Preventa: mi próximo libro se presenta el 17 de septiembre en la Feria del libro de Rosario y ya puede comprarse en en la tienda UOiEA!

La carretera (Cormac McCarthy)

Lo empecé a leer después de terminar OL DE PRITTY JORSES de Andrés Hax. Quería ver qué tal el Cormac McCarthy. Este es su libro más premiado.

Los capítulos super cortos y sin título hacen que la lectura sea fluida. Podés arrancar y cortar casi en cualquier momento por lo que es ideal para intercalar la lectura con la vida.

Está narrado en tercera persona aunque el autor se permite unas segundas imperativas al final de algunos de los capítulos. Como si no pudiera contenerse de hablarle al personaje.

El clima desolador está muy bien pintado. O mejor dicho tallado. Sobre la tabla curtida que es lo que quedó de la Tierra.

En un libro de aventuras los personajes irían directo a un conflicto, mientras que aquí parece que todo el libro están tratando de esquivarlos.

Marqué una frase final: "Tal vez en su destrucción sería posible al fin ver cómo estaba hecho el mundo".

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2003221630

Los mantras modernos (Martín Felipe Castagnet)

Me gustó mucho. La primera parte me costó un poco, porque no sabía de qué iba y estaba un poco perdido. Creo que ahí la novela le pide al lector que confíe. Pero a partir del capítulo 6, es todo ganancia. El capítulo 7 es para enmarcar.

Muy bueno el uso del lenguaje para mostrar el mundo de la fosforescencia (en una conferencia el autor lo llama "florido" y el adjetivo no puede ser más adecuado). Logra con palabras lo que cuando hagan la película va a requerir varios millones de dólares en efectos especiales.

Respecto al uso de la segunda persona que corta la tercera, por más que en el español sea difícil, suena muy bien. Me quedé con ganas, sí, de que quien hablara sea un personaje y que se revele llegando al final.

Muy divertida. En más de una ocasión largué una carcajada: se me viene a la mente los viejos en el geriátrico gritando internet! internet!

La veo como una fábula sobre internet, en este sentido: todo va desapareciendo puede interpretarse como el proceso actual de que cada más más cosas están en internet.

En el final, como con Los cuerpos, me pasó que me quedé con ganas de más, de mayor cierre. Eso es una cuestión propia mía de lector.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2868781225

Mandarinas (Franco Rosso)

No se por qué no tenía este libro marcado como leído. Mandarina es, en un sentido, un libro hermano de mi novela Las lagunas. Ambas salieron por EMR con pocos meses de diferencia y su publicación me permitió conocer y hacerme amigo del autor.

Busqué en el archivo de mi columna radial y, efectivamente, encontré un programa de junio del año pasado en el que hablé del libro: https://radiocut.fm/audiocut/feria-de.... Transcribo mi recomendación de ese momento:


Leí Mandarinas esta semana. Es una novela ágil, se lee de un tirón si no tenés muchas cosas que hacer, yo tuve que repartirla en un par de días porque estaba bastante ocupado. Es sin dudas una novela para recomendar.
Transcurre en un pueblo imaginario en el norte de la provincia de Santa Fe, que podemos asociar con Tostado: en la ficción se llama Fortín. Y cuenta, si se quiere, la vida de cuatro amigos, tres chicos y una chica: los juegos de la infancia, robar mandarinas (típico de pueblo), jugar a las bolitas...
Con esos dos elementos (las mandarinas y las bolitas) hay un juego simbólico muy interesante a lo largo de la trama.
En un momento dado, esta chica se va a vivir a Buenos Aires, deja el pueblo y los tres varones quedan boyando. Pero más adelante la chica retorna y ahí se juega lo que se tiene que jugar.
Dentro de los géneros, es lo que se podría llamar una novela de iniciación: la historia de un personaje que inicia con ciertas características y a lo largo de la trama se transforma. También tiene algunos detalles del policial, lo que le da atractivo. Utiliza un lenguaje muy rico, poético, cargado de símbolos...


