quiere, la vida de cuatro amigos, tres chicos y una chica: los juegos de la infancia, robar mandarinas (típico de pueblo), jugar a las bolitas...
Con esos dos elementos (las mandarinas y las bolitas) hay un juego simbólico muy interesante a lo largo de la trama.
En un momento dado, esta chica se va a vivir a Buenos Aires, deja el pueblo y los tres varones quedan boyando. Pero más adelante la chica retorna y ahí se juega lo que se tiene que jugar.
Dentro de los géneros, es lo que se podría llamar una novela de iniciación: la historia de un personaje que inicia con ciertas características y a lo largo de la trama se transforma. También tiene algunos detalles del policial, lo que le da atractivo. Utiliza un lenguaje muy rico, poético, cargado de símbolos...


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3354804686

Las nieves del tiempo (Marcelo Birmajer)

El primer capítulo me pareció genial: redondo, al grano, ordenado, preciso.
Un par de capítulos más acompañaron, pero luego la novela empezó a fugar hacia delante a lo Aira con giros cada vez más inverosímiles. Esto no es un policial, me dije. Es una novela de peripecias. Una novela de humor negro. And I wasn't in the mood for that. Porque quería leer un policial, lo que la contratapa me había prometido. Terminé de leer la parte uno con poca satisfacción.

Por suerte seguí leyendo, las partes 2, 3 y 4 fueron cerrando todo lo que antes se abrió y todos los detalles extraños que se habían lanzado al aire fueron utilizados.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2783773323

Fundación (Fundación; Orden de publicación, #1) (Isaac Asimov)

Me gustó cómo está organizado, cada parte es una casta o profesión y en cada una la historia salta una buena cantidad de años. Esto hace que el libro no tenga un protagonista (aunque hay un par de nombres que se repiten a lo largo del tiempo, como próceres).

Me llama mucho la atención como las crisis y los macro eventos son equiparables a acontecimientos de la historia en la Tierra. Historia que sin dudas Asimov estudió y mucho.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2763624772

Sin segundo nombre: 10 historias de Jack Reacher (Lee Child)

Leí los tres primeros cuentos en 2018 cuando mi abuela estaba internada con la cadera quebrada. Y los otros en 2019 porque había dejado el libro colgado.

Los cuentos te pintan de cuerpo entero a Reacher. Mis preferidos fueron Demasiado tiempo, Segundo hijo, La nueva identidad de James Penny y Todos hablan.

Está buena la organización de poner los más largos al principio.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2764257421

Sin segundo nombre: 10 historias de Jack Reacher (Spanish Edition) (Lee Child)

Leí los tres primeros cuentos en 2018 cuando mi abuela estaba internada con la cadera quebrada. Y los otros en 2019 porque había dejado el libro colgado.

Los cuentos te pintan de cuerpo entero a Reacher. Mis preferidos fueron Demasiado tiempo, Segundo hijo, La nueva identidad de James Penny y Todos hablan.

Está buena la organización de poner los más largos al principio.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2764257421

Un filósofo (César Aira)

Primera novela de Aira que leo.

Es claro ejemplo de la escritura automática, de la que había leído. De un capítulo al otro, el lector no puede adivinar para qué lado seguirá la historia.

El último capítulo tiene, internamente, la estructura de la novela.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2753726859

Nunca llegamos a la India (Juan Sklar)

En la línea de su novela anterior, fuertemente autobiográfica con los nombres propios reemplazados por características de los personajes convertidas en sus nombres, esta novela tiene forma de diario de viaje con partes intercaladas que corresponden a recuerdos sobre los padres del narrador.

Si bien la primera parte podría identificarse con lo que algunos llaman despectivamente "literatura del reviente", la segunda parte les va a cerrar la boca.

Un libro de casi 400 páginas que te mantiene enganchado todo el tiempo. No hay muchos de esos.

Hay una línea que lo vincula con las novelas de Rafael Fernández (especialmente las de su alter ego Sigmundo). Probablemente el autor lo haya leído, ya ambos, de alguna forma, surgieron de la revista Orsai.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2741183864

Las carnes se asan al aire libre (Oscar Taborda)

Con un estilo que recuerda a Saer (si lo leíste) o a Onetti (el autor prefiere esta versión), la novela demanda mucha atención de parte del autor. No es una lectura liviana y requiere concentración (párrafos largos y muchas subordinadas): recomiendo reservarse buenas cantidades de tiempo para cada sentada.
Inundada de muchísimas imágenes y metáforas, también se da tiempo para incluir una subtrama policial que completa que engancha al lector en los últimos capítulos, com un anzuelo a un dorado escurridizo.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2737854129

Vacas (Belén Sigo)

Los expediente secretos X del interior de Entre Ríos.

Al principio, la cantidad de apodos y apellidos es abrumadora, pero después de algunas páginas, se le agarra el ritmo.

Vacas mutiladas, chupacabras, ovnis, inundaciones inexplicables y personajes huraños.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2701682727

La pista de hielo (Roberto Bolaño)

Una de las primeras novelas publicadas de Bolaño.. Una de las dos premiadas en concursos de provincia previas a Anagrama.

Es "clásica" si se considera lo que vendría después. Pero a la vez original.

Es un policial más estricto que sus obras posteriores. ¡Hasta se devela el asesino!

La estructura es la siguiente. Tres de los personajes relatan lo que pasó desde su óptica y los capítulos van ciclando: Remo, Gaspar, Enric, Remo, Gaspar, Enric...

En Gasparín podemos reconocer a Bolaño y sus tiempos trabajando como guardia nocturno en un camping. Remo es un chileno que triunfa en España como empresario (recuerdo un personaje así de alguno de sus cuentos). Y Enric, el más entrañable de los tres, da impresión de ser totalmente inventado.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2677539181