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/3354804686

Las nieves del tiempo (Marcelo Birmajer)

El primer capítulo me pareció genial: redondo, al grano, ordenado, preciso.
Un par de capítulos más acompañaron, pero luego la novela empezó a fugar hacia delante a lo Aira con giros cada vez más inverosímiles. Esto no es un policial, me dije. Es una novela de peripecias. Una novela de humor negro. And I wasn't in the mood for that. Porque quería leer un policial, lo que la contratapa me había prometido. Terminé de leer la parte uno con poca satisfacción.

Por suerte seguí leyendo, las partes 2, 3 y 4 fueron cerrando todo lo que antes se abrió y todos los detalles extraños que se habían lanzado al aire fueron utilizados.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2783773323

Fundación (Fundación; Orden de publicación, #1) (Isaac Asimov)

Me gustó cómo está organizado, cada parte es una casta o profesión y en cada una la historia salta una buena cantidad de años. Esto hace que el libro no tenga un protagonista (aunque hay un par de nombres que se repiten a lo largo del tiempo, como próceres).

Me llama mucho la atención como las crisis y los macro eventos son equiparables a acontecimientos de la historia en la Tierra. Historia que sin dudas Asimov estudió y mucho.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2763624772

Sin segundo nombre: 10 historias de Jack Reacher (Lee Child)

Leí los tres primeros cuentos en 2018 cuando mi abuela estaba internada con la cadera quebrada. Y los otros en 2019 porque había dejado el libro colgado.

Los cuentos te pintan de cuerpo entero a Reacher. Mis preferidos fueron Demasiado tiempo, Segundo hijo, La nueva identidad de James Penny y Todos hablan.

Está buena la organización de poner los más largos al principio.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2764257421

Un filósofo (César Aira)

Primera novela de Aira que leo.

Es claro ejemplo de la escritura automática, de la que había leído. De un capítulo al otro, el lector no puede adivinar para qué lado seguirá la historia.

El último capítulo tiene, internamente, la estructura de la novela.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2753726859

Nunca llegamos a la India (Juan Sklar)

En la línea de su novela anterior, fuertemente autobiográfica con los nombres propios reemplazados por características de los personajes convertidas en sus nombres, esta novela tiene forma de diario de viaje con partes intercaladas que corresponden a recuerdos sobre los padres del narrador.

Si bien la primera parte podría identificarse con lo que algunos llaman despectivamente "literatura del reviente", la segunda parte les va a cerrar la boca.

Un libro de casi 400 páginas que te mantiene enganchado todo el tiempo. No hay muchos de esos.

Hay una línea que lo vincula con las novelas de Rafael Fernández (especialmente las de su alter ego Sigmundo). Probablemente el autor lo haya leído, ya ambos, de alguna forma, surgieron de la revista Orsai.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2741183864

Las carnes se asan al aire libre (Oscar Taborda)

Con un estilo que recuerda a Saer (si lo leíste) o a Onetti (el autor prefiere esta versión), la novela demanda mucha atención de parte del autor. No es una lectura liviana y requiere concentración (párrafos largos y muchas subordinadas): recomiendo reservarse buenas cantidades de tiempo para cada sentada.
Inundada de muchísimas imágenes y metáforas, también se da tiempo para incluir una subtrama policial que completa que engancha al lector en los últimos capítulos, com un anzuelo a un dorado escurridizo.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2737854129

La mujer del maestro (Guillermo Martínez)

Una tercera persona muy cercana a la primera. ¿Habrá estado escrita en primera originalmente?

Update tres años después. Cuando terminé de leer La última vez, leí la biografía de Guillermo Martínez de la solapa seguro que con esta había leído todas sus novelas, y una me sorprendió: La mujer del maestro. No la recordaba. Busqué en mi biblioteca y no la encontré. La pedí por internet y me llegó al otro día. Me puse a leerla. Leí varios capítulos hasta confirmar la sospecha de que sí la había leído.

¿Por qué no la recordaba? Porque en la novela parece que no pasa nada. Un joven autor se enamora de la mujer de un autor consagrado que lleva años escribiendo la que será su última novela. Los frecuenta. En un momento tiene acceso al manuscrito. Lo lee y ratifica su admiración. El mismo día también tiene acceso a la esposa. No pasa mucho más.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2736601220

La pista de hielo (Roberto Bolaño)

Una de las primeras novelas publicadas de Bolaño.. Una de las dos premiadas en concursos de provincia previas a Anagrama.

Es "clásica" si se considera lo que vendría después. Pero a la vez original.

Es un policial más estricto que sus obras posteriores. ¡Hasta se devela el asesino!

La estructura es la siguiente. Tres de los personajes relatan lo que pasó desde su óptica y los capítulos van ciclando: Remo, Gaspar, Enric, Remo, Gaspar, Enric...

En Gasparín podemos reconocer a Bolaño y sus tiempos trabajando como guardia nocturno en un camping. Remo es un chileno que triunfa en España como empresario (recuerdo un personaje así de alguno de sus cuentos). Y Enric, el más entrañable de los tres, da impresión de ser totalmente inventado.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2677539181

Cartero (Charles Bukowski)

Extracto de mi guión de hoy para la radio:

Es una novela autobiográfica (el autor dirá que en su obra l 90% de lo que escribe es real) en la que cuenta sus días como empleado del correo de los estados unidos.
La obra abre con una nota que simula ser una página arrancada del Código de ética de los empleados del correo y luego arranca una serie de capítulos (en su mayoría cortos) donde vamos descubriendo los días de HANK CHINASKI (alter ego de Bukowski en sus novelas y cuentas; en este caso el narrador está muy muy cerca del autor).

Bukowski es uno de los exponentes del REALISMO SUCIO y su obra, como la de todo escritor, está marcada por sus obsesiones, en este caso: las mujeres, el sexo, el alcohol y el juego (en los periodos en los que no trabaja, se mantiene apostado en carreras de caballos).

El libro está dividido en 6 partes. Las 4 primeras muy parejas, en las que nos enteramos de:

* las distintas mujeres con las que vivió
* como se emborracha todos los días después del trabajo (e incluso antes)
* los problemas con los supervisores
* peleas callejeras
* anécdotas del tipo: inundación que afectó la entrega del correo, cuando vivió con una chica rica y pudo no trabajar por una temporada, cuando fue padre,

Después de estas 4 partes, hay una parte 5, formada íntegramente por cartas que recibe el protagonista de parte de su empleador en donde se lo intima a presentarse a trabajar, o se lo amonesta porque faltar al trabajo y le piden que responda justificando; todo muy administrativo, todo muy burocrático.

En el capítulo final, renuncia y el texto se vuelve un poco confuso: como un reflejo de que el personaje vivió esos días borracho y termina con en recurso conocido, que es el de "y entonces me senté y escribí esta novela".

Si vamos a la biografía del autor, este punto coincide con el momento en el que un editor-amigo le ofrece 100 usd por mes de por vida, para que pueda dedicarse a escribir y no tenga que trabajar. El dice: podía seguir como empleado del correo o jugar al escritor y morirme de hambre. Y eso es lo que elige.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2612896897

Tres cuentos (J.M. Coetzee)

Los primeros dos cuentos son del tipo reflexivo.

En el primero, Una casa en España, se pregunta sobre la relación que puede tener uno con un inmueble. Rescato una idea: el narrador quiere colgar de las paredes fotos de los antiguos habitantes. ¿Por qué quiere hacerlo? Para que cuando él muera, alguien hago lo propio con su retrato y no desaparezca por completo.

En el segundo, Nietverloren, la reflexión es sobre cuestiones agrarias de Sudáfrica en relación al pasado. Me interesó menos que el anterior.

El tercero se supone que es una conferencia, y por lo tanto pensé que sería más claro que los anteriores pero me resultó sumamente hermético.

Lo leí en un bar tomando dos lisos luego de estar todo el día en una clínica. Eso puede haber intervenido.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2437503247

Mi nombre es Rufus (Juan Terranova)

Otro libro con fecha de lectura aproximada. Lo llevé durante varios días a la pileta y lo leí al costado del agua.

Me gustó mucho sobre todo el estilo a documental de rock/detrás de las cámaras. Ese efecto lo dan los capítulos cortísimos, de dos párrafos, uno, un par de oraciones o incluso una.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2635947319